Twelve Years A Slave Posters 3

12 años de esclavitud


Basada en la vida de Solomon Northup, un músico negro libre de la ciudad de Nueva York. Tras una noche con dos hombres que le proponen un negocio, Solomon es emborrachado por estos y vendido como esclavo para trabajar en las plantaciones del Sur de Estados Unidos. Nos situamos en el año 1850.
Empieza aquí una larga vida como esclavo deseando recuperar su libertad.

12 Años de esclavitud es una película donde los sentimientos reflejados por los protagonistas llegan al espectador. El director Steve McQueen (Shame, 2011) consigue relatar unos hechos duros con una filmación sobria. Y es qué las miradas perdidas de los esclavos, la pausa en el rodaje, la fotografía y la genial banda sonora de Hans Zimmer, consiguen atraer al espectador uniéndose de manera profunda y brillante.

Peró estamos ante una gran obra maestra? Tal vez no es para tanto. McQueen consigue mostrar el horror de la situación personal del protagonista y del resto de esclavos de manera perfecta y sin resultar escabroso. Todo encaja en el rodaje, esa es su gran virtud. Técnicamente está muy bien realizada, pero no deja de ser otra cinta esclavista que termina por saber a poco.
Narra el paso del tiempo de Solomon como esclavo, y uno no tiene la sensación de este paso de los años en la vida de los protagonistas. De esta manera acaba siendo un filme algo disperso.

A parte del director, los principales actores de la película están a muy buen nivel, sobretodo Lupita Nyong’o con un fantástico papel. Pero este trabajo falta redondearlo con algo más. Es una película de aquellas que uno termina diciendo «Qué bien hecha está, pero no es para tanto».
Al guión le falta algo más que poco diálogo y poca acción.

En definitiva, tenemos una cinta muy bien ejecutada por parte de su director, pero no con esto se consiguen grandes filmes, se necesita algo más, dado que la historia no tiene demasiada fuerza a pesar de que fueron hechos terribles.
Lo mejor, la manera de rodar y los actores. Simplemente una buena película.

Nominaciones y premios recibidos para 12 años de esclavitud:

– 86 Edición de los Oscar: Mejor película, Mejor Director, Mejor actor principal, MEjor actor de reparto (Fassbender), Mejor actriz de reparto (Lupita), MEjor guión adaptado, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor vestuario.

– 71 Edición Globos de Oro: Mejor película-Drama, Mejor Director, Mejor Actor principal (Ejiofor), Mejor actor de reparto (Fassbender), Mejor Actriz de reparto (Lupita), Mejor guión, Mejor banda sonora original.

– BAFTA 2014: Mejor película, Mejor director, Mejor actor principal, Mejor actor de reparto (Fassbender), Mejor actriz de reparto (Lupita), Mejor guión adaptado, Mejor banda sonora, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor diseño de producción.

– Critics Choice Awards: Mejor película, Mejor director, Mejor actor principal, Mejor actor de reparto (Fassbender), Mejor actriz de reparto (Lupita), Mejor reparto, Mejor guión adaptado, Mejor banda sonora, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor Maquillaje, Mejor vestuario.

– Festival de Toronto: Premio del público (Mejor película)

– Asociación de críticos Norteamericanos (National Board of Review): Mejores 10 películas del año.

– American Film Institute (AFI): TOP 10 Mejores películas del año.

– Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Director

Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor Actor, Mejor Actriz de reaparto (Lupita)

– Gotham Independent Film Awards: Mejor Director, Mejor Actor, Mejor nuevo Actor/actriz (Lupita)

– 29 Independent Spirit Awards: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor actor de reparto, Mejor Actriz de reparto, Mejor Guión, Mejor Fotografía.

– 18 Satellite Awards: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje, Mejor Vestuario.

– Premios Guldbagge (Académia de Suecia): Mejor película extranjera.

 

SALVA VILA

 

FICHA TÉCNICA.

TÍTULO ORIGINAL: 12 years a Slave.
DIRECTOR: Steve McQueen.
GUIÓN: John Ridley (Biografía: Solomon Northup)
FOTOGRAFÍA: Sean Bobbitt
MÚSICA: Hans Zimmer.
REPARTO: Chiwetel Ejiofor, Lupita Nyong’o, Michael Fassbender, Sara Paulson, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Bryan Batt, Brad Pitt.
PRODUCTORA: Summit Entertainment / Plan B / River Road Entertainment / New Regency Pictures / Film4
PRODUCIDA: Dede Gardner, Brad Pitt, John Ridley, Jeremy Kleiner, Steve McQueen.
ESTRENO EN USA: 8 de Noviembre.
DURACIÓN: 134 minutos

1 comentario en “12 años de esclavitud”

  1. Coincido con tu critica. Buena pelicula pero quiza demasiado autobiografica y no profundiza en el tema aunque lo muestra de forma realista. Muy dura pero muy bella a la vez con gran fotografia y ambientacion. Lo mejor las actuaciones de todos los actores que estan soberbios.

Deja un comentario