Drive

Drive

Crítica:

Driver (muy bien interpretado por Ryan Gosling), un conductor de «talento natural» trabaja en el taller de Shannon y ocasionalmente conduce como especialista para películas de acción de Hollywood. Durante la noche ofrece sus servicios para fugas bajo un estricto código, eso es Drive.

Drive puede catalogarse dentro de lo que se ha llamado neo-noir americano, algo así como una puesta al día de los códigos del cine criminal americano de los 40 y 50 regentado por mafiosos, atracadores y policias, cuyos principales exponentes europeos, Melville (Serie noir) y Bresson (Pickpocket, 1959) ayudaron a definir. Película de personajes bien dibujados de sólidos diálogos que bebe, como se intuye en su cartel, del policíaco americano ochentero (y tambien setentero) y que tiene sus referentes más recientes en las producciones de Michael Mann de dicha década como Ladrón (Thief,1981;) Corrupción en Miami (Miami Vice,1984-1990); Vivir y morir en L.A  (To live and Die in LA, 1985) o  French Connection (French Connection, 1971) y Driver (Driver,1978).

Drive se pudo ver en el pasado Sitges Festival de Cinema de Catalunya de este 2011. Ha acumulado premios en varios festivales entre ellos el de mejor director en Cannes. Nicolas Winding Refn inédito director en las salas españolas y realizador de la serie Pusher, Vallhala Rising y Bronson. Interesante y brutal en su acercamiento a la violencia realiza en esta ocasión un film dramático y de acción estilizada. Con una fotografía limpia y fría (recuerda en algun momento a la fotografía de Déjame entrar (Let the right one in, 2007) que acentúa la distancia en la relación entre los personajes de Carey Mulligan y Ryan Gosling.

El protagonista es un personaje de una sola pieza, alguien duro y de pocas palabras capaz de comunicarse perfectamente a través de la mirada y los silencios; impasible, pero no inmune a las emociones. Rasgos propios del arquetitpo del héroe genuinamente americano y que recuerdan en algunos momentos a Steve McQueen, Paul Newman, pero también Alain Delon y al antiheroe del eurowestern (el personaje de Gosling no tiene nombre ni se le conoce el pasado como tantos otros protagonistas de este género, aumentando así su misterio). El protagonista vive el día a día entre su trabajo en el taller y sus escarceos nocturnos con el mundo del hampa cuando aparece el personaje de Irene (Carey Mulligan) y con ella lo que podría ser el inicio de una relación. A partir de ese momento y debido a una decisión la tensión que hasta este momento del filme se vio contenida se precipitará hasta una violenta resolución de la que ningún personaje saldrá inmune.

[SPOILER] Los personajes interpretados por Albert Brooks y Ron Perlman rezuman una vileza que se desatará de un modo brutal (y gratamente sorprendente). Bryan Cranston  merece una mención especial y es que es la viva imágen del pudo ser y no fue, alguien sin suerte que la vida ha machacado y que parece ser el único que no se da cuenta de ello. Los personajes interpretados por Oscar Isaac y Cristina Hendricks en menor medida que el de Cranston forman parte del grupo de los débiles que acabarán irremediablemente barridos por unas circunstancias que no controlan.[Fin de SPOILER]

Drive es una película tensa y bien resuelta con sólidos diálogos que gustará a todos los amantes del cine negro y a cualquier aficionado al séptimo arte. En definitva 95 minutos muy bien aprovechados.

ROGER MONTFORT

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Nicolas Winding Refn
GUIÓN: Hossein Amini según el libro de James Sallis
MÚSICA: Cliff Martinez
FOTOGRAFÍA: Newton Thomas Sigel
MONTAJE: Mathew Newman
VESTUARIO: Erin Benach
REPARTO: Ryan Gosling, Carey Mulligan Brian Cranston, Albert Brooks, Ron Perlman, Oscar Isaac, Cristina Hendricks
DISTRIBUIDORA: Buena Vista International Spain
PRODUCTORA: Kontraproduktion AG / Superfilm
DURACIÓN: 95 minutos
ESTRENO EN USA: 16 de Septiembre 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de Diciembre 2011

Deja un comentario