Halloween Kills

Halloween Kills

La segunda parte Halloween cumple con creces lo que de ella se espera. Muertes imaginativas, violencia, humor negro y algo de sadismo extra. El bueno de Michael se emplea a fondo en alguna de las escenas mientras el personaje de Jamie Lee Curtis queda en segundo plano, preparándonos para el esperado enfrentamiento final en Halloween ends que ha de llegar el próximo año.

Sin levantar excesiva pasión en el Festival de Sitges se trata de un producto consciente de su condición de entretenimiento slasher. Pero en este segundo capítulo sus creadores con David Gordon Green a la cabeza, se esfuerzan en aportar algo nuevo, en presentar el mal como algo que infecta de miedo a la comunidad hasta convertir a sus individuos en una turba descontrolada. Buen intento que agradezco como espectador pero que creo que no se ejecuta del todo bien.

Redundante y literal tanto en lo que vemos como en los diálogos de algunos personajes (algunos de ellos sonrojantes), este segundo episodio parece obsesionado en relatarle al espectador más aletargado todo lo que sucede. Un camino propio del cine más comercial siempre preocupado que el espectador no se pierda.

Eso no impide que uno disfrute de las muertes creativas y el caos que Michael desata. Mucho guiño a la original de 1978, no olvidemos que estamos ante la secuela de su secuela y mucho guiño a los fans de la saga original, especialmente llamativo el dedicado Halloween 3: Season of the wich, único filme en el que no aparece Michael Myers.

Desde actores de la original del 78 retomando sus papeles hasta planos calcados del original. Todo vale para este regreso a Haddonfield que hará las delicias de los amantes de la saga aunque el camino tomado en esta segunda parte pueda no ser apreciado por todos ellos. Para compensar, caos y multitud de asesinatos. A destacar la escena con los bomberos, con el matrimonio interracial y uno que tiene que ver con unas escaleras que no desvelaré aquí.

Para terminar decir que Michael Myers al parecer se ha convertido en una especie de icono popular. Puede que para algunos ya lo fuera, sobre todo en su país de origen. Está teniendo un tremendo éxito en los EEUU (en parte porque allí está muy arraigada su figura a la festividad del 31 de octubre) alcanzando un público más amplio. Y que en esta trilogia de Gordon Green las referencias a pasadas apariciones del personaje lo emparentan, salvando las distancias, a lo sucedido con el James Bond de Daniel Craig.

Una puesta al día más acorde con los tiempos que corren sin perder la esencia del personaje y de la historia que cuenta. Y con un montón de muertes claro.
 

ROGER MONTFORT

 
 

Tráiler de Halloween Kills


 
Ficha técnica:
Título original: Halloween Kills
Año: 2021
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Dirección: David Gordon Green
Guion: David Gordon Green, Danny McBride, Scott Teems. Personaje: John Carpenter, Debra Hill
Música: Cody Carpenter, John Carpenter, Daniel A. Davies
Fotografía: Michael Simmonds
Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton, Anthony Michael Hall, Thomas Mann, Nick Castle, James Jude Courtney, Kyle Richards, Robert Longstreet, Dylan Arnold, Stephanie McIntyre, Omar Dorsey, ver 7 más
Productora: Blumhouse Productions, Trancas International Films, Miramax, Rough House Pictures, Universal Pictures, Home Again Productions. Distribuidora: Universal Pictures
 

Póster de Halloween Kills


 
Sinopsis:

La noche de Halloween en la que Michael Myers regresa no ha acabado todavía. Minutos después de que Laurie Strode, su hija Karen y su nieta Allyson dejen encerrado y ardiendo a este monstruo enmascarado, Laurie se dirige rápidamente al hospital para tratar sus heridas, creyendo que todo ha terminado. Pero cuando Michael consigue liberarse, su ritual sangriento continúa. Mientras Laurie lidia con su dolor y se prepara para defenderse, sirve de inspiración para que todo Haddonfield se levante contra este monstruo imparable.