Cada año la muestra de cine fantástico que programa el canal Syfy contiene alguna sorpresa proveniente de Asia. Si hace unos años se pudo disfrutar de Kenshin, el guerrero samurai en la pantalla grande, y el año pasado tuvo lugar el preestreno de Snowpiercer (Rompenieves) en dicha edición, este año era el turno de un director tan asiático como lo es Sion Sono.

Tras estrenar en España en formato doméstico hace unos años The Suicide Club, Love Exposure y hace apenas unos meses Why Don’t You Play in Hell?, triunfadora en Sitges, Sono vuelve a la carga con una película que aparentemente puede distanciarse de su universo enloquecido, y que puede engañar a quien va con unas expectativas de encontrarse con una continuación argumental a la anteriormente citada. Esto se debe a que se trata de una adaptación de un comic manga de Santa Inoue.

Tokyo Tribe es en apariencia un musical hip-hop sobre un “futurible” (futuro distópico posible) donde Japón ha sido tomado por bandas callejeras a cada cual más pintoresca. Y la gobernada por el malvado Bappu, un gangster interpretado por un enloquecido Ricky Takeuchi (Saga Dead or Alive, Battle Royale II) autoparodiandose a sí mismo y sin ningún tipo de control, va a cometer un error, que hará que entre en guerra con las bandas del distrito de Shinjuku.

Tokyo Tribe

Si bien el hilo conductor de la historia es la sucesión de temas musicales que uno de los miembros de la banda protagonista interpreta a modo de narrador y que va pasando el testigo a otros personajes para cruzar varias de las historias que presenta, no se trata de un film musical en el aspecto clásico de este tipo de género, ya que el director, de manera magistral, concluye todas las historias en un final apoteósico, divertido, en un todo vale que tan solo directores de la talla y calibre de Takeshi Kitano, Takashi Miike o más recientemente Hitoshi Matsumoto y Tatsuya Nakashima se han atrevido a acometer en la pantalla.

La de Sion Sono es una película muy barroca, con una forma de rodar como si de un huracán se tratara, cortando escenas de diferentes capítulos que se suceden a la vez entre sí, recargando esos planos con multitud de detalles de la cultura japonesa, de esos ciudadanos de esta Tokio arrasado por el rap, a cada cual más absurdo, tan bizarra que incita a la risa con unos chistes chabacanos si, pero con mensaje y mucho contenido, que no relleno. Y sigue deleitando con alguna que otra frase muy acertada para hacer referencia al cine. Porque aún que sea un torbellino de imágenes y valiente sinvergonzonería, estamos ante cine de verdad. Y ojo, para disfrutar de esta película hay que dejarse llevar desde la primera canción hasta la última “aparente” tontería. Sin duda divide opiniones, y nada mejor que eso para un film. Y si Sion Sono tiene ahora mismo tres películas en producción, por algo será.
 

SALVA VILA

logo findelahistoria
 
 

Trailer de Tokyo Tribe


 

Póster de Tokyo Tribe

Tokyo Tribe
 
Título original: Tokyo Tribe
Año: 2014
Duración: 116 min.
País: Japón
Director: Sion Sono
Guion: Sion Sono (Manga: Santa Inoue)
Fotografía: Daisuke Soma
Reparto: Ryôhei Suzuki, Young Dais, Mika Kanô, Takuya Ishida, Ryûta Satô, Riki Takeuchi, Akihiro Kitamura, Shôko Nakagawa, Shôta Sometani, Yôsuke Kubozuka, Hideo Nakano, Yui Ichikawa, Denden, Yoshihiro Takayama
Productora: NIKKATSU Corporation