La Distancia

La distancia vista en Sitges

El dueño de una central térmica de Siberia confina a un artista a vivir en el interior de esta. Al cabo de los años el propietario de la central muere, dejándolo encerrado en dicha central. El artista tras estudiar unas formulas contrata a tres enanos con poderes sobrenaturales para que roben algo que él denomina La distancia.

Sergio Caballero presenta en la sección oficial largometrajes esta curiosa película que mezcla la ciencia ficción con el surrealismo.
El director no necesita justificarse delante de nadie para realizar esta extraña película en la que nada, o casi nada, queda explicado. Empieza la narración de “algo” de una manera directa. Tres enanos reciben la misma carta indescifrable y se presentan en una central donde un artista les manda robar algo llamado La distancia.
De donde salen estos enanos? Y que es la distancia de que nos habla? Todo queda abierto a la imaginación del espectador, pues en el cine de Caballero poco queda resuelto. El medio no importa si se quiere explicar una historia, sea cual sea.

En su anterior largometraje, el primero que realizó, titulado Finisterrae (2010), nos mostraba a dos fantasmas que realizan el Camino de Santiago. Un viaje en un entorno inhóspito. En esta ocasión el punto fuerte de la película resultan ser estos paisajes inhóspitos de Siberia. Con una fotografía de Marc Gómez del Moral, nos muestran unas áridas y frías tierras protagonistas de la situación. Todo un acierto.
Es seguramente lo mejor de la película, una propuesta visual acertada, el resto pasa a ser casi incomprensible y aburrido. Con poco dialogo, unos personajes que no sabemos por qué actúan así, y en definitiva una historia de lo más extraña, donde el humor que muestra en la manera de actuar de los enanos nos sorprende todavía más, es lo que encontramos en el segundo trabajo de este director catalán.

Lo curioso es que tal vez no importe nada de esto, Caballero cuenta lo que quiere a sabiendas que resultará ser algo difícil para el gran público. Personalmente creo que incluso para la mayoría del público.
Sergio Caballero, director creativo del Sónar, no quiere dejar al espectador indiferente, con La distancia lo tiene conseguido.

 

SALVA VILA


Tráiler de La distancia

Ficha Técnica

Título: La distancia
Título original: La distancia
Director: Sergio Caballero
Guión: Sergio Caballero
Música: Pedro Alcalde, Sergio Caballero
Fotografía: Marc Gómez del Moral
Reparto: Michal Lagosz, Alberto Martínez, Jinson Añazco, Roland Olbeter
Productora: Advanced Music S.L., Sónar, Arcadia Motion Pictures
Año: 2014
Duración: 80 min.
País: España

Deja un comentario