El Caballero Oscuro La Leyenda Renace 20 Findelahistoria.com

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Crítica:

Han pasado 8 años desde la muerte del fiscal Harvey Dent y la ciudad de  Gotham goza de tiempos de paz. Batman (Christian Bale) ha caído en el olvido y los ciudadanos sólo mantienen el falso recuerdo de aquel superhéroe que termino «asesinando» al juez que consiguió limpiar las calles infestadas de mafia y delincuencia. De la misma manera Bruce Waine vive  su olvido particular recluido en la mansión familiar, lejos de todo, purgando la culpa de la muerte de su amada Rachel Dawes y del mismo fiscal Dent.

Christopher Nolan rescata la, aniquilada en la primera entrega, «Liga de las Sombras», como hilo conductor de la película,  esta vez representada por un nuevo personaje, viejo conocido para los lectores del cómic,  Bane, discípulo del mismísimo R´as Al Guhl. Para este papel Nolan cuenta con Tom Hardy (Origen, Sucker Punch…) que aunque  por su físico encaja perfectamente con la brutalidad del villano, su interpretación es bastante limitada debido a los pocos matices que deja a la luz su personaje, si bien es cierto que  el listón después de la brillante y oscarizada  interpretación de Heath Leger como Joker en la anterior entrega era muy alto. Bane, ayudado por todo un ejercito que se ha ido forjando en los subsuelos de Gotham durante los últimos años será el encargado esta vez de intentar la destrucción de Gotham, el antiguo sueño de la «Liga de las Sombras», y   de sacar de su exilio a Batman y por ende a Bruce Waine que en esta tercera entrega vuelve a retomar el protagonismo perdido en la segunda parte.

Batman seguirá contando con la ayuda del comisario Gordon (Gary Oldman) el director del grupo de empresas Wain Lucius Fox (Morgan Freeman) y su inestimable mayordomo Alfred (Michael Caine) pero en esta película se añaden importantes personajes que secundan al superhéroe como Catwoman y John Blake.

Nolan consigue que olvidemos el ridículo y burlesco papel de la antigua Catwoman de 1992 (Michelle Pfeiffer) dotando de mayor seriedad e importancia al papel interpretado en esta ocasión por Anne Hathaway (La boda de Rachel, Alicia en el país de las Maravillas…) que pese a presentarse al principio de la película  como una vulgar ladrona poco a poco ira cobrando protagonismo tanto en contra como a favor del héroe de Gotham.

Por otro lado John Blake un policía interpretado por Joseph Gordon -Levitt a quien ya pudimos ver también en Origen (dirigida por el mismo Nolan) y próximamente veremos en la ultima película de Spielberg, Lincoln,  empezará siendo un simple servidor de la ley para poco a poco ir recogiendo el relevo del comisario Gordon como principal ayudante del superhéroe y terminar convirtiéndose en uno de los futuros compañeros de aventuras del hombre murciélago.

A este elenco de actores se suma la aparición de la francesa Marion Cotillard (La vida en rosa, Nine…) en el enigmático papel de Amanda Tale que se nos presenta como una dulce miembro de industrias Wayne que enamora y ayuda al magnate en sus negocios pese a que su pasado nos irá resituando, a lo largo de la película, al personaje. El director sigue cuidando como es habitual en sus películas de forma muy especial los aspectos relacionados con el sonido que ya le valieron un Oscar y una nominación en la anterior entrega de la saga, así como a los efectos visuales que sin abusar de forma exagerada consiguen dotar de un fuerte realismo las escenas mas increíbles de la película.

Pese a las primeras reticencias que mostró el director a dirigir esta tercera parte, Nolan consigue finalizar esta saga de forma brillante y convierte al nuevo Batman en uno de los personajes mas completos, complejos y carismáticos  que se recuerdan en la historia  del cine fantástico y deja en el espectador  esa extraña mezcla de tristeza y emoción al ver el final de una historia tan intensa y que de forma tan cuidada, lógica y  exquisita ha sabido hacer evolucionar a lo largo de estos años.

No es extraño pues que viendo en lo que Nolan a convertido a Batman, la Warner lo escogiera como guionista y productor del próximo renacer de otro de los grandes, Superman, para el próximo 2013. Pero veremos que le depara como director el futuro a Nolan después de una trayectoria impresionante que nos ha llevado desde la original Memento a la onírica y brillante Origen pasando por la sorprendente El truco Final; lo que esta claro es que Christhopher Nolan se ha convertido en uno de los grandes directores y guionistas de Hollywood con sello propio y después de cerrar esta trilogía no cabe ninguna duda que pasara a ser una clara referencia en el futuro del cine.

   JORDI FREIXEDAS

 

 

 

Imágenes de El Caballero Oscuro: La leyenda renace:


 

 

Tráilers de El Caballero Oscuro: La leyenda renace:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Historia: Christopher Nolan, David S. Goyer. Personajes: Bob Kane)
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
MONTAJE: Lee Smith
VESTUARIO: Lindy Hemming
REPARTO: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Juno Temple, Matthew Modine, Josh Pence, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Tom Conti, Aidan Gillen, Liam Neeson
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Nathan Crowley
PRODUCTORA: Coproducción USA-Reino Unido; DC Entertainment / Legendary Picture / Warner Bros. Pictures
DISTRIBUIDORA: Warner Bros. Pictures International España
ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de Julio 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años
DURACIÓN: 164 minutos

WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.es/batman3/

13 comentarios en “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”

  1. Ahora tengo todavía más ganas de verla!
    Todo el mundo atento que el día tan esperado, por nosotros el resto de los mortales, es ya mañana por fin!

  2. No sera tan original como Memento pero seguro que vale la pena. Se tiene que ver…
    Felicidades por la web!!!

  3. La verdad es que lo único que puedo decir del filme es que me pareció absoluamente impresionante. Cuando un filme es tan esperado como El Caballero Oscuro: la leyenda renace, lo más habitual es llevarse una decepción, no es el caso de esta obra maestra del gran Nolan.

    El Caballero Oscuro vuelve por todo lo alto con los secundarios de lujo de siempre y con un inmenso Christian Bale apoyado por unos villanos de lujo liderados por el temible Bane, que con su misteriosa máscara y su portentoso físico impone con su sola preséncia. Descata también el buen papel de Anne Hathaway, la supuesta catwoman sin que eso llegue a mencionarse en ningún momento, dándole un toque realista al personaje que se agradece después de la esperpéntica versión del mismo que nos brindó en su dia Michelle Pfeiffer. Sorprende una excelente Cotillard con ligero sobrepeso y la fugaz aparición del gran Liam Neeson.

    Mención aparte merecen la realización y los efectos, que rallan a un nivel ciertamente impresionante como era de esperar, pero consiguiendo que no resten protagonismo a una interesante trama que nos atrapa en un ambiente de caos absoluto.

    En conclusión, podemos decir que The Dark Knight Rises hace justícia a esta excelente saga y tiene poco que envidiar a la brillante segunda parte de la misma, incluso se permite el filme el lujo de introducir algúngiro final que hará las delicias de los espectadores. No os perdáis este ya gran clásico del cine y aprovechad la oportunidad de verla en una sala de cine pues será sin duda una de las películas del año.

  4. Toda historia tiene un final, pero que hacer cuando no quieres que acabe ?

    La Leyenda Renace nos deja el mismo saber de boca que tenemos al acabar un buen libro, una mezcla de tristeza al saber que ya no hay más, que en esa última página acaba todo y a la vez una sensación de que has vivido algo grande, que estas en frente de un clásico contemporáneo, de algo que recordarás años.

    Nolan ha elevado el género de cine de super héroes a otro nivel actualmente inalcanzable para cualquier otro director, ha creado una de las mejores trilogias de la historia del cine. Con esta última entrega se cierra el círculo, acaba la historia (para Nolan y Bale). Batman seguramente seguirá pero a día de hoy no consigo imaginar que lo haga de mejor manera.

    Una vez visionada la trilogia te das cuenta que en cada filme la trama se vuelve más grande hasta la tercera entrega donde se vuelve épica, con toda la ciudad de Gotham entregada a una guerra. Como siempre Nolan propone situaciones imposibles, donde el villano pretende destapar lo peor del género humano y del propio protagonista.

    Nolan ha controlado todo el proceso de producción de esta joya, desde el guión, dirección y producción consiguiendo realizar exactamente lo que quería, y se nota.

    Gracias por dejarnos más de dos horas cuarenta minutos de deleite visual, técnico y narrativo.

    Cuánto tiempo habrá que esperar hasta que pueda decir lo mismo de otra película ?

  5. Siento chafar un poco tanta exaltación pero debo decir que esta película me pareció tan preocupada por perseguir la épica que se convierte en un coñazo, lo siento, pero así lo veo.

    Nolan ha caído en la megalomanía al querer explicar auge y caída de Gotham. Demasiado metraje, demasiadas subtramas, demasiados detalles que luego no puedes recordar y que parecen hipertrascendentales. Todo ello mezclado con situaciones demasiado inverosímiles o previsibles: ¿Policias en el subsuelo durante cinco meses sin ver el sol? Sabemos que Wayne saldrá del pozo y nos da igual que deba recordar lo que es el miedo para ello….

    Personalmente me sentí apabullado, y sobresaturado de información en demasiados momentos y cuando llegan al clímax final (tiene varios y ese es otro problema que ya pasaba en la segunda parte que termina 3 veces en lugar de una).

    Bane, Catwoman y los personajes me gustaron. Y no considero que lo de Pfeiffer fuera ridículo, su estética y tragédia no són superados en esta versión. El personaje como todos en esta feranquícia se hace más realista.

    Pero estas densas versiones de Nolan carecen, insisto, de emoción, diversión y acción, si acción. Nolan se carga la diversión y el poder de las escenas de acción con una trama que quiere contar demasiado y que no sabe escoger lo importante. Consecuentemente la acción se pretende espectacular y es mucho menos efectiva (para quien escribe) que la vista en un film con un cuarto de su presupuesto, estamos en lo de siempre. MÁS GRANDE NO ES MEJOR sólo más largo y aburrido.

    Aún con todo creo que el film trata temas muy interesantes y muy bien como la mirada a la crisis actual cuyas consecuencias sufrimos la mayoría día a día. Como dice catwoman «pronto os preguntaréis como pudisteis vivir con tanto y dejar tan poco para los demás», brillante y profético y si no al tiempo.

  6. Nano, això si que és una critica de la A a la Z, si quasi sembla la Wikipedia de les crítiques de cine!….et seguiré el rastre cinéfil! tinguem informat, ok?

  7. Estoy totalmente de acuerdo en que la frase de Hathaway es proféticamente escalofriante, y en mi opinión ayuda mucho a la épica en que se mueve el filme.

    No estoy de acuerdo en cambio en que la película tenga demasiados finales, para mi es un placer encontrar giros de guión inesperados en una saga de un personaje tan de sobra conocido y explotado como es Batman. Una grata y fresca sorpresa final para mi.

  8. Vista!! y la verdad…totalmente de acuerdo con Roger.
    A pesar de que con la primera y sobretodo la segunda entrega de la serie, el director deja muuuuuy alto el listón, tenia muchas expectativas con esta tercera parte y tal vez por esto me ha decepcionado. Incluso al final he creído que se pasa de metraje.
    Tal vez el director intenta explicar muchas cosas para hacer que la trama sea perfecta, y lo alarga tanto, lo cuece tanto para al final re-matarlo con algo espectacular.. que en esta ocasión… te acabas enfriando y esperando ese gran final que para mi no llega.
    Eso si, Nolan ha recreado un personaje con todos sus lados buenos, sus miedos, sus pensamientos y reencuentros con su verdadero YO, que será difícil de superar si alguna vez alguien retoma la serie.
    Para mi, la mejor serie de películas de super héroes, aunque esta El caballero oscuro: La leyenda renace, la mas floja de las tres.

    Y finalmente decir que no creo que Michelle Pfeifer hiciera un mal personaje de Catwoman, al contrario, era lo que la historia en ese momento marcaba, y ella lo clava. Un personaje que conjunta con toda la película de Burton.

  9. Estoy con Roger y Salva. La película como tal por momentos aburre, la trama no engancha, las motivaciones de los personajes son inexistentes, etc… Nunca puede tener 5 estrellas ya que es la peor de la saga.
    Inadmisible ninguna mención al joker que dejan colgando en la segunda parte y que es la estrella de esta saga.
    Y no sé que Catwoman gana ya que las 2 creo que estan muy bien, pero en el tema Gotham City Burton gana por goleada, y más en esta entrega, el cambio de un Chicago oscuro por un NY brillante no le sienta nada bien.
    Pese a todo, bella factura técnica y los minutos finales cierran bien la trilogía.

  10. de acuerdo contigo en el tema de gotham!! que error no seguir con el estilo de Gotham de las dos primeras partes la saga!!

  11. Batman es ave nocturna, no luchador de entifadas, no no le sienta bien la luz del dia y menos peleando como si fuera boxeo contra «revolucionarios». Por cierto que tiene también una lectura muy facha esta película. Como dice el gran Jordi Costa, está claro que Nolan no es muy del 15-M o del movimiento Occupy Wall Street

Deja un comentario