Relatos salvajes

Relatos salvajes – Festival de Cannes 2014

El mismo año que Aristóteles dejó Atenas para viajar a Calcis, donde falleció al año siguiente de su llegada, fue publicada su obra magna Poética, que sirvió al filósofo para reflexionar sobre dos conceptos claves. El primero era la mímesis, es decir, la reproducción artística de los aspectos verosímiles de la realidad. El segundo concepto, igual de importante, era la catarsis, que viene a ser la consecuencia directa de la mímesis. Este fenómeno llevado al cine correspondería con el impulso que es estimulado en el espectador por la intensidad de la acción que sucede en pantalla, que lleva al público a reflexionar sobre aquello que está presenciando.

Presentada en la Selección Oficial de Cannes, la última película de Damián Szifrón, Relatos salvajes, es una acertadísima puesta en práctica de la catarsis aristotélica aplicada a los tiempos que corren. El largometraje está construido por seis episodios autónomos de duración ascendiente. Seis sketches que tratan la fragilidad psicológica del ser humano ante situaciones inestables. Seis relatos sobre la ironía del destino y la venganza en sus múltiples formas.

Szifrón, quien también escribe el guión del filme, diseña las historias con un agudo y retorcido sentido del humor, unido a una mala uva que hacía mucho tiempo que no se veía en un largometraje. Y precisamente, la catarsis en la película reside en que, llevando al extremo seis distintos conflictos, el visionado de Relatos salvajes ofrece a los espectadores soluciones desesperadas a problemas únicamente presentes en las más retorcidas fantasías de cada uno de nosotros. Posibilita el ver realizadas las consecuencias de unos actos que en ningún caso podrían ocurrir en la realidad debido al decoro y a la moral ciudadana. Y mientras los contemplamos, sonreímos. Y hasta nos dan ganas de aplaudir en la oscuridad de la sala de cine.

El reencuentro en un lugar solitario con un viejo enemigo, el enfrentamiento en la carretera entre dos conductores o el inicio de una tensión sentimental entre una pareja de recién casados durante su banquete de bodas son algunas de las premisas a partir de las cuales el director da rienda suelta a un sarcasmo y una furia primeriza que hace las delicias del público que asiste a sus desenlaces. ¿Denuncia social? Sin duda, pero Szifrón la esconde tras una cortina de violencia y diálogos tan inteligentes como precisos que acaba delegándola a un segundo plano. Una gran apuesta que, al haber sido producida por los hermanos Almodóvar, acabará proyectándose en salas españolas próximamente.

 JUAN PRIETO

 

 

Tráiler de Relatos salvajes



Ficha técnica

Título: Relatos salvajes
Título original: Relatos salvajes
Director: Damián Szifrón
Guión: Damián Szifrón
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Javier Juliá
Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Diego Peretti, Óscar Martínez, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Germán de Silva, María Marull
Productora: Coproducción Argentina-España; Kramer & Sigman Films / El Deseo / Telefé
Año: 2014
Duración: 115 min.
País: Argentina

Deja un comentario