Paradox es un filme de Hong Kong de carácter dramático y con una gran cantidad de acción y coreografías que se alternan con secuencias reflexivas y flashbacks para dar forma a un thriller ligeramente político pero sobretodo policial. Podríamos decir que el intenso drama de fondo justifica bonitas coreografías salpicadas con sangre y miseria.

Paradox

La hija de un policía de Hong Kong desaparece en Tailandia mientras visita una amiga. Su padre viaja hasta allí para intentar encontrarla con la ayuda de un oficial tailandés. Juntos se enfrentarán a una despiadada organización criminal que parece relacionada con la desaparición de la niña y cuyos tentáculos se extienden hasta lo más alto de la política en Hong Kong.

Paradox

Cinta del 2017 que podemos ver en Filmin, Paradox está dirigida por Wilson Yip, conocido y premiado por títulos como Ip Man (2008), de la que el pasado año dirigió la cuarta escuela, Dragon Master (2015) o Duelo de dragones (2005). El realizador parece moverse entre géneros, pues las escenas de acción son muy espectaculares, pero igual excesivas para público de dramas, igual que el drama y la contemplación pueden antojarse excesivos en Paradox para un fan de las artes marciales. Juntando géneros normalmente distintos corre el riego de no gustar ni a unos ni a otros.

Sha po lang: Taam long

Gran trabajo, realmente bueno, en las escenas de acción, que vale la pena mencionar. Persecuciones un poco al estilo de los buenos tiempos mozos del gran Jackie Chan, coreografías que se notan trabajadas y luchas a hierro elevadamente resultonas.

Sha po lang: Taam long

Si algo es mejorable en Paradox, aparte del equilibrio entre acción y drama ya mencionado, es sin duda el protagonista, un tio duro, callado y tirando a veterano interpretado por Louis Koo que com opersonaje no atesora carisma alguno, en ningún momento provoca empatía, y si bien ejecuta perfectamente las escenas de acción, está absolutamente carente de espectacularidad. Cuadra con el guión pero deja coja la acción en un filme que según como se mire depende en gran medida de esta. Si en cambio consideramos que el drama es la parte protagonista, también ahí el actor que encarna al padre policía tampoco ofrece gran rendimiento. Poco expresivo, con complicidad del guión, y de nuevo sin concesiones al dramatismo. De la vertiente politico-conspirativa del filme sinceramente poco que decir, nada creíble ni argumentativamente sostenible.

Paradox

En conclusión, si te atrae una cinta de acción coreana de artes marciales, necesitarás paciencia y comprensión para ver Paradox. Si lo tuyo es en drama, puede que te sobre un poco de sangre y violencia pero drama encontrarás. Si finalmente buscas en la película un thriller político, ni lo intentes.

 

JORDI CIERCO
firma findelahistoria

 

Trailer de Paradox


 
 
Paradox 2017 posterTítulo: Paradox
Título original: Paradox (Sha po lang: Taam long)
Año: 2017
Duración: 101 min.
País: Hong Kong
Dirección: Wilson Yip
Guión: Nick Cheuk, Jill Leung
Música: Ken Chan, Comfort Chan
Fotografía: Kenny Tse
Reparto: Louis Koo, Wu Yue, Tony Jaa, Chris Collins, Gordon Lam, Michelle Saram, Ken Lo, Stephy Tang, Hanna Chan, Vithaya Pansringarm
Productora: Alibaba Pictures Group / Bona Film Group / Bravos Pictures