Coming Home

Coming Home – Festival de Cannes 2014

Un preso político, Yan Shi, es puesto en libertad tras la Revolución Cultural del régimen maoísta. Eufórico, corre a casa de su mujer, de quien ha estado alejado casi veinte años. Cuando entra en la casa, ella no le reconoce. Esta es la premisa de Coming Home (Guilai, 2014) último film del encumbrado director chino Zhang Yimou presentado en Cannes fuera de la Sección Oficial.

Protagonizado por su actriz fetiche Gong Li, quien vuelve a dar un increíble recital interpretando a una mujer desesperada por volver a reunirse con su marido, Coming Home habla sobre la persistencia del amor incluso en los tiempos más duros para que este perdure. Todo ello narrado con una delicadeza y una intimidad que recuerda a las primeras películas del realizador como La linterna roja (Da hong Deng long Gao gao Gua – Raise the Red Lantern, 1991) o ¡Vivir! (Huozhe – To Live, 1994) y que, frente a una historia sentimental tan poderosa como desgarradora, uno se pregunta el porqué de su corta duración, que no llega ni a las dos horas.

Yimou se permite recrear con todo lujo de detalles la China de mitad del siglo pasado para contextualizar la imposible vida conyugal del matrimonio protagonista. Su historia es el reflejo de todos aquellos pasajeros del tren que la esposa ve desfilar frente a ella cada mes, mientras espera a la salida de la estación a la imagen que ella recuerda de su marido. Precisamente, aquí radica la metáfora del relato, visible en ese último plano en la nieve que termina con un lento fundido a negro. A modo de testimonio de la memoria colectiva de esa parte de la sociedad que sufrió las consecuencias de las represiones del régimen, Coming Home es una historia sobre los valores humanos que se imponen por encima de la adversidad. Es una historia sobre la importancia del pasado y sobre cómo este no debe perderse. El pasado bajo la forma de los recuerdos de una mujer que poco a poco empieza a olvidar hasta el propio nombre de su esposo, y que la única forma de mantenerlo vivo es escribiéndolo cada mes con tinta negra, imborrable.

 JUAN PRIETO

 

 

Tráiler de Coming Home


Ficha técnica

Título: Coming Home
Título original: Guilai / Gui lai
Director: Zhang Yimou
Guión: Zhou Jingzhi (Novel: Yan Geling)
Música: Chen Qijang
Fotografía: Zhao Xiaoding
Reparto: Gong Li, Chen Daoming
Productora: Le Vision Pictures
Año: 2014
Duración: 111 min.
País: China

2 comentarios en “Coming Home – Festival de Cannes 2014”

  1. Que buenos recuerdos me trae al ver el cartel de esta película y al ver a Gong Li en estado de gracia, de la película ‘El Regreso a casa’ del mismo director. Ultimamente incluso aumenta su sensibilidad en cada película que dirige. Sin duda una de las que más ganas tengo de ver del Festival de Cannes.

  2. Gong Li es lo que aporta verdadera calidad a la película, es una actriz maravillosa. Sin ella, Coming Home se acercaría bastante a un telefilme. Yo del tándem director-actriz me quedo con «La joya de Shanghai».

Deja un comentario