Pos eso

Pos eso, vista en Sitges

Pos eso es un juego de palabras que da título a este filme animado de producción nacional que podríamos enmarcar en ese fantástico género que es la comedia de terror.

El director Samuel Ortí Martí, Sam para los amigos, introdujo el filme en el enorme Auditori del Hotel Melià en el marco del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Lo hizo acompañado de los actores Carlos Areces y Esperanza Elipa, que ponen la voz a dos de los personajes de la película. Hubo un bonito momento muy sentido al dedicar el Festival la proyección de la película al recientemente fallecido actor Álex Angulo. Seguidamente el cineasta Sam extendió a la también fallecida Mariví Bilbao el homenaje, antes de apuntillar: «es lo que pasa con los filmes de animación, que cuando finalmente consigues estrenarlos parte del reparto ya ha muerto«. Alusión al larguísimo y laborioso trabajo de cuatro años que ha supuesto el filme que el público recibió con total estupor.

El humor del acto, cambiando de tercio, vino de la mano de la cachonda introducción de Carlos Areces, que remarcó que su presencia en Sitges estaba apenas justificada por dos escasas horas de trabajo en el doblaje la película que dedicó hace ya un par de años. ¿Gracioso pero algo menospreciante? Pos eso.

Pos eso abarca tanto que abruma, podríamos decir que es un muy buen corto convertido en un largometraje ligeramente espeso. Si bien arranca de maravilla, la duración del metraje llega a hacerse agotadora en algún tramo de la rocambolesca historia. Por tener, Pos eso lo tiene todo, y me refiero literalmente a todo, referencias cinematográficas de El Exorcista, Alien, Indiana Jones, El Quinto Elemento, Posesión Infernal, La maldición de Damien, Ultimátum a La Tierra, La profecía, La búsqueda, Hellraiser y más. ¿Son muchas? Pos eso.

Hay que reconocer que la película hace gala de un nivel técnico y visual impresionante. Presume de gran detalle y nitidez visual que demuestran en derroche de recursos y tiempo dedicados a su producción.

Si el filme abusa de referencias cinéfilas, no son pocos tampoco el número de personajes famosos parodiados con mayor o menor descaro. Karmele Marchante, Jesús Mariñas, Paco de Lucía (otro de los fallecidos), Carmen Sevilla y Belén Esteban entre otros. ¿Quizás son personajes ya no muy de moda que tuvieron su momento de fama coincidiendo con la realización del filme pero que ahora se antojan anticuados? Pos eso.

Por desgracia el obligado largo proceso de realización Pos eso la hace caduca en momentos muy concretos como las citadas referencias al programa del corazón Tómbola, ya extinto, o al en su día famoso «Aserejé» de Las Ketchup, todavía más extinguidas. No perdona el filme, y aquí aplaudimos, en su parodia a La Iglesia en la figura de un corrupto y despreciable obispo. Siempre separando la institución de lo que es la fe, el director arremete con arte contra el sistema eclesiástico con la ayuda del amiguete Santiago Segura, que pone la voz a este obispo con gran maestría. Segura lo disfruta y la verdad es que se nota. En el resto de voces participan los mencionados Álex Angulo y Mariví Bilbao, junto a Anabel Alonso y Josema Yuste.

Podemos concluir que Pos eso es visualmente muy atractivo y aprovecha al límite sus escasos 80 minutos. Quizás esa sobresaturación de ‘gags’ es precisamente una de las cosas que la convierten, junto con la compleja trama, en un filme ligeramente espeso y claramente desactualizado que se queda a medio camino entre el cine infantil y el destinado a los adultos. Aún así, es una fantástica oportunidad para apoyar el cine nacional y, al menos en mim caso, echar unas buenas risas, que siempre apetece. ¿No te ries tú con un buen chiste fácil aunque sea de mal gusto y un humor castizo o casposo? Pos eso.

  JORDI CIERCO

 

 

Tráiler de Pos eso

 

Ficha técnica

Título: Pos eso
Título original: Pos Eso
Director: Samuel Ortí Martí (AKA Sam)
Guión: Samuel Ortí Martí (AKA Sam), Rubén Ontiveros
Música: Aritz Villodas
Fotografía: Nestor De Les
Reparto (voces): Anabel Alonso, Josema Yuste, Santiago Segura, Carlos Areces, Alex Angulo, Jose María Iñigo, Esperanza Elipa, Concha Goyanes
Productora: Basque Films, Conflictivos Productions
Año: 2014
Duración: 81 min.
País: España
Web oficial

1 comentario en “Pos eso, vista en Sitges”

  1. Como dices, se alarga demasiado. Se estira como un chicle para hacer un largo. Pese a ello, se disfruta sus dosis de humor y las múltiples referencias a otras películas y los excelentes doblajes, destacando a Alex Angulo que es muy protagonista y no solo un cameo.
    Lo único que me cuesta entender es por que se sigue escogiendo un trabajo tan árduo y complicado como el stop-motion para que después el resultado final en pantalla tenga el mismo aspecto como si se hubiera hecho la película en formato digital. Algo así también ocurre en Paranorman.

Deja un comentario