Fuga de Pretoria

Fuga de Pretoria

Fuga de Pretoria (Escape from Pretoria) es una película basada en hechos reales que nos sitúa en la Sudáfrica del apartheid para centrarse en dos idealistas revolucionarios, hijos de familias adineradas, que se convierten en presos políticos tras ser descubiertos culpables de perpetrar múltiples actos de subversión en defensa de la igualdad de razas. Dado el momento convulso que vive el país, sus actos son considerados una grave traición y son castigados a altas penas de cárcel.

Dos sudafricanos blancos, encarcelados por trabajar para el partido Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela, tratan de escapar de la prisión de ‘Robben Island’, en Pretoria, junto a otro recluso y apoyándose en un complejo plan que poco a poco van desarrollando a lo largo de más de un año en prisión.

Fuga de Pretoria puede verse en Filmin y está protagonizada por el mago Daniel Radcliffe, Ian Hart y Daniel Webber. Radcliffe borda un papel en el que refleja tensión de forma permanente, se come al resto del reparto sin ninguna duda. Webber naufraga completamente en su faceta de actor de apoyo al protagonista, por demerito suyo o por mérito de Radcliffe, e Ian Hart se queda corto en un papel que podría haber aportado mucho más pero que quizás no tiene todo el protagonismo que debería pues es al final es el nexo directo entre los protagonistas y la historia de un país y una sociedad dividida.

La película la dirige el realizador londinense Francis Annan, que con esta suma su tercera película tras Get Away (2009) y Woyzeck (2010), y que también firma el guión junto a L.H. Adams. Y éste, basado en la historia real, es de lo mejor de la cinta, como suele suceder en estos casos de increíbles tramas verídicas. Quizás, como decía, se podría dar un poco más de fondo político a la película, pero esta sí refleja el estado y sentimientos de un país con un gran problema común a la vez que enarbola un thriller que nos hace sufrir.

Para resumir, nos encontramos en Fuga de Pretoria con una película tan entretenida como bien actuada, sobretodo por Radcliffe, aunque quizás un poco suave para el tema. Hay películas carcelarias mucho más duras en entornos supuestamente más sanos. En esta ocasión se nos muestra un encierro limpio, mayormente honesto y apenas traumático más allá de la tensión que se va acumulando progresivamente. Casi como si de poco más que un enrevesado escape room se tratara, los dos jóvenes blancos y adinerados se pasan más de un año en prisión manteniendo intactas su dignidad, higiene, aspecto y moral de forma poco creíble. Más allá de eso el filme es imprescindible para todo el que no conozca la historia verdadera.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de Fuga de Pretoria


 
 

Título: Fuga de Pretoria
Título original: Escape from Pretoria
Año / País: 2020 / Reino Unido
Duración: 101 min.
Dirección: Francis Annan
Guión: Francis Annan, L.H. Adams, Karol Griffiths (Libro: Tim Jenkin)
Música: David Hirschfelder
Fotografía: Geoffrey Hall
Reparto: Daniel Radcliffe, Ian Hart, Daniel Webber, Nathan Page, Stephen Hunter, Mark Leonard Winter, Jeanette Cronin, Paul Harvey, Ratidzo Mambo, Martin Ayles, PJ Oaten, Lliam Amor, Adam Ovadia, Adam Tuominen
Productora: Coproducción Reino Unido-Australia; Beagle Pug Films / Footprint Films / Premiere Picture / Spier Films / Particular Crowd / Arclight Films
Distribuida por: Batrax Entertainment / Momentum Pictures