Fractured

Fractured – Festival Nocturna 2014

Los lugares comunes, las influencias y las imágenes que nos suenan de otras películas son las que buscamos al ver una película de género fantástico. Toda esa combinación de códigos es lo que encontramos en Fractured. Desde toques de cine negro surrealista, hasta el cine de David Lynch, incluidas sorprendentemente referencias al cine de terror asiático. Todo como si hubiera pasado por la thermomix, haciéndote salir de la sala tan confundido como lo está el protagonista.

Con claras referencias al film Memento (2000) de Cristopher Nolan, como principal trama, el protagonista es un cocinero que busca desesperadamente realizar una buena acción, para dejar atrás se entiende, un pasado turbio que más adelante se nos explica cual epilogo, y que con el tema que toca, bien parece el lado oscuro de la película protagonizada por Jason Statham Redención (Hummingbird) recientemente estrenada en cines.

La fotografía repleta de luces de neón, esa banda sonora que suena a Jazz, resaltando el tono del cine Noir al que quiere tocar pero no llega, o las continuas pesadillas en tiempo real que el protagonista se enfrenta, desde La Maldición (Ju-On – The Grudge, 2002) de Takashi Shimizu hasta la Carretera Perdida (Lost Highway, 1997) de David Lynch, todo un viaje a los escenarios de estas obras que cualquier cinéfilo puede reconocer, pero que te deja perplejo ante tanto “cambio de película”.

Sin embargo, la sorpresa final y esa resolución, así como la escena final en la que se disfruta de un Vinnie Jones que ejerce de villano, como no, en todo su esplendor, hace que te hayas sentido cómodo dentro de la película, como si de un mal sueño o pesadilla pasada se tratase. Repasando la trayectoria de Adam Gierasch, efectivamente podemos comprobar que sabe retratar todos los pastiches del género, desde su primeriza Autopsy (2008) hasta el remake de La noche de los demonios. Toda una revisión al género.

 RAÚL MARTíN

 

 

Tráiler de Fractured



Ficha técnica

Título: Fractured
Título original: Schism (AKA Fractured)
Director: Adam Gierasch
Guión: Jace Anderson, Adam Gierasch
Música: Adam Barber
Fotografía: Scott Winig
Reparto: Callum Blue, Vinnie Jones, Ashlynn Yennie, Nicole LaLiberte, Jon Eyez, Charlotte Kirk, Cariella Smith, Lauren Thomas, Jeanine Hill, Eric F. Adams, Lily Virginia Filson
Productora: 4PIX / Schism
Año: 2013
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos

Deja un comentario