Ghosthunter

Ghosthunter

Ghosthunter es un fascinante documental australiano que te mantiene pegado a la pantalla como bajo hipnosis mientras vas observando en directo como Jason averigua poco a poco la verdad sobre su pasado, sobre su desaparecido padre, y sobretodo sobre sí mismo, a la vez que tú mismo averiguas la verdad sobre él y sobre lo peor de los seres humanos.

Lo primero que hay que tener presente es que hablamos de un documental ampliamente premiado, que se llevó el Premio al Mejor Montaje en los premios de la Australian Academy of Cinema and Television Arts, también ganó el Premio al Mejor Documental en los Australian Writers’ Guild y fue nominado en festivales com Sitges, Austin, Sydney, Moscow, Luxembourg y Sheffield.

Jason King, un guarda de seguridad y cazafantasmas a tiempo parcial, ha pasado décadas buscando a su padre ausente. Cuando esta búsqueda se cruce con una investigación policial, un terrible secreto familiar saldrá a la luz. Ghosthunter se apodera de un suspense propio de la ficción para convertirse en uno de los documentales más fascinantes de la temporada.

Todo arranca en 2010 con el cineasta Ben Lawrence descubriendo un anuncio de un hombre que junto a su equipo ayuda desinteresadamente a ahuyentar fantasmas de las casas. A partir de ese contacto se desentrama un sorprendente y espeluznante drama personal que transforma el cazador de fantasmas. De ser un guardia de seguridad que persigue hechos paranormales los fines de semana pasa a convertirse en un hombre roto por una infancia durísima que no recuerda. Persigue fantasmas de un pasado cuyas consecuencias sigue sufriendo y que provienen de un mundo de terror en el que no estaba ni está ni mucho menos solo.

Pero por si este giro no fuera suficiente, el cazador que de cazar fantasmas pasa a cazar sus propios fantasmas acaba convirtiéndose en el cazado y se convierte en el monstruo que una vez persiguió. Todo bajo la eterna sobra de su terrible progenitor que acecha permanentemente su vida y el desarrollo del documental siempre pendientes ambos de sus aportaciones.

En resumen, un gran documental de los que se te meten debajo de la piel. Ghosthunter te deja una sensación extraña entre fascinación y malestar, algo extremadamente curioso. Como fan de toda pieza que te provoca, que te remueve, he de reconocer que disfruté sobremanera compartiendo la miserable vida de este hombre roto por dentro y por fuera llamado Jason King.

Lo más remarcable de todo es que siendo un documental que a priori trata sobre un cazador de fantasmas, consigue no decepcionar en absoluto a pesar de no mostrar ni un solo evento paranormal. Como que te da algo que no es lo que esperabas pero consigue que te quedes más que satisfecho con el resultado, cosa que no es fácil cuando vendes un título tan claro y atrayente hacia lo paranormal como es el de Ghosthunter. Muy meritorio y uno de los documentales más impactantes y atrayentes de los últimos años.

 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Ghosthunter


 
 
Título original: Ghosthunter
Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Australia
Dirección: Ben Lawrence
Guion: Ben Lawrence
Música: Rafael May
Fotografía: Hugh Miller
Productora: Ghosthunter One / Shooting Films / Exit Films