Bestiasposter

Bestias del sur salvaje

Bestias del sur salvaje es una película dura, cruda, difícil de ver y digerir. En algunos momentos se acompaña de preciosas imágenes, pero la mayor parte del relato produce angustia y sufrimiento.

Debido al deshielo sube el nivel del mar y se crean diques de protección para salvaguardar la seguridad de la población, pero en las tierras del sur, fuera de los diques, siguen viviendo ciertos pueblos que se niegan a abandonar su hogar. En uno de estos pueblos, vive una niña con su padre enfermo. Su relación estará marcada por continuos enfrentamientos debido a la precaria situación en la que viven y a la grave enfermedad del padre, agravada por el consumo de alcohol.

El film se inicia con la reflexión sobre la belleza de la naturaleza y la conexión de todas las especies de la tierra y la fragilidad en la armonía del universo si se desencajan ciertas piezas, pero a medida que avanza la película toma un camino distinto mostrando la separación entre distintos mundos. Separados por el dique y por la fantasía de la niña. El mundo en el que vive Hushpuppy está a punto de ser arrasado por las aguas, por la pobreza, por la miseria, por la falta de amor de su madre desaparecida y de su padre al borde de la muerte, pero también por las bestias que llegan del deshielo que arrasarán con todo lo que encuentren a su paso. Éstas bestias formaran parte de la mente de la niña. Hushpuppy deberá luchar contra ellas y todas las adversidades de su entorno para ser fuerte y poder sobrevivir.

Primera película de Benh Zeitlin que triunfó en el festival de Sundance y que se ha llevado varias nominaciones al Oscar, entre ellas mejor película, mejor director y mejor actriz. Destacaremos esta última nominación a Quvenzhané Wallis ya que si que merece mención. Wallis consigue mostrar en su mirada todo el sufrimiento y el odio producido por su situación. Impresiona más su actuación al tratarse de una niña de su edad. En Hollywood deberían empezar a pensar en una categoría en los premios de la Academia para menores, ya que aunque ha sucedido anteriormente, es difícil que lleguen a competir directamente con los actores adultos.

Pese a tener una buena factura en música, fotografia y puesta en escena, la película es tramposa ya que el recurso de la voz en off y fráses célebres, emotivas y cargadas de significado para hacernos reflexionar, pierden un poco de fuerza en la boca de una niña de seis años, que aunque tenga éstas vivencias es difícil que llegue a estas conclusiones trascendentales.

OSCAR



TÍTULO ORIGINAL
Beasts of the Southern Wild
AÑO 2012
DURACIÓN 91 min.
DIRECTOR Benh Zeitlin
GUIÓN Benh Zeitlin, Lucy Alibar (Obra: Lucy Alibar)
MÚSICA Dan Romer, Benh Zeitlin
FOTOGRAFÍA Ben Richardson
REPARTO Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway

1 comentario en “Bestias del sur salvaje”

  1. A pesar de que «la mayor parte del relato produce angustia y sufrimiento», lo que realmente echa un poco para atrás, habrá que darle una oportunidad, aunque solo sea para ver la actuación de la tal Quvenzhané Wallis. Espero no arrepentirme!

Deja un comentario