E.T. 2, vuelve el extraterrestre

ET 2, vuelve el extraterrestre. La secuela

Presentamos hoy ET 2, vuelve el extraterrestre, secuela del famoso filme de Steven Spielberg de 1982 que cambió la visión que tenía el mundo de lo que podrían ser los temidos alienígenas.
 

 

Porqué y cómo

Tras fantasear con títulos como El Padrino IV o Guerreos del sol 2, hoy nos atrevemos a soñar con una secuela que promete ser absolutamente mítica, nada más ni nada menos que ET 2, vuelve el extraterrestre. Nos encanta ofreceros este tipo de artículos desde la más absoluta modestia. Siempre amparados en la frase del gran Salvador Dalí: «No tengas miedo de la perfección, nunca la alcanzarás.»
 

 
Situamos ET 2 años después del filme original de gran éxito mundial y evidentemente aspirando a repetir el taquillazo y la repercusión de la mítica película por todos recordada con la famosa frase:

«E.T. Mi casa… Teléfono.«.

Atrevéros a dejar volar la imaginación con nosotros en este viaje que nos llevará por la nostalgia, la magia y la épica de visualizar una segunda entrega de la conocida cinta titulada originalmente E.T. the Extra-Terrestrial y basada en un personaje imaginario que su director creó de niño para superar el traumático divorcio de sus padres en 1960.
 
 

La primera película


 

Recordatorio

E.T., el extraterrestre (E.T., The Extra-terrestial, Steven Spielberg, 1982) nos contaba la historia de la llegada de un entrañable visitante del espacio a un sencillo pueblo estadounidense. La película se sirve de la ciencia-ficción como excusa para contarnos un emotivo drama a la vez que nos da una lección sobre el miedo a lo desconocido. Un auténtico clásico del cine de los años ochenta sin duda alguna que los que tuvieron la suerte de poder ver en una sala de cine seguro que no han olvidado.
 

Premios

La película se llevó la nada despreciable cifra de seis Oscars de La Academia entre los que había el de Mejor Película, Mejor Director para Spielberg y Mejor Banda Sonora Original para el gran John Williams, creador también de las famosas melodías de la saga Star Wars. La película se llevó también los Oscars al Mejor Sonido, Mejor Montaje de Sonido y Mejores Efectos Visuales. Por supuesto Spielberg y Williams fueron también premiados en los Globos de Oro y los BAFTA. Destacar que el filme se llevó también, a modo de anécdota local, el Premio Fotogramas de Plata a la Mejor Película Extranjera de 1983, todo un hito para el bueno de Spielberg.

 

Repercusión


Estrenada en España el 6 de diciembre de 1982, siete meses después de pasar por el Festival de Cannes y seis meses después de su estreno en Estados Unidos, la película recaudó más de 800 millones de dólares en todo el mundo partiendo de un presupuesto de poco más de 10 siendo por tanto un completo éxito a todos los niveles.

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, el filme generó también una gran cantidad de variado merchandising y, lo que es más importante, dejó para siempre en el recuerdo colectivo la simpática figura de ese pequeño extraterrestre de peculiar aspecto que todavía hoy en día es inconfundible y que mantiene sorprendetemente intacta su vigencia en un ámbito tan trillado hoy en día como es el de los extraterrestres.

 

La taquilla

En su estreno en 1982 la película supuso un récord de taquilla llegando a los 359 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos y una taquilla mundial de 619 millones. Esas cifras aumentaron en otros 60 millones con el reestreno de 1985 y otros 68 millones cuando regresó a los cines en 2002 para celebrar su 20º aniversario con escenas añadidas y el celuloide restaurado. Desde su estreno en Estados Unidos el filme ha recaudado un total de 792 millones de dólares (594 millones de euros).

La cinta de Spielberg se mantuvo durante más de una década, pero se da la curiosidad de que el propio director logró superarse a sí mismo en 1993 con ‘Parque Jurásico’, ya que fue la primera película que logró recaudar más de 900 millones de taquilla mundial -con su posterior reestreno en 3D logró traspasar la mítica barrera de los 1.000 millones de dólares, pero lo que no logró fue superar las cifras de ‘E.T., el extraterrestre‘ en la taquilla norteamericana, ya que allí «sólo» amasó algo más de 357 millones de dólares.

Es entonces cuando llegó el reestreno de ‘La Guerra de las Galaxias. Episodio IV: Una Nueva Esperanza‘ en 1997 logrando batir las cifras de ‘E.T., el extraterrestre‘ en la taquilla americana, dejando el nuevo récord en unos nada desdeñables 460 millones de dólares.

Todo este baile de números supuso también una especie de competición amistosa entre Spielberg y George Lucas a lo largo de las décadas de los 80 y 90. Estos dos amigos y rivales entablaron un divertido cruce de publicaciones de felicitación en prensa al respecto al que en 1998 se añadió James Cameron con su ‘Titanic’.

 

El rodaje

El rodaje de ET, el extraterrestre comenzó en 1981 y fue filmado en varios lugares de California, incluyendo los estudios de Universal y las calles de un vecindario de Los Ángeles. El rodaje fue un desafío, ya que el personaje principal de la película, ET, era interpretado por un actor vestido con un traje de extraterrestre y se requería de un gran esfuerzo para lograr que pareciera realista y creíble en pantalla.

Una de las principales dificultades en el rodaje fue lograr que ET se moviera de manera creíble. Para lograr esto, se utilizaron varias técnicas, como animatronics y efectos visuales. El equipo de efectos visuales diseñó una «versión vacía» de ET, que podía ser controlada mediante cables y operada por actores. También se utilizaron marionetas y un actor en un traje especial para lograr que ET se moviera de manera creíble en las escenas.

Además de los desafíos técnicos, el rodaje también presentó desafíos emocionales. La película trata temas como la soledad y la pérdida, y Spielberg buscó capturar esas emociones en las escenas. Para lograr esto, Spielberg trabajó estrechamente con los actores, especialmente con el actor infantil Henry Thomas, que interpretaba a Elliott.

El rodaje de ET, el extraterrestre también tuvo su parte de problemas, como el mal tiempo que retrasó algunas escenas y la dificultad en el control de la multitud de extras. Sin embargo, el equipo logró superar estos desafíos y completar el rodaje en el plazo previsto.

Una vez que el rodaje terminó, el equipo de efectos visuales se dedicó a crear las escenas de ET volando y las escenas finales de la película, que incluían un gran despliegue de efectos visuales y efectos especiales.

 

El juego de Atari


Fue tal el éxito de la película que la compañÍa Atari se hizo con los derechos para lanzar al mercado un juego de consola basado en la película de E.T. Spielberg deseaba un juego estilo Pac-man pero Atari optó finalmente por lo que en esa época se entendía como aventura gráfica, en la que el objetivo del juego era juntar tres piezas para construir un teléfono intergaláctico.

El juego fue lanzado al mercado en navidades con un digno resultado en ventas. El problema para Atari fue que las expectativas eran tan absolutamente desmesuradas que, aún y venderse un millon y medio de copias y situarse como el octavo juego más vendido de la historia de la compañÍa, la empresa se acabo comiendo dos millones y medio más de cartuchos del juego. En ese momento se rumoreó que acabaron enterrados en el desierto.

Fue años más tarde que se confirmó que efectivamente gran cantidad de cartuchos del juego de E.T. fueron a parar a un vertedero de Alamogordo en Nuevo México. Fue tan grande la leyenda alrededor de este hecho que en 2014 un grupo de investigadores financiados por Xbox Entertainment Studios se desplazó a Alamogordo para confirmar definitivamente los rumores consiguiendo desenterrar varios cientos de copias del juego.

El auténtico desastre económico que supuso el juego para Atari tuvo finalmente gran parte de responsabilidad en la posterior fallida de la empresa y finalmente su venta en 1984. También se achaca a este juego maldito parte de culpa en la gran crisis inmediatamente posterior que sufrió de todo el sector del videojuego, convirtiéndose así el juego de E.T. the Extra-Terrestrial en un cartucho mítico por motivos completamente ajenos a su jugabilidad.

 

¿Qué fue del reparto original?

E.T., el extraterrestre fijó también en la memoria de los espectadores de todo el mundo las caras de actores como Drew Barrymore, Peter Coyote, Henry Thomas, Robert MacNaughton, C. Thomas Howell e incluso las de actrices menos protagonistas como la futura Vigilande de la playa Erika Eleniak o la de Debra Winger.


El caso más destacado de éxito entre los miembros del reparto ha sido sin duda el de la actriz Drew Barrymore, que tras ejercer de Gertie cuando era una niña de tan solo nueve años, ha conseguido desarrolar una larga carrera cinematrográfica que la ha llevado a ejercer incluso como directora en tres largometrajes y como productora en nueve. Hay que destacar obligatoriamente su paso por la portada de la revista Playboy, como no, que dada la forma en que llegó inicialmente a la fama fue sin duda todo un escándalo. Como actriz tiene en su haber un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores, ambos por su papel en el telefilme Grey Gardens (Michael Sucsy, 2009) e incluso ejerce como vinicultora y fotógrafa aparte de tener actualmente su propia productora, Flower Films.

Sobre su elección para el papel por parte de Spielberg se cuenta que la pequeña Drew en la audición con el director negó ser actriz. A sus seis añitos afirmó ser en cambio la batería de una famosa banda de de rock punk extremo llamada Purple People Eaters. Ese se dice que fue el detalle que hizo que Steven se encariñara de la niña y a la postre la escogiera para el papel.
 

 
Henry Thomas por su parte nunca consiguió desligarse de su papel como Elliott y tras acabar sus estudios participó durante los 80 en películas menores como Misunderstood (1984), Cloak & Dagger (1984), Frog Dreaming (1986), Murder One (1988) o Valmont (1989), de Miloš Forman. En los 90 fue nominado a un Globo de oro por su papel en Indictment: The McMartin Trial (Mick Jackson, 1995), filme para la televisión. Desde entonces ha trabajado sin cesar pero siempre de forma menor, destacamos su presencia en títulos como Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002) o Paranormal Activity (Oren Peli, 2007), pero nunca superó la sobra de su éxito inicial, llegando incluso a formar parte de la ya extinta banda de rock llamada The Blueheelers.


 
Henry llegó a oídos de Spielberg como posible actor para el papel de Elliott a través de su amigo Jack Fisk, marido de Sissy Spacek y diseñador de producción. Fisk había trabajado con Henry Thomas en su película Raggedy Man (1981) y fue llamado a presencia de Spielberg en los Universal Studios. Para la audición en vez de darle un guión el director le pidió que improvisara una escena con un agente del gobierno que quiere llevarse a su querido amigo alienígena. En el vídeo podéis ver ese fragmento de la audición que acaba con la ya mítica frase de Spielberg “OK kid, you got the job«.
 

 
Otro de los destacados del reparto de E.T., el extraterrestre fue Peter Coyote, que con su interpretación de un científico supo aprovechar su cara conocida como impulso para desarrollar una digna carrera en el cine como actor de reparto. A estas alturas puede presumir de haber trabajado con verdaderos monstruos como Roman Polanski, Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Steven Soderbergh, Barry Levinson, Brian de Palma o Sydney Pollack.

Su elección para el papel por parte de Spielberg responde a que Coyote ya hizo un cásting para éste en la preparación de Indiana Jones en busca del Arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981). Justa al finalizar sin éxito la prueba para un papel en presencia del director Peter se dispuso a marcharse del estudio tropezando con un cable de iluminación. Ese gesto de poca agilidad quedó en la retina de Spielberg que no dudó en reclamarle para el papel de E.T., el extraterrestre.
 

 
El papel del Michael, hermano mayor de Elliott, fue interpretado por el actor Robert MacNaughton. Tras trabajar en televisión y treatro, llegando en este caso a actuar junto al actor Kevin Kline en una producción teatral de Enrique V (Henry V), se retiró del mundo del espectáculo en 2002 pasando a ser cartero. Recientemente regresó al cine para aparecer en las películas Frankenstein vs. The Mummy (Damien Leone, 2015) y Laugh Killer Laugh (Kamal Ahmed, 2015).
 

 
C. Thomas Howell tuvo el papel de Tyler en la película, rol con el que debutaba en el cine, y que correspondia a uno de los amigos de Michael que ayudaba a los protagonistas a escapar de las autoridades en una de los clímax de la cinta. Howell trabajó asiduamente en televisión a lo largo de los 80 y apareció también en películas como That Night (Craig Bolotin, 1992) o Payback (Anthony Hickox, 1995). Lo más destacado es que estuvo apunto de conseguir el papel de Marty McFly en la famosa Regreso al futuro (Back to the Future, Robert Zemeckis, 1985), que a la postre recaería en Michael J.Fox. A partir de ahí tuvo algunos papeles en películas de serie b hasta obtener un discreto papel ya en 2012 en The Amazing Spider-Man (Marc Webb).
 
Finalmente, si hablamos del reparto de E.T., el extraterrestre es obligado mencionar que el mismísimo Harrison Ford llegó a interpretar un papel en una escena de la película que posteriormente fue eliminado del montaje final. Su personaje era el del director de la escuela en la que estudio Elliott, podéis adivinarlo entre estas escenas eliminadas aunque siempre fue filmado de espaldas:

 

El Legado de E.T.


Desde entonces ha habido muchas y variadas películas sobre extraterrestres, aunque la mayoría en otro tono. El espíritu de E.T. ha estado también presente en otras películas de distinta temática, el ejemplo más claro es el de Wall-e (Andrew Stanton, 2008). El gran éxito de Pixar sin duda alguna se inspira de algún modo en la figura del extraterrestre más famoso de todos los tiempos.

También hay intentos de copia descarados como la insufrible Mi amigo Mac (Mac and Me, Stewart Raffill, 1988) y películas que recuerdan mucho al clásico de Spielberg como la reciente Tierra a Eco (Earth to Echo, Dave Green, 2014). Hay incluso quien encuentra un gran parecido de la trama con algún fascículo de La Biblia, pero eso ya son otros derroteros.

A modo de pura curiosidad, os dejamos el vídeo del momentazo en que Elliot y ET se juntan 37 años después en un anuncio, no tiene desperdicio.


 
Y finalmente, en cuanto al legado de E.T. es obligatorio mencionar la aparición de su raza en la película Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (Star Wars: Episode I – The Phantom Menace, George Lucas, 1999), que rinde homenaje a la amistad entre Lucas y Spielberg:

Al margen de todo, el auténtico legado de la película E.T., el extraterrestre no es otro que el de conseguir que toda una generación se encariñara de un simpático ser de aspecto poco agradable venido del espacio y con pocas más habilidades comunicativas que su expresión facial. Una auténtica maravilla cortesía del brillante diseñador italiano Carlo Rambaldi, fallecido en 2012.

 

Las acusaciones de plagio


No podemos hablar de E.T., el extraterrestre sin hacer mención a la polémica surgida a raíz de su estreno, pues fueros dos las acusaciones de plagio lanzadas contra la taquillera película. Primero fue el director bengalí Satyajit Ray el que señaló con el dedo esta superproducción afirmando que se había plagiado su guión de 1967 titulado “The Alien”.

Este director estuvo a punto de llevar a cabo su película contando con estrellas de la época como Peter Sellers, Marlon Brando, Steve McQueen o James Coburn y con el apoyo de Columbia Pictures. Tras visitar el estudio en 1967 Ray se marchó decepcionado, descubriendo posteriormente que había sido manipulado por el productor Mike Wilson, que había registrado el guión a su nombre y cobrado importantes cantidades del estudio sin informarle. En los siguientes años se intentó repetidamente desde Columbia Pictures que Ray volviera para realizar finalmente la película, pero todos los esfuerzos fueron en vano.

Se dice que años después Columbia cedió el proyecto a Universal Pictures que acabó materializándose en la famosa película de Spielberg, cosa que el famoso director siempre ha negado. A pesar de todo, las similitudes del guión de Satyajit Ray con el de E.T., el extraterrestre son innegables.

Por si eso fuera poco, posteriormente llegaron también acusaciones por parte del dibujante barcelonés Joaquín Blázquez, quién intentó demostrar que E.T. un plagio de su personaje Melvin, creado siete años antes para la publicación estadounidense “Vampirella”. Sobre este segundo caso, el más trascendente de los dos, incluso llegó a intentarse producir un documental titulado “Melvin contra E.T.” dirigido por Víctor Saràbia Miró que llegó a finalizarse.

 
 

El intento fallido de secuela


Tras el éxito rotundo de E.T., el extraterrestre Steven Spielberg y Melissa Mathison, la autora del guión, se pusieron manos a la obra para esbozar la que seria su secuela. Rápidamente consensuaron sus ideas para esta nueva entrega resumidas en nueve páginas que dibujaban una ET 2 oscura en la que alienígenas malvados mataban y devoran animales y torturaban a los niños.

“Las secuelas son peligrosas porque con ellas arriesgas tu sinceridad como artista”. Steven Spielberg

Cuánta razón tenía el genial director en esta frase, más si uno profundiza en la que era su idea para continuar la historia original. Sin duda realizarla era todo un riesgo.
El título de esta más que sorprendente idea radical era “Miedos Nocturnos” (“Nocturnal Fears”) y se basaba en una idea previa de Spielberg sobre la historia de una familia aterrorizada por los extraterrestres.

A continuación os dejamos traducido lo que existe en la red sobre esta secuela ideada por los creadores de la película original:

“(Elliott, Michael y Gertie) se enfrentan al primer verano sin su querido amigo E. T., y aunque es difícil, los chavales intentan sobreponerse…

El padre de Elliott volvió de Nuevo México hace unos meses y pidió el divorcio. Pero la familia ha visto tiempos peores, y el hecho de que la madre de Elliott está saliendo con el doctor Keys (el personaje de Peter Coyote en la película anterior) hace las cosas más soportables.

Entonces, el comunicador casero fabricado por Elliott y sus amigos en la primera película para que el extraterrestre se comunicase con su planeta comienza a funcionar misteriosamente. Elliott cree que es su amigo que regresa, pero…

Los alienígenas de la astronave son MALVADOS. Han aterrizado siguiendo las coordenadas del mensaje de socorro de E. T. Buscan a un extraterrestre llamado Zrek, que les ha pedido ayuda.

Las criaturas malvadas son carnívoras. Su líder, Korel, les ordena salir a buscar comida, y conforme abandonan la nave emiten un murmullo que hipnotiza a la fauna del bosque. Se trata de una variedad albina de la raza de E. T. ¡Los dos grupos llevan décadas en guerra!
Pero pronto, estas versiones malvadas de E.T., comienzan a hacer de las suyas…

Se suceden los informes sobre misteriosas mutilaciones en el ganado de las granjas vecinas. Así que los niños deciden descubrir que ocurre y van al bosque con sus bicicletas, encontrando allí la nave de los extraterrestres malvados.

Pasmados, todos se quedan mirando la gigantesca máquina espacial. De pronto, la figura de Korel aparece en una escotilla iluminada. Telepáticamente, Korel pregunta a los niños por el paradero de Zrek, el alienígena fugitivo. Con toda su sinceridad, ellos contestan: “¡Volvió a su casa!”.

Los chicos se descubren a sí mismos rodeados por los alienígenas que se escondían en el bosque. Todos ellos portan una especie de puñal. Elliott avanza hacia ellos con un gesto amistoso, pero se salva por poco de un mordisco, o incluso de la muerte: ¡Los alienígenas tienen dientes afilados como navajas! Korel ordena que suban a bordo de la nave. De mala gana, ellos obedecen.

Durante las horas siguientes, Elliott y sus amigos son interrogados a fondo. (…) Gertie está llorando y llamando a su mamá y a E. T. para que les ayuden. Los demás aguantan, según han aprendido en sus largas sesiones jugando a rol.

Entonces, su líder, Korel, decide averiguar si Elliott está mintiendo y la situación se vuelve realmente peligrosa.

El interrogatorio se vuelve más y más duro conforme los aliens descubren que el chico es amigo de Zrek. El dolor es inmenso para Elliott, que se desmaya pidiendo la ayuda de E. T. (…) La cámara sigue, de abajo arriba, la trayectoria del grito, que llega al espacio donde parece extinguirse.

A estas alturas, la madre de Elliott, Mary, y el doctor Keyes, ya han descubierto la desaparición de los niños y sospechan que algo raro está ocurriendo.

El COMUNICADOR vibra como loco y rota hacia una nueva posición. En el teclado puede leerse un mensaje: “E. T. ayuda Elliott pronto”.

Keys llama a Mary al tejado. Cuando ella lee el mensaje, se abrazan y vuelven al ático, a la habitación de Elliott. Mary se da la vuelta y ve cómo el geranio vuelve a florecer.

De vuelta en la nave de los E.T.s albinos, Elliott aparece exhausto física y mentalmente”, debido a la tortura a la que le están sometiendo, por lo que sus captores le llevan a una jaula en la que tienen encerrados a Michael y Gertie.

De pronto, oímos un extraño zumbido resonando desde el exterior de la nave. Los alienígenas malignos se quedan inmóviles. Una escotilla se abre para revelar a E. T., con su dedo brillando y su corazón de luz latiendo.

Elliott se despierta de inmediato. E. T. avanza hacia los prisioneros y desactiva las jaulas. Él y Elliott se abrazan con lágrimas en los ojos.

Los chicos abandonan la nave y esperan fuera mientras E. T. re-programa los controles de navegación de la nave. E. T. sale de la nave y se reúne con sus fieles amigos.

Poco después, Mary y Keyes llegan al bosque y se encuentran de nuevo con el pequeño y encantador alienígena llamado E. T. Tras una despedida empapada en lágrimas, la nave de E. T. desciende de los cielos para ocupar el lugar de la nave maligna, que ahora está de camino a un remoto rincón de la galaxia.

Hay ESPERANZA en los ojos de todos mientras presencian, de nuevo, el pintoresco despegue de su extraterrestre favorito. ¡Los sueños pueden hacerse realidad!”

Finalmente Spielberg y Mathison desecharon la idea afortunadamente, pues su ET 2 no solo habría sido difícil de financiar, pues es difícil de creer que ningún estudio de la época hubiera accedido a apoyar un proyecto de estas características, y además hubiera supuesto un impacto por el cambio de tono respecto a la entrega original. No podemos estar más de acuerdo con la frase dicha por el propio Spielberg al American Film Institute:

«Creo que una secuela simplemente le hubiera robado la inocencia a la primera parte»

También en cuanto a rumorología, en el 2009 el periódico National Enquirer informó que Steven Spielberg y Drew Barrymore planeaban una secuela de ‘ET’. Según citaba el diario:

«Steven y Drew están siendo muy reservados sobre su ‘bebé’. Pero ambos quieren realizar este proyecto y hacerlo juntos. Steven tiene en mente una historia increíble para la secuela que traerá a E.T. de vuelta a la Tierra».

 
 

Nuestra secuela

Aunque siempre se dice que «nunca segundas partes fueron buenas» todos recordamos casos como Terminator 2, El Caballero Oscuro, Mad Max 2 y muchas otras segundas entregas que llegaron a superar a la película original. Si bien no es lo más habitual, y las secuelas son hoy en día poco más que una fuente inagotable para rentabilizar el tirón de películas que hayan generado buenos núnmeros en taquilla, el pasado nos demuestra que se pueden hacer buenas segundas partes.
 

ET 2, vuelve el extraterrestre


Entramos ya en material sobre lo que podría ser ET 2, vuelve el extraterrestre en un ejercicio de imaginación y a modo de divertimento. Disfrutad sin complejos con nosotros de lo que podría ser una secuela sin duda por lo menos prometedora dada la fama y importancia que atesora la película original.

 

La puesta en situación para ET 2

Esta secuela del conocido clásico, que será por supuesto conocida como ET 2, nos situaría en la época actual, en el mismo pueblo de América en que transcurrió la historia de la primera película. Descubrimos un pueblo sombrío y desmejorado que ha perdido muchos de sus habitantes. La comunidad restante está sumida de lleno en la crisis y la mayoría de los lugareños han perdido sus empleos o negocios y sobreviven con empleos temporales de poca calidad para sacar adelante a sus familias.

Como en muchas partes de América, la supuesta recuperación económica no se ha notado para la clase trabajadora y el pueblo está plagado de casas abandonadas cerradas por los bancos tras desahuciar a sus ocupantes. El momento que vive la zona se nota en cada detalle del lugar, desde el estado de las zonas comunes hasta la falta de mantenimiento y limpieza adecuados por parte del ayuntamiento local. A pesar de todo, el pueblo sigue siendo conocido por todos como el lugar donde estuvo el famoso visitante espacial.

Esa mediática visita de E.T. sigue siendo el único hecho que puso a este insignificante pueblo en el mapa todavía hoy en día, y sigue recibiendo visitas de turistas que vienen a ver el lugar desde todas partes del país. Aunque éstos ya son cada vez menos, los lugareños sacan todo lo que pueden de estos visitantes curiosos, que siguen pasando, en mucha menos medida que antaño, por el conocido pueblo que albergó al famoso alien.

Es en este entorno de barrio residencial típicamente estadounidense venido a menos donde vive un ya adulto Elliot. Ese es uno de los puntos fuertes de ET 2, vuelve el extraterrestre, que nos sitúa en el mismo lugar, con los mismos personajes y mantiene la línea temporal de la trama para darle veracidad.

Tras la marcha de E.T. hacia “su casa” hace ahora más de treinta años, Elliott nunca consiguió del todo seguir adelante con su vida y dejar atrás ese recuerdo. Sigue viviendo en la casa donde creció, que se fue vaciando tras la muerte de sus padres y la marcha de su hermana que huyó de ese ambiente tan pronto como le fue posible. Saliendo del instituto Elliott consiguió formar una familia y finalmente ser más o menos feliz durante algunos años. Tras esos años de felicidad, en que consiguió dejar a un lado su fama y su mediático pasado, perdió a su mujer por una larga enfermedad. La alegría y despreocupación de esta por todo lo sucedido en el pueblo se echan de menos en esta casa ahora desordenada y de ambiente tristón.

Hoy en día Elliott tiene una vida normal aunque sencilla, y vive echando de menos a su esposa y esforzándose por educar a su hijo sin ayuda. Está ya acostumbrado a la sensación de estar permanentemente vigilado de forma clandestina por el gobierno y procura abstraerse del acoso al que le someten los turistas. La soledad ha ido acrecentando en él esa sensación de paranoia que había conseguido dejar atrás hace años y no ayudan los turistas, que todavía se agolpan a veces en la puerta de esta casa donde estuvo E.T. esperando obtener un autógrafo del que fue su gran amigo en la Tierra.

 

La trama de ET 2

 

Presentación de ET 2

Elliott vive ahora con su hijo adolescente, un rebelde y que apenas ha conseguido superar la losa que su apellido le supone en el pueblo por lo sucedido años atrás con su padre y el famoso extraterrestre. La muerte de su madre al entrar en la adolescencia acabó por convertirlo en el bala perdida que es actualmente. A la vez que reprimió su pesar por el doloroso proceso y posterior fallecimiento de ésta, fue focalizando su ira contra el circo que es su pueblo, montado comercialmente alrededor del fenómeno, y contra la parte que jugó su padre en lo acontecido. Todo ello ha convertido a este muchacho en un joven independiente y decidido con una valentía casi inconsciente que le da mucho carisma. Él es en realidad el auténtico protagonista de esta ET 2.

 

Arranque de ET 2

El chaval se ha convertido en los último años un adolescente conflictivo con problemas en el colegio que pasa sus ratos libres con lo que su padre considera malas compañías, tomando el pelo a los turistas “espaciales” mientras bebe cerveza y se ríe de su comunidad, estancada en el pasado. Una noche este grupo de colegas planea desplazarse al bosque para celebrar una pequeña fiesta en honor del 16 cumpleaños de nuestro rebelde protagonista.

Eso llegará a oídos de la chica más guapa del instituto, secretamente enamorada de nuestro joven líder, que sin dudarlo se apuntará a la fiesta silvestre. Durante la velada ambos se buscan con la mirada hasta conseguir apartarse del grupo para tener un poco de intimidad. Tras unas tiernas y brillantes palabras de nuestro atrevido protagonista, se dará uno de esos momentos en que se anticipa el beso, pero que será interrumpido al divisar ambos una luz en el cielo que parece acercarse a toda velocidad hacia su ubicación. Tras momentos de incredulidad, presenciarán alucinados al aterrizaje de una nave espacial en la cercana ubicación original en que aterrizó la primera años atrás, convertida ahora en una especie de decrépita feria para visitantes de todo el país.

 

El desarrollo de ET 2

Lo que antaño llegó a ser casi un parque temático es ahora poco más que una feria local, casi en abandono y desierta a esas horas de la madrugada. El entorno antes totalmente natural se nos muestra maltrecho y descuidado, dando gran vistosidad y contraste de tonos a la impresionante nave que se adivina. Nuestra joven pareja acudirá rápidamente al lugar para presenciar, tras mucho suspense, la aparición de una silueta a través del humo. Efectivamente, verán aparecer la mítica figura de E.T. y asistirán asombrados a la rápida partida de la nave de nuevo hacia el espacio. Inmediatamente nuestro protagonista sentirá, al acercarse incrédulo al sorprendente visitante, que ambos están conectados de algún modo. A lo lejos uno de sus amigos espiará desde la distancia y escondido entre matorrales la chocante situación para luego huir despavorido presa del pánico y con esa urgencia que te dice que sin duda va a contar lo que ha visto lo antes posible.

A partir de aquí comenzará una bonita historia en la que el joven esconderá a E.T. en su casa rememorando los mejores momentos de la película original aunque esta vez siendo nuestro protagonista muy consciente del peligro que eso implica sin perder la inocencia que da la juventud. Con la inesperada visita, por supuesto casual, de la hermana de su padre se desarrollarán varias cómicas situaciones que culminarán en el emocionante clímax emocional en el que el padre, Elliott, y su hermana Gertie descubrirán al invitado. Tras unos momentos de estupor pues si bien ellos han cambiado E.T. se mantiene prácticamente igual, se fundirán los tres en un sentido abrazo en una tierna escena llena de recuerdos de esas que busca sin piedad la lágrima del espectador más sensiblero. Hasta aquí la parte nostálgica y entrañable de ET 2.

Mientras tanto el testigo involuntario de la llegada de la nave en el bosque ha ido extendiendo el rumor por el pueblo de la vuelta del famoso extraterrestre, cosa que se nos transmite con una lejana imagen del joven llegando a la carrera para hablar casi sin aliento con un grupo de amigos. Eso provocará a la postre que una muchedumbre se agolpe a las puertas de la casa de Elliot. Como tiene ya una edad, acumula responsabilidades y no puede permitirse mezclarse de nuevo en problemas con el gobierno, animará a su hijo a escapar hacia las montañas despistando a la creciente masa de público presento con la ayuda de su hermana. No tardarán en aterrizan en el pueblo el ejército, miembros de servicios de inteligencia nacionales, la prensa y todo tipo de curiosos alertados a través de las redes sociales, todos a la caza del misterioso alien que se dice ha regresado a nuestro planeta.

Como no podía faltar, el joven protagonista se cruzará en su huida con la chica del pueblo que le gusta y con la que presenciaron el aterrizaje en las montañas y ésta se sumará a la excursión por el monte facilitando escenas de ternura entre ellos alentadas por un E.T. que se erigirá en un muy particular Cupido. Estas secuencias son la calma antes de la tormenta y aportarán momentos de romance así como de comedia a cargo del simpático E.T.

En un momento de calma, ya escondidos los tres protagonistas en una cabaña en el bosque, E.T. hará entender a sus nuevos amigos que ha regresado para avisar del alarmante proceso de autodestrucción en que se encuentra La Tierra, y cuya aceleración y gravedad han detectado desde su planeta de origen. E.T. transmitirá a Elliott, por el famoso contacto “dedo con dedo más luz”, toda la información relativa al peligroso proceso en que el planeta está inmerso y la progresión dramática a la que se enfrenta y que han calculado los expertos del planeta natal de E.T.

Los tres fugitivos, buscados por todos, emprenderán al día siguiente un viaje a Washington para intentar hablar con un conocido de Elliott con el que este entabló una buena amistad en la primera visita desde el espacio años atrás y que es de plena confianza. Nuestro protagonista se pondrá al volante por primera vez al tener ya los 16 en una breve roadmovie. Cuando finalmente consigan reunirse con este influyente conocido en una cita organizada por Elliott, serán llevados a la Casa Blanca para que nuestro joven protagonista pueda hablar personalmente con El Presidente. Asistiremos a la típica y cómica caracterización de E.T. para pasar desapercibido. Poco antes de llegar a su reunión con el mandamás americano, ya en la casa blanca, el ejército les interceptará en aras de la Seguridad Nacional para llevarlos de vuelta a su pequeño pueblo en una espectacular caravana militar.

 

El drama de ET 2

De vuelta en el pueblo, descubrimos que el gobierno ha montado una gran base de localización de los fugados y un ámplio complejo para estudio de los sucedido. Vemos como E.T. es llevado captivo hasta dentro de las instalaciones con un gran despliegue de seguridad mientras la familia al completo, a la que se ha sumado Michael, hermano mayor de Elliott, queda fuera presa de los nervios mantenidos a raya por el ejército. Dentro del complejo vemos a E.T. en manos de siniestros científicos veteranos con rango militar que comentan de anteriores exploraciones hechas a aliens como por ejemplo los de Roswell. Sin duda entendemos que pretenden experimentar con nuestro querido y simpático hombrecito del espacio sin ningún tipo de escrúpulo ni preocupación por su bienestar. Es momento de hacer un guiño estético y argumental a todo el mundo ovni, que mueve gran cantidad de marketing y fanatismo alrededor del mundo.

 

El desenlace de ET 2

Tras momentos dramáticos en los que los científicos del ejército están a punto de abrir a E.T. en canal, y mientras vemos como a lo lejos en el cielo se divisa como la nave de E.T. vuelve a buscarle, aparecerá inesperadamente en el lugar el Presidente de Estados Unidos con toda una gran comitiva. Éste ha sido alertado por el contacto de Elliott en la Casa Blanca y ha decidido desplazarse inmediatamente hasta el lugar. Sin mostrarnos su rostro claramente, el mandatario forzará al ejército a liberar a nuestros protagonistas para que puedan juntarse con Elliott y dirigirse al lugar donde saben que la nave va a aterrizar. Allí, en medio de un gran revuelo de fuerzas militares y prensa, y escoltados por el mismísimo presidente a modo de salvoconducto, el grupo podrá despedir-se emotivamente de E.T. para luego verle subir de nuevo a su nave.

 

El épico final de ET 2

Una vez se marcha la nave entre la locura local de prensa, ejército y curiosos, todos se juntarán alrededor de los protagonistas, y nuestro joven protagonista dará el gran discurso final a favor del mantenimiento de nuestro planeta apoyado por su padre Elliott y por supuesto del Presidente, provocando lágrimas de orgullo en su padre y el sonrojo de la que ya casi es oficialmente su novia. Allí mismo el Presidente anunciará el compromiso de Estados Unidos para dar un cambio radical a las políticas tanta nacionales como internacionales que eviten el trágico final que se prevé para el planeta.

Mientras la prensa se agolpa alrededor del presidente, nuestros protagonistas se escabullirán de la muchedumbre para alejarse alegremente y abrazados de nuevo hacia el pueblo con la estela de la nave marcada a fuego todavía en el cielo nocturno por encima suyo.
 
Sí, un final ligeramente pasteloso y al más puro estilo americano, como manda Hollywood, pero eso es lo que vende amigos.

 
 

El reparto de ET 2


Como ya hemos visto, parte de la fuerza de la película reside en la presencia de los actores Henry Thomas y Drew Barrymore, que ayudarán mucho a dar esta aura de continuidad, realidad y actualización de ese mítico título de los ochenta. Por supuesto parte esencial del reparto es sin duda el propio E.T., que debería ser fruto del CGI más que de los efectos por ordenador para mantener la magia.

Para el resto de personajes secundarios evitaríamos caer en estrellas famosas para recurrir a alguna cara conocida quizás pero siempre evitando restar protagonismo a los personajes principales del reparto y sobre todo a la historia, otro de los puntos fuertes de ET 2, vuelve el extraterrestre.

Es imprescindible como decía la presencia en el filme del actor Henry Thomas, dando veracidad y credibilidad a toda la película aparte de aportar el inevitable tirón de verle en la misma historia tantos años después. No estaría nada mal un cameo de la que fue en la película su hermana pequeña, Drew Barrymore, que en algún momento debe tener también su emotivo reencuentro con E.T. Para el papel del joven protagonista quizás sería buena idea contar con Chandler Riggs, el hijo de Rick en la serie The Walking Dead. Su aire sombrío y serio podría ayudar a transmitir ese efecto de Elliott actualizado que queremos.

 

El staff de ET 2


Por supuesto necesitamos al gran Steven Spielberg a cualquier precio así como al maestro John Williams, ese es el toque final que situará el filme como un clásico antes incluso de su estreno. Una gran banda sonora es algo vital, pero también lo será en este caso un gran equipo de efectos especiales y de fotografía.

 

Los efectos especiales de ET 2


Como corresponde al gran Spielberg y al peso de esta saga, ET 2, vuelve el extraterrestre debe ser un referente en cuanto a sus efectos visuales. Será muy importante innovar, aplicar a ET 2 alguna técnica novedosa que suponga una revolución, un antes y un después. Se tetaría de intentar superar, o como mínimo igualar, el impacto técnico que tuvieron películas como Matrix con su brutal efecto de cámara super-lenta rotatoria, Terminator 2 con su morphing, o anteriormente Tron con su gran contenido generado por ordenador, algo nunca visto hasta la época. Una película de la envergadura de la que hablamos tendrá los medios económicos para conseguir un avance tecnológico significativo en el mundo del cine, y hay que intentar que así sea. La película, que por supuesto será en un increíble 3D que, como hizo Avatar, deberá sentar los nuevos estándares del género.

 

El Lanzamiento de ET 2


Para el lanzamiento de ET 2, vuelve el extraterrestre aprovecharíamos por supuesto el 35 aniversario del estreno de la original, que se cumplirá en 2017. Es una ocasión inmejorable para ir calentando al público con nuevas ediciones de la película original en Blu-ray y DVD.
Se pueden también organizar actos conmemorativos y exposiciones de posters, fotos del rodaje de incluso ‘atrezzo’ de la película.

Si la infraestructura y la planificación propias de una gran producción como de la que hablamos no hicieran posible el estreno en 2017 por la proximidad, apostaría por estrenarla en el cuarenta cumpleaños de la primera película, que se cumplirá el 2022. Faltan todavía seis años pero no es un tiempo descabellado para lo que movería una empresa de estas dimensiones pues va a requerir mucha planificación y un gran tiempo para el rodaje y la postproducción. Aún así, hay que tener muy en cuenta que es ahora que los años ochenta están de moda y eso hay que aprovecharlo antes de que esa aura se desvanezca.

Otra opción interesante seria re-estrenar E.T. el extraterrestre en las salas durante 2016 o en los años previos a la definitiva fecha de estreno de la nueva entrega. Esta vuelta a las salas de cine de un clásico como el que nos ocupa no solo seria seguro bien recibida por el público, pues los años ochenta están más de moda que nunca, sino que también serviría para presentar el personaje a las nuevas generaciones como se ha hecho con la taquillera saga Star Wars. Se trata de ir generando una creciente expectativa e interés que culminarían de forma espectacular con el gran estreno de la segunda parte, que dirigida por Spielberg y con los protagonistas originales sería un éxito garantizado en la taquilla mundial. Si bien el reto de superar a la repercusión mediática de Star Wars parece por lo menos difícil de afrontar, no podemos olvidar que el público objetivo, el llamado target, de «ET 2, vuelve el extraterrestre» es mucho más amplio que el de la saga galáctica al fin y al cabo.

Para darle todavía más relevancia se puede tirar de famosos relacionados en la promoción o eventos de presentación de la película. Ampliar el abanico de caras conocidas del mundo del espectáculo involucradas en la venta del filme más allá de los participantes en la película. Me refiero a famosos como los agentes Mulder y Scully, David Duchovny y Gillian Anderson, de la serie Expediente X. También los Agentes K y J, Tommy Lee Jones y Will Smith, serian otro ejemplo de actores reconocidos que podrian prestarse a una divertida campaña de promoción aprovechando sus personajes de la saga Men in Black. En definitiva, buscar ese tipo de interrelación promocional hollywoodiense con estrellas y guiños al espectador que tanto gusta al público.

 

La Fundación E.T.


En la línea de la nueva saga de George Lucas, y ahora de Disney, se puede incluso crear la «Fundación E.T.» con fines benéficos y dedicada al apoyo a la inmigración, terrestre y también, por que no, extraterrestre. La temática de ET 2 incluso permitiría ligar toda la promoción y beneficencia a un tema tan candente como es el de salvar el Planta Tierra del cada vez más peligroso calentamiento global.

Se trata de elevar el listón de títulos como Liberad a Willy (Free Willy, Simon Wincer, 1993) o Wall-e (Andrew Stanton, 2008) para intentar convertir al bueno de E.T. en una figura ligada al ecologismo bien entendido. Un mensajero que convierta la película no solo en un entretenimiento tan actual como lleno de nostalgia sino también en un medio que las organizaciones ecologistas y el público en general, cada día más consciente de la problemática que afecta a nuestro planeta, quieran usar como bandera. La cara que puede salvar la Tierra no es otra que la de E.T. y con ET 2 eso es lo que hay que vender buscando trascender lo que es el puro entretenimiento.

 

El estreno de ET 2


Finalmente, por supuesto, la película debe estrenarse, tras mucha espera, campaña y promoción, en el mítico Festival de Cannes, cerrando el círculo de lo que fue la primera E.T., el extraterrestre con un estreno sonado por todo lo alto en el lugar donde comenzó todo. En esa mítica noche el público le regaló a Spielberg una «standing ovation» de más de quince minutos.

El Festival sin duda recibirá a Spielberg con los brazos abiertos tras ser éste presidente jurado del certamen en el año 2013. Con un toque del descaro que mostró Tarantino en la alfombra roja de Cannes y un buen show publicitario estilo Los Mercenarios 3 en las calles Cannes, el estreno de ET 2, vuelve el extraterrestre sería sin duda un gran acontecimiento mundial a nivel comercial. También gracias a la seriedad de su director y la presencia al completo de su reparto en la ciudad francesa la película saldría seguro del certamen con una buena valoración por parte de la crítica y sobretodo del púbico. Juntar crítica y comercialidad seria la clave que daría un toque diferencial a ET 2 y le permitiria situarse en la cima de la lista de películas más taquilleras de todos los tiempos.

 
 

Para terminar, nada más que invitaros a todos a soñar y a dejar volar la imaginación y la creatividad como con gusto hacemos nosotros. También animaros a dejarnos un comentario si os ha gustado nuestra idea de lo que podría ser «ET 2, vuelve el extraterrestre» o si tenéis otras ideas al respecto que queráis compartir.
No olvidéis que soñar es gratis y que, como decía Albert Einstein:

«La creatividad es contagiosa, pásala.«

JORDI CIERCO

 

Seguid atentos a findelahistoria.com para estar al día de la más rabiosa actualidad del mundo del cine y las series de televisión.

Deja un comentario