The foreigner, doblada al castellano como El extranjero, no es la típica película de Jackie Chan, en ningún caso, y está dirigida por el famoso Martin Campbell, que coloca como némesis de Chan al veterano Pierce Brosnan.

Como en La vuelta al mundo en 80 días, el bueno de Jackie parece ponerse al servicio de occidente para prestarse a ser un cliché. En esta ocasión Chan interpreta el papel protagonista del filme, poniéndose en la piel de un chino muy callado y discreto que regenta un restaurante chino, como no, y que se ve inmerso de repente en el viejo conflicto entre el Reino Unido y Irlanda del Norte. La verdad es que lo clava, Jackie borda con maestría este padre viudo y desesperado sin nada que perder y que se deja llevar por una sed insaciable de venganza que acompaña con grandes habilidades de un misterioso pasado.
Si bien el bueno de Jackie sí nos ofrece algún destello de sus míticas coreografías inspiradas en las artes marciales, el filme es un drama de carácter político y ni siquiera puede considerarse un filme de acción.

El extranjero - The foreigner: Jackie Chan y Pierce Brosnan

La contrapartida al personaje de Chan la pone el siempre glamuroso veterano Pierce Brosnan, que se moja interpretando a un ex terrorista reconvertido a político irlandés. Brosnan, nacido en Irlanda, deja a un lado su fantástico acento británico para volver a sus raíces irlandesas más profundas con este oscuro personaje que parte de la normalidad para ir derivando progresivamente hacia el extremismo a medida que vamos conociendo detalles del mismo.

“El Extranjero” cuenta la historia de Quan (Jackie Chan), un humilde dueño de un restaurante londinense cuyo pasado, ya enterrado, emerge cargado de venganza al perder a su hija, la única familia que le queda, en un acto terrorista con motivaciones políticas.
Mientras busca a los responsables, recurre a la ayuda del Viceministro irlandés, Liam Hennessy (Pierce Brosnan), un funcionario del gobierno a quien afecta su propio pasado turbio de vinculación con el grupo terrorista IRA.
Así comienza un juego del gato y el ratón con tinte político entre Quan y Hennessy, quienes deben confrontar su pasado mientras intentan identificar a los escurridizos asesinos.

Adaptación de ‘The Chinaman’, novela del británico Stephen Leather publicada en 1992, el Extranjero es lo nuevo del director Martin Campbell, gran triunfador de Hollywood que cuenta en su currículo como director con títulos tan potentes como La máscara del Zorro, Límite vertical o la Al límite de Mel Gibson. También ha firmado dos títulos de la saga Bond como son Goldeneye, con el mismo Brosnan, y Casino Royale, y como no todo pueden ser éxitos en la vida, es también el infame director de la trágica Linterna Verde de Ryan Reynolds.

El extranjero - The foreigner: Jackie Chan y Pierce Brosnan

Podemos concluir que Jackie Chan nos deja uno de sus papeles más destacados sin duda alguna. Los que somos fans de este actor, director, productor y escritor, entre muchas otras cosas, que no ha parado ni un solo día desde que comenzó su carrera en el cine en 1972, nos alegramos profundamente de verlo ejecutando un papel como este con absoluta maestría. Si bien podría decirse que el personaje le va como anillo al dedo, no es su registro más habitual y a pesar de ello se sale.

JORDI CIERCO

logo findelahistoria
 
 

Tráiler de El extranjero


 
El extranjero - The foreigner: Jackie Chan y Pierce BrosnanTítulo original: The Foreigner
Año: 2017
Duración: 114 min.
País: Reino Unido
Dirección: Martin Campbell
Guion: David Marconi (Novela: Stephen Leather)
Música: Cliff Martinez
Fotografía: David Tattersall
Reparto: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Katie Leung, Rory Fleck Byrne, Dermot Crowley Shina Shihoko Nagai, Simon Kunz, Jorge Leon Martinez, Lasco Atkins, Dilyana Bouklieva, Roberta Taylor, Dino Fazzani, Lee Nicholas Harris, Branwell Donaghey, Stephen Hogan
Productora: Coproducción Reino Unido-China; STX Entertainment / thefyzz / Arthur Sarkissian Productions
Distribuidora en España: Diamond Films España
Estreno en USA: 13/10/2017
Estreno en España: 12/01/2018
Estreno en China: 30/09/2017