12 Valientes

12 Valientes, los héroes de la venganza tras el atentado del 11-S

12 Valientes (12 Strong) es un filme épico mayormente bélico sobre un grupo de héroes americanos modernos y anónimos que asumieron la nada ligera responsabilidad de cargarse sobre sus hombros el primer acto de venganza americano tras el ataque a las Torres Gemelas del 11-S de 2001.

Finales del año 2001, poco después de los atentados del 11-S. Un equipo de soldados de élite de las Fuerzas Especiales, en colaboración con la C.I.A. y operativos de la Fuerza Aérea, unen sus fuerzas con la Alianza del Norte de Afganistán para derrotar a los talibanes gobernantes del país. Se trata de un cuerpo de élite entrenado para ser tanto guerrilleros como diplomáticos en tiempos de guerra. Tras conseguir introducirse en secreto en el país, este grupo de hombres encabezado por Mitch Nelson (Chris Hemsworth), es el encargado de poner en práctica una peligrosa misión. En las escarpadas montañas, deberán convencer al general Dostum (Navid Negahban) de la Alianza del Norte para unir fuerzas y combatir juntos a los talibanes y Al Qaeda. En esta arriesgada tarea no necesitarán tanques, ya que será una batalla a caballo.

La increíble historia no fue desvelada al gran público hasta 2009, año en que Doug Stanton publicó el libro Horse Soldiers en que se basa la película. Ese calificativo que recibieron los protagonistas de esta historia es el que inspira la figura de un soldado americano actual montado en un caballo que tiene el honor de presidir el monumento a las víctimas situado en la zona cero del terrible atentado. El filme incluso nos ofrece al final, como no podía ser de otra manera, una imagen auténtica de este peculiar grupo de valientes soldados. Personalmente ese tipo de cosas en un filme basado en hechos reales me encantan.

La película goza de unos espectaculares recursos técnicos que resultan en muy vistosas y trepidantes escenas de acción. Estas, lejos de ser el eje central del filme, aportan mucha frescura a una historia de ritmo pausado. Y es que al final el filmes es un drama, un homenaje, no una cinta de acción. La trama se centra mayormente en las vivencias de nuestros protagonistas y concretamente la del Capitán Mitch Nelson, un soldado sin experiencia sobre el terreno que vuelve de su retiro el día que ve los aviones impactar en las torres para afrontar una misión a priori suicida en Afganistán dejando a mujer e hija en casa.

12 Valientes está dirigida por Nicolai Fuglsig (Exfil) y cuenta con guión de Ted Tally (El silencio de los corderos) y Peter Craig (Los juegos del hambre: Sinsajo). Su reparto está formado por Chris Hemsworth (Thor: Ragnarok, Cazafantasmas), Michael Shannon (La forma del agua, Animales nocturnos), Michael Peña (Belleza oculta, Ant-Man), Navid Negahban (American Assassin, El francotirador), William Fichtner (Independence Day: Contraataque, El llanero solitario), Trevante Rhodes (Moonlight, Open Windows), Ben O’Toole (Detroit, Piratas del Caribe: La venganza de Salazar), Taylor Sheridan (Comanchería, Hijos de la anarquía) y la española Elsa Pataky (Fast & Furious 8, Londres: Distrito Criminal).

Os estaréis preguntando, es 12 Valientes un filme patriótico? Sí, sin duda. Su visionado te da la sensación de estar consumiendo propagando americana? No, a pesar de que la venganza, la prepotencia y el ejército americano como gran punta de lanza, así como su filosofía, impregnan el filme de cabo a rabo. Aún así, es un filme que se puede ver perfectamente si uno no es de esos que se siente ofendido por la simple visión de una bandera americana ondeando al viento.

Al final se trata de una historia épica real y poco conocida que debéis descubrir si no la conocéis. Película de de gran ejecución técnica que contiene amistad, valentía, bombardeos, tiros, explosiones y caballos corriendo a cámara lenta con su crin al viento, poco más se puede pedir.

 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de 12 Valientes

https://youtu.be/TopbW0n-biw
 
 
Título: 12 Valientes
Título original: 12 Strong
Año: 2018
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Nicolai Fuglsig
Guion: Peter Craig, Doug Stanton, Ted Tally (Libro: Doug Stanton)
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Rasmus Videbæk
Reparto: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes, Elsa Pataky, Austin Stowell, Jack Kesy, Navid Negahban, Laith Nakli, Ben O’Toole, Fahim Fazli, Kenny Sheard, Austin Hebert, Yousuf Azami, Tommy Truex, Taylor Sheridan
Productora: Entertainment Warner Bros / Alcon Entertainment / Black Label Media / Jerry Bruckheimer Films / Lionsgate
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Distribuidora en España: eOne Films Spain
Estreno en USA: 19/01/2018
Estreno en España: 04/05/2018