Snitch Quad Aw2 570x427

Snitch

Snitch, traducida al español como El Mensajero o El infiltrado, nos cuenta la historia, basada en hechos reales, de un padre obstinado con un negocio de transporte de mercancías que está completamente desesperado por liberar a su hijo de la cárcel, el cual se enfrenta a 10 años de prisión por tráfico de drogas debido a un malentendido, y a negarse posteriormente a colaborar con la policia a poner una trampa a algún conocido también inocente como él salvando así su propio pellejo.

En su afán por ayudar a su hijo, John Matthews conseguirá pactar con las autoridades el trato de que si consigue entregar a un narcotraficante la condena de su hijo será reducido a un año. Aprovechando los contactos y recursos que le brinda su empresa de transporte de mercancías, John decide adentrarse en el peligroso mundo del tráfico de drogas con la esperanza de poder atrapar o delatar a un pez gordo del negocio, y que eso le permita salvar a su hijo de la terrible situación en la que se ha visto envuelto. Para ello cuenta con la promesa de una fiscal federal con intereses que no tienen nada que ver con la seguridad y la integridad física de John, y que está dispuesta a todo para obtener su trofeo en forma de detención.

Hay que destacar que, sin ser un papel puramente dramático ni mucho menos, Snitch sí nos ofrece un registro ligeramente distinto al que nos tiene acostumbrados el musculoso actor Dwayne Johnson , que se muestra sorprendentemente solido con un personaje con más matices que lo acostumbrado para un The Rock ya completamente afianzado en Hollywood y libre casi por completo de la etiqueta de cachas limitado a la acción. Le acompaña el televisivo actor Jon Bernthal, al que todos conocemos de su papel del incomprendido Shane en la exitosa The Walking Dead. Aquí Bernthal deja a un lado su lado más duro para ofrecernos a un criminal desgraciado que lucha por mantenerse limpio a la vez que no soporta ver como su familia pasa apuros económicos, lo que le lleva a meterse de nuevo en el tráfico de drogas de la mano del protagonista. Destacar también el papel de malvado traficante latino, mafisoso y despiadado, que interpreta Benjamin Bratt, eternamente recordado como el ingénuo policia compañero de Sandra Bullock fanático de los años 80 en Demolition Man (1993). Finalmente, en cuanto al reparto, Snitch nos ofrece a una Susan Sarandon brillante, que con su sola presencia da peso al filme y a un personaje al que, sin dejar de ser un estereotipo, consigue hacer destacar positivamente.

Podemos decir que Snitch supone una bocanada de aire fresco en la carrera de Dwayne Johnson, tras su participación en filmes como goza de un ritmo constante y un tono dramático y oscuro general en su voluntad de mostrarnos este sórdido mundo derimido que es el del tráfico de drogas, para contratarlo con la apacible e idílica vida que lleva un protagonista que se ha hecho a sí mismo convirtiéndose en un emrpesário de éxito sin conseguir que eso mantenga a su hijo apartado de las drogas. Sin dejar de ser un tópico, refleja en gran medida el funcionamiento de un perverso sistema judicial y una sociedad en general que promueve, como hace el filme, la idea de que uno debe tormarse la justicia por su mano si quiere solucionar los problemas, como si el hecho de triunfar en el mundo legal y socialmente aceptado fuera más difícil que hacerlo en el submundo del crimen, lo cual no por ser quizás cierto en la América de hoy en día, deja de ser una moraleja profundamente preocupante.

   JORDI CIERCO

 

Imágenes:


 

Tráiler:

Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL: Snitch
DIRECCIÓN: Ric Roman Waugh
GUIÓN: Ric Roman Waugh, Justin Haythe
MÚSICA: Antonio Pinto
FOTOGRAFÍA: Dana Gonzales
REPARTO: Dwayne «The Rock» Johnson, Jon Bernthal, Susan Sarandon, Nadine Velazquez, Harold Perrineau, Michael Kenneth Williams, JD Pardo, Barry Pepper, Benjamin Bratt, Kym Jackson
PRODUCCIÓN: Alexander Yves Brunner, David Fanning, Dany Garcia, Dwayne Johnson y Nigel Sinclair
DISTRIBUIDORA: eOne Films Spain
PRODUCTORA: Exclusive Media Group / Imagenation Abu Dhabi FZ / Participant Media
ESTRENO EN USA: 22 de Febrero 2013
ESTRENO EN ESPAÑA: Julio 2013
DURACIÓN: 112 minutos

WEB OFICIAL:

Deja un comentario