Young Ones Banner

Young Ones vista en sitges

La sequía ha asolado la Tierra convirtiendo las zonas rurales en lugares muy duros para vivir. Ernest Holmes trata de sacar adelante su granja vendiendo alcohol e intentando llevar agua a sus tierras. Mientras goza del apoyo de su hijo Jerome, su hija Elle sólo piensa en huir con su novio, Flem.

La ópera prima de Jake Paltrow  director de algunos episodios de Boardwalk Empire es un drama familiar que sucede dentro de un western de ciencia ficción. Un drama humano sobre la honestidad y el egoísmo. Aprovechando la situación de sequía que plantea la historia, el director presenta unos personajes enfrentados por sus intereses personales donde aflorarán la mentira y la violencia. El respeto por la Tierra, el trabajo y la solidaridad entre granjeros es algo tan yankee como Superman, pero aquí parece todo sacado de una tragedia griega. Cómo se enfrentan los personajes a las dificultades del medio es lo que los define. Y desde el principio del filme quedan claras las actitudes de cada uno.

El filme se estructura en tres capítulos que desarrollan a cada uno de los tres personajes principales. Y quizá ése sea el único pero par un filme en conjunto bastante redondo. El echo de estructurarlo de este modo tampoco ahonda tanto en cada uno de los personajes y la historia parece dar vueltas sobre lo mismo durante todo el metraje. Aún así el filme no se hace aburrido en ningún momento, y hace que esperemos el desenlace con interés. El hilo conductor que sobrevuela estas tres partes es Jerome, el hijo menor que respeta y quiere a su padre. Un hijo pródigo en contraste con el odio visceral de su hermana hacia Earl. En cuanto a la madre, es un ser casi angelical que vive en un hospital a causa de una discapacidad y que intervendrá más bien poco en lo que le sucede a su familia.

Una de las mejores bazas de la película es que sus personajes están muy bien definidos y se aprecia una notable diferencia entre los padres, tanto Earl como Sam, padre de Flem, para con estos «jóvenes», todos ellos bastante inmaduros e inconscientes. Y que parecen ciertamente incapaces de sobrevivir en la realidad que les ha tocado. Pero la vida se abre camino y no siempre del modo más civilizado, así que con un ritmo pausado y con algunas sugerentes imágenes llegaremos a un satisfactorio desenlace para quien escribe.

Uno de los principales atractivos del filme es la realidad que plantea. El filme podría suceder entre las dos primeras Mad Max, pero sin bandas de salvajes motoristas. La escasez de agua hace que surja por un lado la solidaridad y por el otro los comportamientos más rastreros. La relación entre granjeros y los trabajadores de la compañía es otro factor que la acerca al western. Elementos que recuerdan a Raíces profundas (Shane, 1954) y al western clásico de Hollywood como el de John Ford o los dirigidos por Clint Eastwood como El Jinete Pálido (Pale Ryder, 1985). Luego está la fotografía, preciosa y elegante que encuentra en las islas canarias, donde fue rodada, un marco perfecto para la historia. Y que remite de nuevo al género cinematográfico más americano. Por último, los elementos de ciencia ficción. Como esa robusta pero tosca tecnología coherente con el medio y que está más cerca del manga Grey (Yoshighisha Tagami, 1985-1987) que del mundo de Apple. En ese sentido quizá se parezca a la tecnología mostrada en Elysium., pero mejor, pues el polvo, el desierto y la sequedad hacen de ella algo relativamente fresco y poco visto en pantalla.

Por si esto fuera poco Young ones contiene además un último tercio con ciertas escenas de suspense llenas de sospecha y recelo cuyos protagonistas recuerdan algunos personajes de Hitchcock. Una pincelada más en esta inspirada mezcla de géneros que es el filme

La ópera prima de Jake Paltrow es, con todo un acertado drama, clásico e intenso, que fábula sobre sobre lo peor y lo mejor de los hombres. Y hace esperar con interés el próximo proyecto de su realizador.

ROGER MONTFORT

 

 

Tráiler de Young Ones


 
Ficha técnica

Título: Young ones
Director: Jake Paltrow
Guión: Jake Paltrow
Fotografía: Giles Nuttgens
Música: Nathan Johnson
Reparto: ElleFanning, Michael Shannon, Nicholas Hoult, Kodi Smith-McPhee, Aimee Mullins, Andy McPhee, Alex McGregor
Productora: Screen Media Films / Quickfire Films / Spier Films / Subotica Entertainment
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: EEUU

Deja un comentario