Las Buenas Compañias Banner

Las buenas compañías

Nos encontramos en el verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren (Elena Tarrats), una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

La actriz Sílvia Munt lleva al cine Las buenas compañías, una película dramática que narra una época convulsa en la que las mujeres trataban de sacar adelante sus derechos. Munt consigue mostrar muy bien la situación del momento a través de la mirada de una joven adolescente que quiere lo mejor para todas las mujeres.

En una época en la que en España estaba prohibido y mal visto el aborto, se alzan un grupo de jóvenes que quieren hacer valer sus derechos. Bien narrada a un ritmo, tal vez excesivamente contemplador, la historia dramática en la que se ve envuelta su protagonista, Alicia Falcó, se hace muy cercana a todos. Algo muy importante en cualquier película para atraer al espectador.

Lo mejor de Las buenas compañías es el trío protagonista encabezado por Falcó junto a Elena Tarrats y la siempre convincente Itziar Ituño. Perfectas y sólidas en sus respectivos papeles, consiguen acercarnos a la situación del momento y hacerlo creíble a través de la historia familiar para mostrarnos en realidad un pequeño apunte de lo que fué.

Sílvia Munt aprovecha la historia para contarnos también la relación entre dos de las protagonistas, resultando ser tal vez lo mejor de la narración. El resultado es un buen conjunto de historias que resultan agradables de ver. Aunque tal vez no es una película apta para todos los públicos por su manera intimista de estar rodada.
Estrenada el pasado 5 de mayo la película ya se puede disfrutar en HBOMAX y en FILMIN.

Las buenas compañías

Ficha Técnica:
Título original: Las buenas compañías
Año: 2023
Duración: 93 min.
Reparto: Alícia Falcó, Elena Tarrats, Itziar Ituño, Ainhoa Santamaría…
País: España
Dirección: Sílvia Munt
Guion: Sílvia Munt, Jorge Gil Munárriz
Música: Paula Olaz
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Compañías: Coproducción España-Francia; Irusoin, Oberon Media, En la Frontera Película, Manny Films, La Fidèle Production. Distribuidora: Filmax