El Bruto

El bruto

The Goon o El bruto como se tradujo al español es un comic creado por el guionista y dibujante Mike Powell. Ganador del premio Eisner (prestigioso premio dentro del mundo del comic) en 2005 y 2008 a la mejor serie regular y mejor publicación de humor. El título del mismo hace referencia a su protagonista, una mole con aspecto de matón de muelle sacado de cualquier comic de Dick Tracy. No es el único, una de las mejores cosas de El Bruto es que aúna en su peculiar universo multitud de referencias que van desde los gangsters, el western, los zombis putrefactos (más cercanos a la Troma que a Romero), personajes femeninos representados como explosivas pin ups y un largo etcétera. El Bruto y su colega Franky se dedican a emborracharse y mantener a salvo de los zombis a la población de la zona oeste del Callejón solitario. Nombre de la ciudad donde viven. Una mezcla entre la Atlantic City de Boardwalk Empire y Tromaville.

Los guiones de El Bruto contienen inspirados gags, violencia y humor negro. En sus historias aparecen personajes icónicos como hombres lobo o monstruos del pantano que  no tardan en comportarse de un modo más que humano haciéndonos cómplices de sus desdichas. Powell juega con los tópicos para ofrecer algo nuevo, algo así como lo que hace Frank Miller con Sin City. Algo ya conocido pero fresco de nuevo. Las historias en los primeros números son como pequeños cortos de 4 páginas pero con una trama general que irá extendiéndose hasta su último número 9 titulado Calamitosa crisis de conciencia. Editado en España por Norma Editorial bajo el sello de Dark Horse.

Desde hace varios años Powell intenta sacar adelante una película de animación por ordenador con su personaje, las últimas noticias eran que Blur Studio David Fincher (Seven, El club de la lucha, La red social entre otras) se encargarían de la producción. Y que en las voces estaría (y están) Clancy Brown, el inolvidable Kurgan de Los Immortales (Higlander, Russell Mulcahy, 1986) y Paul Giamatti, gran actor al que pudimos ver por ejemplo en Entre copas (Sideways, Alexander Pyne, 2004). Para ello se creó el tráiler que encontraréis más abajo. También un video promocional para acabar de recaudar fondos. Por desgracia el proyecto parece parado y aunque Powell ha declarado que los implicados siguen estándolo, ha vuelto a editar un último número de El Bruto. Si lo que queréis es participar en el crowdfunding del film este es el link donde hacerlo.

Hasta entonces recomendar esta obra a cualquiera que disfrute con las referencias descritas anteriormente. No sin antes advertir que el tráiler de dos minutos que viene a continuación muestra más bien poco de lo que es la historia creada por Powell. Sirva eso si para hacerse una idea del tono, estética y humor del mismo.

ROGER MONTFORT

 

 

The Goon Test Footage (El Bruto)

 

The Goon, Frankie & Friend at Norton’s (El Bruto)

 

Imágenes de El Bruto (The Goon)

 

Deja un comentario