Pearl Pelicula 2022 Review Sitges Min

Pearl, vista en Sitges 2022

Pearl se lleva el premio a mejor actriz para Mia Goth y el de mejor dirección para Ti West en Sitges 2022. Presentación por todo lo alto del personaje que da título al filme y que conocimos en «X», secuela directa del filme que nos ocupa. Y que si nada lo impide culminará con «MaXXXine» ya en producción. El presente filme no debía existir pero las circunstancias de la pandemia y la oportunidad de sufragar la producción de «X» la hicieron posible. El guion escrito por West y Goth da una nueva dimensión al personaje de Pearl. Y no podemos mas que alegrarnos por ello.

Pearl es muy distinta a «X» pero mantiene con ella varios puntos en común. Si en aquélla se presenta a un grupo de personajes que pretenden rodar un filme para adultos bajo temas como la represión y la liberación sexual aquí todo gira alrededor de su única protagonista. Una joven frágil, sensible y aniñada que sueña con convertirse en bailarina y ver mundo. Y mientras espolea su pasión con el mantra «si quieres puedes» debe convivir con una madre estricta y un padre impedido al que cuidar. Situada durante 1918 coincide históricamente con la gripe española pero lejos de ser esto una referencia a la pandemia sirve para subrayar el aislamiento de su protagonista.

Los grandes musicales y el vodevil forman parte del imaginario visual de su protagonista y West se sirve del espíritu de ese cine primigenio para vestir su película. Desde unos créditos iniciales propios de la época, pasando por una fotografía colorida, momentos musicales y transiciones propias de esa época. Todo ello hasta llegar a unos créditos finales que te obligan a quedarte hasta que se encienden las luces.

Mia Goth soporta todo el peso del filme y nos deja uno de los mejores personajes del terror contemporáneo.
 

ROGER MONTFORT

 
 
Tráiler de Pearl:

 
Ficha técnica
Título original: Pearl
Año: 2022
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ti West
Guion: Ti West, Mia Goth. Personajes: Ti West
Música: Tyler Bates, Tim Williams
Fotografía: Eliot Rockett
Reparto: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright, Matthew Sunderland, Emma Jenkins-Purro
Productora: A24, Little Lamb
Distribuidora: A24
 
Póster de Pearl:

 

 
Sinopsis

Atrapada en la granja aislada de su familia, Pearl debe atender a su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre, deseando una vida glamorosa como la que ha visto en las películas. Precuela de ‘X’ (2022) centrada en los orígenes del personaje de Pearl (Mia Goth).

 
Estreno en cines USA: 16 de septiembre
 
Premios
2022: Festival de Sitges: Mejor dirección y actriz (Mia Goth)
2022: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
2022: Festival de Toronto: Sección oficial (Locura de medianoche)