Cerdita 2022 Review Sitges Min

Cerdita, vista en Sitges 2022

Cerdita cuenta la historia de Sara. Una adolescente que sufre acoso por parte de las chicas del pueblo extremeño en el que vive y en donde un asesino en serie está haciendo de las suyas.

Carlota Pereda convierte en largo el corto con el que ganó el Goya en 2019. Y lo hace de un modo glorioso. Consiguiendo una película entretenida y dura. No tanto por los momentos violentos sino por aquéllos donde vemos las perrerías que tiene que soportar su protagonista, ya sea por el grupo de chavalas que la acosa o cualquier idiota del pueblo. La cinta no está exenta de humor, suspense y un final bastante terrorífico que tiene lugar en una especie matadero abandonado y que contiene un inesperado giro final.

Uno de los mayores aciertos de la cinta es el elenco encabezado por Laura Galán que nos transmite toda esa angustia de cuando se es adolescente y se sufre tanto por lo que le sucede como por lo que calla. Una angustia que irremediablemente acaba salpicando la pantalla en un clímax explosivo.

La familia de Sara, con una enorme Carmen Machi en el papel de matriarca sirve las escenas más divertidas con unos diálogos llenos de verdad y realismo rural. Un mundo en el que nos sumerge un estupendo diseño de producción que te mete de lleno en el día a día de este pueblo.

El debut de Carlota Pereda contiene referencias a la fundacional La Matanza de Texas, pero también al cine de John Waters y a los personajes escritos por Azcona.

Cerdita es sobre todo un retrato veraz y tierno de una adolescente que si ya de por sí tiene una vida bastante miserable tiene que lidiar con la aparición de un asesino en serie.
 

ROGER MONTFORT

 
Tráiler de Cerdita:

 
Ficha técnica:
Título original: Cerdita
Año: 2022
Duración: 90 min.
País: España
Dirección: Carlota Pereda
Guion: Carlota Pereda
Música: Olivier Arson
Fotografía: Rita Noriega
Reparto: Laura Galán, Claudia Salas, Camille Aguilar, Pilar Castro, Carmen Machi, José Pastor, Chema del Barco, Julián Valcárcel, Irene Ferreriro, Stéphanie Magnin Vella, Fernando Delgado-Hierro
Productora: Coproducción España-Francia; Morena Films, La Banque Postale Image, Indéfilms
 
Póster de Cerdita:

 
Sinopsis:

Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado… Adaptación del premiado corto homónimo.

 
Preestreno: Festival de Sundance 2022
 
Premios:
2022: BAFICI: Mejor actuación – competencia vanguardia y género (Laura Galán)
2022: Festival de Sitges: Méliès de Oro a la Mejor Película