The Guest

The Guest vista en Sitges

En The Guest, la familia Peterson acoge en su propia casa a un extraño, un joven que se presenta como compañero en el ejército de su hijo Called, fallecido en Afganistán. Les trae las últimas palabras de Called antes de morir. En pleno duelo, la familia acoge sin concesión a David, quién se gana rápidamente la confianza de todos los habitantes de la casa. Pero al cabo de unos días, a hija mayor de la familia empieza a desconfiar de él.

El director de V/H/S (2012) o de Tu eres el siguiente (2011), Adam Wingard, realiza aquí su mejor trabajo. Un thriller que destila el aire de las películas de los 80, con una ambientación y un protagonista que por su manera de actuar nos recuerda a Ryan Gosling en Drive (Nicolas Winding Refn, 2011).

La manera de dirigir la película, los colores, la narración de la historia, los escenarios escogidos para narrarla, y la fantástica banda sonora que acompaña las escenas del filme, nos recuerdan a esas películas de mitad de los 80 en las que el asesino aparecía como una persona normal, hasta que era descubierto por aquél con quién más confianza había adquirido y pasando a ser su enemigo. Una manera de rodar tranquila que todavía introduce más tensión a la situación.
Recordemos títulos como Impacto (Blow out, Brian De Palma, 1981), Atracción Fatal (Fatal Attraction, Adrian Lyne, 1987), Carretera al infierno (The Hitcher, Robert Harmon, 1986), o Calma Total (Dead Calm, Phillip Noyce, 1989), y cualquier película de John Carpenter.

David (Dan Stevens) se presenta ante los Peterson de una manera totalmente amistosa, la primera imagen que ven de David es una sonrisa. Todo amabilidad, buen comportamiento, hasta que empieza a actuar como verdaderamente es, un vengador. Un personaje que esconde su locura tras una fachada de afecto.
Cada escena está llena de suspense, las miradas y los diálogos entre los protagonistas van poniendo cada vez más los pelos de punta. El director va introduciendo el nerviosismo y la desconfianza en algún miembro de la familia y al propio espectador, quién queda enamorado de David por su comportamiento afable y a la vez violento.

The Guest se convierte en un thriller violento, en el que la violencia siempre se ve justificada por su protagonista. Un personaje hipnótico junto a una banda sonora igual de atrayente, definen un filme atractivo con el que los aficionados del género quedarán satisfechos.

SALVA VILA

Tráiler de The Guest

Ficha Técnica

Título original: The Guest
País: Estados Unidos
Director: Adam Wingard
Guión: Adam Wingard, Simon Barrett
Música: Stephen Moore
Fotografía: Robby Baumgartner
Reparto: Dan Stevens, Maika Monroe, Leland Orser, Lance Reddick, Sheila Kelley, Brendan Meyer, Chase Williamson
Producción: Simon Barrett, Thorsten Schumacher
Año: 2014
Duración: 99 min.

Deja un comentario