tron

Tron

¿Quién no se acuerda de Tron? Por supuesto me refiero a la versión original de 1982, ese gran clásico de Disney que marcó un antes y un después en la aplicación de los ordenadores al mundo del cine. Mientras seguimos tratando de olvidar la secuela Tron: Legacy (Joseph Kosinski, 2010) que protagonizaron Garrett Hedlund y Olivia Wilde con el apoyo de un veterano Jeff Bridges, recordamos la auténtica Tron, esa aventura mítica por un mundo fantástico que mezclaba peligro con esperanza en un marco visualmente inolvidable.

Para muchos de nosotros fue un filme sorprendente, innovador y con una estética inconfundible que mantenía la magia del sello Disney pero que le aportaba un componente futurista que convertía la mezcla en algo fascinante. Un filme mítico donde los haya sin duda alguna.

Esas rejillas de juego, esos «frisbies» poderosos, esas motos de luz, esa especie de pelota vasca mortal… Su mítico vocabulario incluía las batallas de discos, la lapidaria frase «fin de impresión» (End of line), y nombres como Crom, Clu, Sark o Ram.

Dirigida y escrita por Steven Lisberger, Tron fue nominada al mejor vestuario y al mejor sonido en los Oscars de 1983. El realizador neoyorquino Lisberger por aquel entonces había dirigido solamente el cortometraje Cosmic Cartoon (1973) y la película de animación Animalympics (1980), afrontando el reto de Tron con la dirección, el guión, la historia y los efectos directamente a su cargo. Con una idea nueva surgida a finales de los 70 tras el éxito de Star Wars, el proyecto fue rechazado por Warner, Metro Goldwyn Mayer y Columbia Pictures antes de que Disney aceptara producirlo.

“Cuando escribí el guión de ‘Tron’, mi intención era hacer la película con imágenes generadas por ordenador, porque sólo así puedes contar esta historia”. Steven Lisberger

Lisberger trabajó junto a Richard Taylor en su estudio de animación para llevar al límite del momento una técnica que hasta entonces había sido escasamente utilizada en algunas películas como Almas de metal (Westworld, Michael Crichton, 1973) o Star Trek, la película (Star Trek: The Motion Picture, Robert Wise, 1979).

 

The Making of Tron

A continuación podéis ver el documental The Making of Tron, excelente pieza dirigida por Robert Meyer Burnett en la que los que participaron en la realización del famoso filme nos cuentan sus experiencias, detalles y motivaciones. Nos muestra también las técnicas empleadas para el rodaje de la impresionante película así como las dificultades a las que tuvo quehacer frente la producción antes de conseguir finalmente estrenarse el 9 de Julio de 1982.

 

Entrada de Flyn en el mundo digital

En el siguiente vídeo podréis ver la mítica escena de la entrada del programador Kevin Flyn (interpretado por Jeff Bridges) al fantástico mundo digital cuando es absorbido por Control Central mediante un rayo laser como si de una simple naranja se tratara:

 

Imágenes del rodaje de Tron

 

Posters de Tron

 

Tráiler de Tron


Ficha técnica

Título: TRON
Título original: TRON
Director: Steven Lisberger
Guión: Steven Lisberger (Historia: Steven Lisberger & Bonnie Macbird)
Música: Wendy Carlos
Fotografía: Bruce Logan
Reparto: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy, Michael Dudikoff
Productora: Walt Disney Pictures
Año: 1982
Duración: 82 min.
País: Estados Unidos

Deja un comentario