Wind River, vista en Sitges

Wind River, vista en Sitges

El cuerpo de una joven aparece en medio de la nieve. A kilómetros de la población más cercana en la reserva india de Wind River. La policía pide ayuda a un cazador local para esclarecer los hechos. Al mismo tiempo el FBI destina allí a su efectivo más cercano.

Taylor Sheridan guionista de Sicario y Hell or High Water se pone tras las cámaras por segunda vez para traernos la historia de un crimen en las nevadas montañas de Wyoming. Una mezcla de western y filme policíaco que tiene lugar en la reserva india de dicho estado. Lugar inhóspito y duro donde el aislamiento y la soledad golpea y perfila el carácter de los personajes.

Jeremy Renner interpreta a un cazador que se dedica a eliminar animales peligrosos para el ganado y los habitantes del lugar. Descubrirá muy al inicio de la proyección el cuerpo sin vida de la hija de un amigo. Una joven india de 18 años. Su implicación en el caso cambiará cuando sepa que fue violada antes de morir.

A un cuerpo de policía local con pocos recursos se les une una joven agente del FBI. Una solvente Elisabeth Olsen cuyo personaje se ve algo superado por el frío y poca calidez de sus gentes. Graham Greene aporta un sheriff de la reserva grave y pragmático.

El ambiente crudo e implacable fabrica una serie de personajes abatidos y desesperados donde sólo los más fuertes logran, casi siempre, sobrevivir. Esto sirve para que Jeremy Renner y Graham Greene nos recuerden en algunos momentos aquellos personajes románticos, desmitificados aquí, que aunque llenos de cicatrices aceptan sus fantasmas para poder seguir afrontando su día a día. Y es que Wind River también habla sobre la pérdida y el duelo.

Ante todo estamos en un filme policiaco donde todo se centra en saber quién lo hizo, vehículo que sirve para hablar de otros temas como los arriba citados y que contiene estallidos de violencia filmados con crudeza y realismo.

El propio Sheridan explica que se ha basado en un caso real donde apareció el cuerpo de una joven india descalza en la nieve, y que su intención es la de denunciar las violaciones y asaltos que sufren las jóvenes indias en las reservas y el abandono y desprotección por parte del Gobierno estadounidense.

Wind River es una lección de melodrama policial con tintes de western que además cuenta con Nick Cave en la banda sonora. Poco más se puede pedir.

ROGER MONTFORT


 
 

Trailer de Wind River


 
Título original: Wind River
Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Taylor Sheridan
Guión: Taylor Sheridan
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía: Ben Richardson
Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal,Matthew Del Negro, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier,Hugh Dillon, Eric Lange, Mason D. Davis, James Jordan, Teo Briones, Tara Karsian
Productora: Thunder Road Pictures. Distribuida por The Weinstein Company