Maps to the Stars

Maps to the Stars VISTA EN SITGES

Sin duda la última película de David Cronenberg Maps to the stars era una de las perlas más esperadas en el Festival de Sitges . La sala llena para ver como el canadiense retrata las miserias de Hollywod, una cruda crítica al Star-system que se ha llevado la ovación del público asistente. Nada que no supiéramos ya.

Maps to the Stars narra el día a día de varios personajes relacionados con la industria de Hollywood. Havanna Segrand (Julianne Moore) una actriz venida a menos desesperada por relanzar su carrera; el Dr Stafford Weiss (John Cusack) un terapeuta de celebrities y su hijo Evan, joven actor con problemas de adicciones, son algunos de los arquetipos hollywodienses que disecciona el director.

El canadiense David Cronenberg acerca el Hollywood más crudo al gran público. Lejos de los focos, detrás de las cámaras, la vida de las estrellas no es más que un sinfín de excesos y apariencias. Sexo, drogas y dinero, lejos de los estereotipos de una vida perfecta, los personajes de Cronenberg se mueven por los instintos más bajos del ser humano. Nada que no supiéramos.

Divide la acción siguiendo a varios personajes y entrelazando inteligentemente sus historias para lograr mostrar el fracaso y la desgracia desde distintos puntos de vista.
La película se sustenta en la historia de Havanna, una egocéntrica actriz venida a menos que se arrastra por las camas mientras ahoga su frustración en pastillas. Julianne Moore borda la interpretación ganándose una clara nominación en los Oscars.

Por otro lado el cuarteto formado por la familia oscura de Hollywood por excelencia. Dos hermanos casados y sus dos hijos. El padre (John Cusack), una mezcla entre predicador y terapeuta , la madre(Olivia Williams) una inestable, El niño(Evan Bird) actor que ve fantasmas y la hija enferma mental(Mia Wasikowska). Un escenario perfecto para desplegar odios y miserias, dignas de la prensa rosa o de clichés un tanto obvios.
Se suma a la fiesta un Robert Pattinson en busca del sueño hollywoodiense mientras interpreta ridículos papeles y ejerce de chofer con derecho a sexo.

El fabuloso elenco eleva sin duda Map to the Stars más de lo que probablemente se merezca, pero cabe decir que en ningún momento ninguno de ellos está de mas, el ensamblaje de los personajes es perfecto. Mención especial merece el guiño del director a la industria con la aparición, interpretándose a sí misma de Carrie Fisher.

Admiro el valor de Cronenberg por cambiar de registro y explorar otros horizontes, pero me siento más cercano a su cine relacionado con títulos como ExistenZ o Promesas Del Este.
Map to The Stars se adentra en el morbo de lo, por otra parte, ya conocido sórdido mundo de Hollywood, sin aportar ningún punto de vista que difiera del conocido. Bien narrado, excelentemente interpretado pero fallido para un servidor que esperaba más de un gran director.

JORDI FREIXEDAS

 

 

Trailer de Maps to the stars

Ficha Técnica

Título original: Maps to the Stars
Director: David Cronenberg
Guión: Bruce Wagner
Música: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky
Reparto: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda Brugel, Ari Cohen, Clara Pasieka, Joe Pingue, Donald Burda
Productora: Integral Film / Prospero Pictures / SBS Productions / Sentient Entertainment
Año: 2014
Duración: 111 min.
País: Canadá

1 comentario en “Maps to the Stars VISTA EN SITGES”

  1. Tras ver la película solo puedo decir que la encuentro algo aburrida. El director realiza una buena crítica a la sociedad Hollywoodense, mostrando sus partes oscuras de sus vidas. No todo es glamour en esas tierras.
    Muestra un tipo de personas que las vemos como odiosas, y que tal vez solo se aguanten entre ellos.
    Buena muestra de esta sociedad por parte del director, pero me resulta una película pesada. Cuesta entrar en la trama y una vez dentro, no termina por interesar.
    Que vuelva el Cronenberg de «Promesas del este»

Deja un comentario