The Search

The Search – Festival de Cannes 2014

Una de las películas más esperadas en la Sección Oficial y que, sin embargo, más crucificada ha sido por aquellos que la han visto, ha sido la última de Michel Hazanavicius, The search.

El director nos presenta un relato coral entorno a varios personajes cuyas vidas son trastocadas de una forma u otra por el conflicto checheno de finales del siglo pasado. Hay que tener presente que, pese a que el film se ha vendido como un «remake» de aquella película de Montgomery Clift Los ángeles caídos (The search, Fred Zinnemann, 1948), la película que se ha podido ver en Cannes es más bien una readaptación de la premisa del primero, y no lo que hoy en día se conoce como «remake».

En la Chechenia de 1999, un niño de nueve años ve como unos soldados rusos abaten a tiros a su familia y huye de su casa con su hermano recién nacido en brazos. Por otra parte y al mismo tiempo, una diplomática (interpretada con gracia por Bérénice Bejo, esposa del director) intenta llegar a un acuerdo político para detener el conflicto armado y un joven ruso es alistado en el ejército por la fuerza.
Si bien la película está articulada según un cometido anti-belicista, es interesante comprobar cómo lo que se nos ofrece no es un tratamiento maniqueísta de los dos lados de la contienda. Lo que Hazanavicius propone es una condena general al violento acto de la guerra, retratando con humanidad y también con desidia tanto a los chechenos como a los rusos. Este es, a la vez, el punto fuerte y el débil del largometraje. Al tiempo que se construye una historia pro-derechos humanos, se cae inevitablemente en el melodrama de lágrima fácil. Los personajes se enfrentan en solitario a tremendas injusticias y calamidades, pero resurgen de ellas en el nombre de la Humanidad.

Hazanavicius se veía con The Search frente al gran reto de superarse a sí mismo, de superar a su antiguo largometraje, la proeza técnica que también debutó en Cannes The Artist (2011). Por otra parte, el secretísimo entorno al rodaje de la primera desde hace casi un año no había hecho más que aumentar la creencia que estábamos ante algo igual o más grande que aquel homenaje al cine mudo. Lamentablemente, ha fallado en el intento. Pese a que, tras el gran éxito de crítica y taquilla que supuso The Artist, los grandes estudios de Hollywood se pusieron a las órdenes del francés para su siguiente obra, parece ser que el talento de este cineasta no es algo que crece con el tiempo, aunque sí que madura. Por muy atronadora que sea el diseño de producción de esta última obra, habiendo conseguido la increíble tarea de recrear una frontera chechena devastada por la guerra y la miseria, el discurso de Hazanavicius es bastante simple y plano. No hay una marca de autor, únicamente existe el puro entretenimiento; lo que tratándose de un largometraje que abarca una temática tan peliaguda como este, puede que esta elección no sea la más acertada.

The Search no aburre pese a sus dos horas y media de metraje, se trata de una película muy bien construida y planteada. Sin embargo, nos esperábamos algo más.

 JUAN PRIETO

 

 

Tráiler de The Search


Ficha técnica:

Título: The Search
Título original: The Search
Director: Michel Hazanavicius
Guión: Michel Hazanavicius
Fotografía: Guillaume Schiffman
Reparto: Bérénice Bejo, Annette Bening, Maksim Emelyanov, Nino Kobakhidze, Nika Kipshidze
Productora: La Petite Reine / Worldview Entertainment
Año: 2014
Duración: 160 min.
País: Francia

Deja un comentario