Zinea Viudas Ekitaldia (1)

Viudas

Viudas (Widows) es un oscuro thriller de robos y atracos de carácter dramático pero con giros argumentales protagonizado, como el título ya spoilea, por un grupo de viudas. Se trata de un grupo de mujeres honradas con un más que dudoso gusto por los hombres que han acabado emparejadas con ladrones. Por circunstancias del destino se verán obligadas a asumir ellas este rol que no les es propio para realizar un trabajo en el que se juegan la vida.

Lo más destacado que inicialmente nos choca de Viudas es algo tan sorprendente como ver al actor Liam Neeson ejerciendo un papel distinto al de padre vengativo, rol en el que últimamente parece estar absolutamente etiquetado con su infinita saga Veganza y sus otros recientes trabajos que van descaradamente en la misma línea. En esta ocasión Liam tiene un papel marginal cediendo el protagonismo a las actrices Viola Davis, Michelle Rodriguez y Elizabeth Debicki. Viola sobretodo ejecuta un papel tan comedido como sentido que clava a la perfección. Destacar también al siempre enorme Robert Duvall, que en un pequeño papel nos deja de nuevo una master class sobre su profesión.

Adaptación cinematográfica de ‘Las viudas’ (‘Widows’), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas. Con guion de Gillian Flynn (‘Perdida‘).

El cineasta Steve McQueen (12 Años de Exclavitud) dirige esta película basada en la serie de televisión británica creada por Lynda La Plante en 1983. McQueen co-escribe el guión de la película junto a Gillian Flynn (Heridas abiertas). El filme está protagonizado por Viola Davis (Fences), Michelle Rodriguez (Fast & Furious 8), Elizabeth Debicki (The Cloverfield Paradox) y Cynthia Erivo (Malos tiempos en El Royale). Completan el reparto Liam Neeson (La balada de Buster Scruggs), Colin Farrell (El sacrificio de un ciervo sagrado), Brian Tyree Henry (Atlanta), Daniel Kaluuya (Déjame salir), Carrie Coon (Los archivos del Pentágono), Jacki Weaver (The Disaster Artist) y Robert Duvall (La noche es nuestra).

En resumen podemos decir que Viudas es un filme que reivindica el «girl power», que cuenta con muchas caras conocidas y una buena realización por parte del famoso Steve McQueen pero que igual adolece de un guión mejorable. A pesar de eso, el filme entretiene y se disfruta a pesar de su pausado ritmo. Muy atentos al gran giro argumental!

JORDI CIERCO

 

Trailer de Viudas

Título: Viudas
Título original: Widows
Año: 2018
Duración: 128 min.
País: Reino Unido
Dirección: Steve McQueen
Guion: Gillian Flynn, Steve McQueen (Personajes: Lynda La Plante)
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Liam Neeson, Robert Duvall, Cynthia Erivo, Jacki Weaver, Carrie Coon, Jon Bernthal, André Holland, Garret Dillahunt, Kevin J. O’Connor, Lukas Haas, Manuel García-Rulfo
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; 20th Century Fox / New Regency Pictures / See-Saw Films / Film 4.
Distribuida por 20th Century Fox