Dos vampiros antiguos, Adam (Tom Hiddleston) y Eve (Tilda Swinton) han convertido su vida inmortal, después de una existencia de varios siglos, en una búsqueda constante del hedonismo. Con cierto hastío por el mundo actual y ocultos de los mortales se sumergen en la música, el arte y otros placeres y sólo su necesidad de sangre los conecta al mundo. A través de una red de contactos han creado sus canales de abastecimiento del preciado líquido que les proporciona la inmortalidad.

Sus vidas transcurren así pacíficas, hasta que la hermana de Eve, Ava (Mia Wasikowska) hace su aparición, trastocando el perfecto universo que ellos se han construido. Pero los amantes tienen algo muy claro, que lo más importante es sobrevivir.

Only Lovers Left Alive

Con una estética deslumbrante Jarmusch nos sitúa en esta historia de vampiros bohemios y intelectuales que se han adaptado al mundo actual a su manera pero que a pesar de su inmortalidad se encuentran atrapados por el mismo primitivo instinto humano de supervivencia.

Estos amantes comparten, con los vampiros de las historias clásicas, el cinismo, la lánguida decadencia y la necesidad de evitar constantemente el vacío existencial, pero contrariamente al imaginario popular, los protagonistas distan mucho de ser el animal sanguinario que aterroriza y asesina a sus víctimas, ni los refinados vampiros obsesionados por la seducción de indefensos mortales.

Only Lovers Left Alive

Tom Hiddleston y Tilda Swinton dan vida a la pareja y resultan creíbles en sus interpretaciones de unos personajes peculiares, (algo a lo que los dos actores nos tienen más que acostumbrados) y de idiosincrasia compleja.
La escena se completa con un John Hurt en un papel preceptor que nos recuerda al que realizó en la reciente Snowpiercer (Bong Joon-ho, 2013) y una Mia Wasikoska en el papel de la díscola hermana de Eve, y que representa el tipo de inmortal que los protagonistas rehúyen ser.

Only Lovers Left Alive

Con el fin de definir a esta pareja de vampiros de modales elegantes y de espíritu artístico Jarmusch nos presenta una puesta en escena trabajada y unos detalles estéticos tangibles que se manifiestan hasta el punto de ser una presencia fundamental en el film.
Las constantes referencias a autores clásicos del arte, la música y la literatura, a pesar de ser una forma de intelectualizar y situar históricamente a los protagonistas, no consiguen la profundidad pretendida sino que más bien, arrancan la sonrisa al espectador y se convierten en chascarrillos simpáticos que contrastan con unos personajes vehementes y mesurados.

Only Lovers Left Alive

A pesar de la impresionante estética y de unos protagonistas conseguidos nos encontramos ante una historia que poco tiene que contar. Con la intención más de mostrar al espectador unos personajes fuera de lo común y su modo de vida alternativo que de desarrollar una trama, el film simplemente nos relata un retazo de su vida cotidiana sin dotar de demasiada relevancia los sucesos que acontecen.
Nos encontramos pues, ante una presentación de personajes peculiares con una estética muy conseguida pero que al igual que la vida banal de los protagonistas, el argumento se vuelve insustancial y llega a ser anodino en su desarrollo.

 LILY

logo findelahistoria

 

Tráiler de Only Lovers Left Alive


Only Lovers Left AliveFicha técnica

Título: Sólo los amantes sobreviven
Título original: Only Lovers Left Alive
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Música: SQÜRL
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi, Jeffrey Wright
Productora: Recorded Picture Company, Pandora Films, Faliro House Productions
Año: 2013
Duración: 123 min.
País: Reino Unido
Web oficial