A Girl Walks Home Alone At Night

A girl walks home alone at night vista en Sitges

En una ciudad iraní seguimos a varios personajes marginales. Un toxicómano y su hijo, una prostituta, y un proxeneta. Vidas difíciles entre las que se mueve un curioso personaje, una vampiresa en busca de su alimento.
Una historia de amor aparecerá entre este vampiro y un joven, toda ella envuelta en una atmósfera musical con estilo de western.

La directora Ana Lily Amirpour debuta con este largometraje que resulta ser todo una declaración de intenciones por su parte. No tiene miedo en narrar aquello que quiere y de la manera que desea. A girl walks home alone at night no se trata de una película dirigida al gran público, y esto es algo que tenemos que agradecer, pero la atrevida directora corre el riesgo de no ser alabada por todos.

Esta historia de amor/terror resulta ser atrevida a primera vista, pero se trata de un romance que termina siendo una película difícil de ver.
Un filme de vampiros fuera de lo común, cercano a películas como Only Lovers left Alive (Jim Jarmusch, 2013). Ambas interesantes producciones con una banda sonora aplastante.

Con una mezcla de estilos, como el western con canciones que nos recuerdan a las de Morricone, un toque de terror vampírico en la historia, y unos silencios e imágenes de carreteras vacías como las de David Lynch, entramos en el mundo de unos protagonistas marginados que buscan su camino. Están perdidos en su vida y desean variar su destino.
La protagonista se levanta entre todos estos personajes, y se convierte en una especie de justiciera de las mujeres, tal vez como crítica a la sociedad iraní. Por ello va desplazándose por la solitaria noche de esta ciudad sin nombre, con un burca abierto al estilo de la cap ade una heroína.

Todo el filme se viste de una banda sonora deliciosa que acompaña a una serie de imágenes en blanco y negro. Hasta el punto en que llega a ser el otro gran protagonista del largometraje. La fotografía, a cargo de Lyle Vincent resulta de una belleza alarmante. Se podría resumir que A girl walks home alone at night resulta ser una consecución de fotografías preciosas en blanco y negro acompañadas de una muy bien escogida música.
Fotografías de primeros planos de los protagonistas, de una ciudad vacía, y de una vampiro que vaga sola por la noche. Imágenes que no dejan a nadie indiferente.

A todos estos estilos variados que influyen en el filme, le podemos sumar uno más. La silueta del burca que lleva el vampiro proyectada en las paredes de las casas, nos recuerda al dibujo de muchas novelas gráficas. Y es qué A girl walks home alone at night termina por ser un poco de todo, para terminar siendo una curiosa apuesta de una joven directora que empieza en el mundo del largometraje. Esperamos que su próximo proyecto sea más redondo.

 

SALVA VILA

Tráiler de A girl walks home alone at night

Ficha Técnica

Título original: A Girl Walks Home Alone at Night
Director: Ana Lily Amirpour
Guión: Ana Lily Amirpour
Fotografía: Lyle Vincent (B&W)
Reparto: Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh, Mozhan Marnó, Milad Eghbali
Productora: Pretty Pictures
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Irán

Deja un comentario