Black Coal

Black Coal

La gran triunfadora del pasado Festival de Berlín (que arrebató el Oso de oro ni más ni menos que a la gran favorita Boyhood de Richard Linklater) se ha estrenado en los cines españoles hace una semana. Y la película se merece tal galardón: un film en el que el director, magistralmente, se saca de la manga una historia de puro cine negro con los mimbres de la China más rebelde actual. Una película que te atrapa en cada plano, y que te deja poso, con su ambiguo final.

Si hace unos meses hablábamos de Un Toque de Violencia, película de Jia Zhangke, como esa película que con mucha rabia, ironizaba y arremetía contra la sociedad y política a base de venganza, la que nos ocupa lo hace desde el punto de vista del crimen necesario.

Desde el comienzo de la película, Diao Yanin su director, nos muestra el retrato de dos personajes solitarios, el inspector metido a detective que no pudo resolver el caso de unos miembros descuartizados que aparecen en una mina de carbón. Eso le lleva a sufrir ese trauma que en tantas películas hemos visto. Con el paso de los años, el caso vuelve a salir a la luz: Ahora aparecen otra serie de miembros, ésta vez con patines de hielo. Eso hará que el protagonista se reincorporé al caso e investigue a una mujer involucrada en los hechos.

No es casualidad que el protagonista, magníficamente interpretado por Liao Fan , despúes del retiro se haya metido a trabajar en una de las minas de carbón (recordemos que es símbolo al igual que la película anteriormente citada, de la parte obrera y fastidiada del país) y salga de nuevo al campo de juego para investigar ese suceso “sobre el frágil hielo”. Un choque de ideas que el director no duda en poner en escena con una fotografía preciosista, inundada por una China nevada.

El montaje tiene su mención aparte, que al igual que pudimos ver en sus anteriores películas, aún inéditas en nuestro país, Night Train y Uniform, el director relaciona conceptos mediante un montaje en paralelo que consigue engañar al espectador (Esa escena inicial del film es más que brillante, de lo mejor del año) y nos conduce a través de sus puntos de fuga, dándole una profundidad y dimensión a cada plano que nos transmite la ambigüedad de cada personaje.

En el Festival de San Sebastián no llegó a gustar tanto, debido a su programación en horas malas, pero la contemplación y reflexión que este film necesita es sin duda una de las reglas que todo buen cine de género ha de cumplir: Dejar que el espectador mastique bien la historia, los detalles y los hechos mostrados para llegar a la conclusión del film. Si uno la ve así de predispuesto, la disfrutará con mucho gusto.

RAÚL MARTÍN

 

 

Tráiler de Black Coal

 

Ficha técnica

Título: Black Coal
Título original: Bai ri yan huo (Black Coal, Thin Ice)
Director: Diao Yinan
Guión: Diao Yinan
Música: Wen Zi
Fotografía: Dong Jingsong
Reparto: Liao Fan, Gwei Lun-mei, Wang Xuebing, Wang Jingchun, Yu Ailei, Ni Jingyang
Productora: Boneyard Entertainment China, China Film Co., Omnijoi Media Corporation, Jiangsu Omnijoi Movie
Año: 2014
Duración: 106 min.
País: China

Deja un comentario