home

Home, vista en Sitges

Home es un filme de terror que, para ser francos, nos ha dejado profúndamente indignados al encenderse las luces de el Cine El Retiro del Festival de Sitges. Diríamos que arranca bien para luego perderse por completo. Una lástima.

Home (Home – At the Devil’s Door) nos cuenta la historia de Leigh, una ambiciosa administradora de la propiedad con fuertes crisis personales y una infinita sensación de soledad, y su hermana Vera, una artista de éxito que goza de su independencia con orgullo. Ambas hermanas se verán mezcladas por cortesía del destino con el calvario de Hanna, una joven inconsciente que en un viaje con su novio acaba vendiendo su alma a cambio de 500 míseros dólares. Lo que parecía ser una forma fácil de ganar dinero, se convierte en un problema real del que Hanna no puede ya escapar, quedando condenada a ser el continente para la llegada de el mal a la Tierra. Valiente como ella sola, optará por la única manera que tiene de evitar que eso suceda, y sin saberlo, haciéndolo cambiará para siempre el destino de Leigh y Vera condenándolas irremediablemente.

La película está dirigida y escrita por el cineasta Nicholas McCarthy, que al estilo Amenábar firma también la banda sonora. El realizador nos presenta con Home su segundo largometraje tras El pacto (The Pact, 2012), película de terror que también escribió cuyo mayor logro es el de contar con el actor Casper Van Dien, conocido por Starship Troopers (Paul Verhoeven, 1997). Anteriormente McCarthy había realizado los cortos Maid (2004), Cry for Help (2005), Chinese Box (2009) y The Pact (2011), que acabría adaptando para su ópera prima ya mencionada del mismo título.

El reparto de Home está compuesto por Naya Rivera, Catalina Sandino Moreno, Ashley Rickards, Wyatt Russell, Ava Acres, Jan Broberg, Arshad Aslam, Olivia Crocicchia, Laura Kai Chen, Bresha Webb, Rob Brownstein, Shaun O’Hagan y Tara Buck. Destacamos la sufrida interpretación de la actriz Catalina Sandino Moreno, que encarna a Leigh, esta atormentada vendedora de casas. Esta actriz colombiana protagonizó María, llena eres de gracia (Maria Full of Grace, Joshua Marston, 2004), para posteriormente trabajar en filmes como Fast Food Nation (Richard Linklater, 2006) o Che: Guerrilla (Che: Part Two, Steven Soderbergh, 2008). El resto de actores de Home hace un trabajo simplemente aceptable interpretando a este guión que se ve incapaz de motivarlos.

 

Hay que destacar como nota aparte que el filme se ha proyectado con cuarenta minutos de retraso en el Cine El Retiro de Sitges, ya de por si no de los más cómodos del Festival. Quizás eso ha afectado negativamente a un público que se ha visto desconcertado y defraudado con una película que no consigue cerrar dignamente una trama que no alcanza a narrar con claridad. Justo es decir que un domingo a última hora tras dos días de intenso certamen no es tampoco el mejor momento para valorar de forma justa e imparcial un filme como este. A pesar de ello, es innegable que Home peca de una clara falta de orden, pues juega con los tiempos de forma deliveradamente engañosa para beneficio de un par de secuéncias que no compensan el caos temporal que demuestra la película. Sí en cambio nos ofrece la cinta una de esas escenas que casi pagan el precio de la entrada por sí mismas. Es uno de esos sustos clásicos con golpe de sonido y sobretodo una buena creación del ambiente previo que mezcla anticipación y suspense.

El fallo más claro del filme es sin duda la precipitación en la conclsión de la trama y no ayuda tamopco la falta de una estructura coherente. Concluímos pues que el filme decepciona en general pero tiene momentos aceptables.

  JORDI CIERCO

 
 

Clip de Home

 
Ficha técnica

Título: Home
Título original: Home (At the Devil’s Door)
Director: Nicholas McCarthy
Guión: Nicholas McCarthy
Música: Ronen Landa
Fotografía: Bridger Nielson
Reparto: Naya Rivera, Catalina Sandino Moreno, Ashley Rickards, Wyatt Russell, Ava Acres, Jan Broberg, Arshad Aslam, Olivia Crocicchia, Laura Kai Chen, Bresha Webb, Rob Brownstein, Shaun O’Hagan, Tara Buck
Año: 2014
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos

1 comentario en “Home, vista en Sitges”

  1. Y mira que apuntaba maneras la película, pero termirna edulcorando la historia y finalizándola a la brava, sin ningún sentido.
    Eso sí, como dices me he llevado el mayor susto del festival!!

Deja un comentario