El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Crítica:

Han pasado 8 años desde la muerte del fiscal Harvey Dent y la ciudad de  Gotham goza de tiempos de paz. Batman (Christian Bale) ha caído en el olvido y los ciudadanos sólo mantienen el falso recuerdo de aquel superhéroe que termino “asesinando” al juez que consiguió limpiar las calles infestadas de mafia y delincuencia. De la misma manera Bruce Waine vive  su olvido particular recluido en la mansión familiar, lejos de todo, purgando la culpa de la muerte de su amada Rachel Dawes y del mismo fiscal Dent.

Christopher Nolan rescata la, aniquilada en la primera entrega, “Liga de las Sombras”, como hilo conductor de la película,  esta vez representada por un nuevo personaje, viejo conocido para los lectores del cómic,  Bane, discípulo del mismísimo R´as Al Guhl. Para este papel Nolan cuenta con Tom Hardy (Origen, Sucker Punch…) que aunque  por su físico encaja perfectamente con la brutalidad del villano, su interpretación es bastante limitada debido a los pocos matices que deja a la luz su personaje, si bien es cierto que  el listón después de la brillante y oscarizada  interpretación de Heath Leger como Joker en la anterior entrega era muy alto. Bane, ayudado por todo un ejercito que se ha ido forjando en los subsuelos de Gotham durante los últimos años será el encargado esta vez de intentar la destrucción de Gotham, el antiguo sueño de la “Liga de las Sombras”, y   de sacar de su exilio a Batman y por ende a Bruce Waine que en esta tercera entrega vuelve a retomar el protagonismo perdido en la segunda parte.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Batman seguirá contando con la ayuda del comisario Gordon (Gary Oldman) el director del grupo de empresas Wain Lucius Fox (Morgan Freeman) y su inestimable mayordomo Alfred (Michael Caine) pero en esta película se añaden importantes personajes que secundan al superhéroe como Catwoman y John Blake.

Nolan consigue que olvidemos el ridículo y burlesco papel de la antigua Catwoman de 1992 (Michelle Pfeiffer) dotando de mayor seriedad e importancia al papel interpretado en esta ocasión por Anne Hathaway (La boda de Rachel, Alicia en el país de las Maravillas…) que pese a presentarse al principio de la película  como una vulgar ladrona poco a poco ira cobrando protagonismo tanto en contra como a favor del héroe de Gotham.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Por otro lado John Blake un policía interpretado por Joseph Gordon -Levitt a quien ya pudimos ver también en Origen (dirigida por el mismo Nolan) y próximamente veremos en la ultima película de Spielberg, Lincoln,  empezará siendo un simple servidor de la ley para poco a poco ir recogiendo el relevo del comisario Gordon como principal ayudante del superhéroe y terminar convirtiéndose en uno de los futuros compañeros de aventuras del hombre murciélago.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

A este elenco de actores se suma la aparición de la francesa Marion Cotillard (La vida en rosa, Nine…) en el enigmático papel de Amanda Tale que se nos presenta como una dulce miembro de industrias Wayne que enamora y ayuda al magnate en sus negocios pese a que su pasado nos irá resituando, a lo largo de la película, al personaje. El director sigue cuidando como es habitual en sus películas de forma muy especial los aspectos relacionados con el sonido que ya le valieron un Oscar y una nominación en la anterior entrega de la saga, así como a los efectos visuales que sin abusar de forma exagerada consiguen dotar de un fuerte realismo las escenas mas increíbles de la película.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Pese a las primeras reticencias que mostró el director a dirigir esta tercera parte, Nolan consigue finalizar esta saga de forma brillante y convierte al nuevo Batman en uno de los personajes mas completos, complejos y carismáticos  que se recuerdan en la historia  del cine fantástico y deja en el espectador  esa extraña mezcla de tristeza y emoción al ver el final de una historia tan intensa y que de forma tan cuidada, lógica y  exquisita ha sabido hacer evolucionar a lo largo de estos años.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

No es extraño pues que viendo en lo que Nolan a convertido a Batman, la Warner lo escogiera como guionista y productor del próximo renacer de otro de los grandes, Superman, para el próximo 2013. Pero veremos que le depara como director el futuro a Nolan después de una trayectoria impresionante que nos ha llevado desde la original Memento a la onírica y brillante Origen pasando por la sorprendente El truco Final; lo que esta claro es que Christhopher Nolan se ha convertido en uno de los grandes directores y guionistas de Hollywood con sello propio y después de cerrar esta trilogía no cabe ninguna duda que pasara a ser una clara referencia en el futuro del cine.

   JORDI FREIXEDAS

logo findelahistoria

 

 

 

Imágenes de El Caballero Oscuro: La leyenda renace:


 

 

Tráilers de El Caballero Oscuro: La leyenda renace:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Historia: Christopher Nolan, David S. Goyer. Personajes: Bob Kane)
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
MONTAJE: Lee Smith
VESTUARIO: Lindy Hemming
REPARTO: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Juno Temple, Matthew Modine, Josh Pence, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Tom Conti, Aidan Gillen, Liam Neeson
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Nathan Crowley
PRODUCTORA: Coproducción USA-Reino Unido; DC Entertainment / Legendary Picture / Warner Bros. Pictures
DISTRIBUIDORA: Warner Bros. Pictures International España
ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de Julio 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años
DURACIÓN: 164 minutos

WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.es/batman3/