Spacewalker

Spacewalker

Spacewalker es una película rusa de excelente factura que se vende en nuestro país como «la versión rusa de Apolo 13». Puede verse ya en plataformas domésticas y llega precedida de numerosos premios en su país de origen así como del aval de contar con La Aventura como distribuidora para España.

Ambientada en la Unión Soviética de los años 60 y basada en hechos reales, nos cuenta las experiencias del piloto militar Pavel Belyayev y el veterano de guerra Alexey Leonov en plena Guerra Fría y con la carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos en auge. La Madre Rusia pretende convertir a los protagonistas en los primeros hombres en el espacio a cualquier precio.

El objetivo es claro: llegar más lejos de lo que ningún hombre ha llegado jamás.

Esta superproducción de ciencia ficción ganadora de cuatro Águilas de Oro, el premio nacional de la cinematografía rusa, goza de unos efectos técnicos de altísimo nivel así como de una realización exquisita. Grandes actuaciones del reparto principal, ritmo perfecto y gran reflejo de la naturaleza del patriotismo ruso de la época así como de la heroica de los protagonistas.

Destacar por encima de un buen nivel general de este reparto, compuesto enteramente por actores rusos, a los actores Vladimir Ilin y Evgeniy Mironov. El primero en un destacado papel secundario y el segundo como gran protagonista.

Realmente la coletilla sobre la versión rusa del Apolo 13 realmente define la película en su totalidad. Los paralelismos son muchos y constantes a lo largo del filme, aunque obviamente eso no es achacable al guión sino a la historia. Lo curioso resulta ser que los momentos de intriga y tensión sostenida tienen un sabor distinto, más amargo. Parece que la heroica rusa es de algún modo más triste o más sucia, por decirlo de alguna manera, que la heroica americana, aunque no sabia especificar el porqué.

En conclusión, Spacewalker es una grata sorpresa, algo a lo que no estamos acostumbrados y que siendo lo mismo que hemos visto mil veces, tiene algo que le da un toque distinto, no mejor, distinto, y hoy en día eso ya es mucho.

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Spacewalker


 
 
Título: Spacewalker
Título original: Vremya Pervyhaka
Año: 2017
Duración: 140 min.
País: Rusia
Dirección: Dmitry Kiselev
Guion: Sergey Kaluzhanov, Yuriy Korotkov, Oleg Pogodin
Música: Yuri Poteyenko, Alexander Vartanov
Fotografía: Vladimir Bashta
Reparto: Aleksandr Ilyin, Vladimir Ilyin, Yuri Itskov, Konstantin Khabenskiy, Vitaliya Kornienko, Anatoly Kotenyov, Yevgeny Mironov, Yuriy Nifontov, Aleksandr Novin, Elena Panova, Gennadiy Smirnov, Aleksandra Ursulyak
Productora: Bazelevs Production
Productor: Timur Bekmambetov
Distribuidora: La Aventura
Premios:
2017: Russian Guild of Film Critics: mejor música, mejor actor sec. (Vladimir Ilin)
2017: Golden Eagle Awards: mejor actor (Evgeniy Mironov), mejor actor sec. (Vladimir Ilin), mejor música, mejor FX