Legitima Defensa

Legítima defensa

Con la excusa de su emisión por televisión, repasamos esta impresionante película judicial que con el tiempo se ha convertido en un clásico, Legítima defensa (The Rainmaker), dirigida por el maestro Francis Ford Coppola en 1997 para Paramount Pictures y basada en la novela de John Grisham, destapa los abusos de las compañías de seguros de salud en Estados Unidos.

La historia se centra en un joven y ambicioso estudiante de derecho recién salido de la facultad, Rudy Baylor, interpretado por Matt Damon, que debido a sus problemas económicos acaba trabajando en el bufete de un tal Púgil, un abogado de aires mafiosos interpretado muy hábilmente por Mickey Rourke. Allí trabaja codo con codo con Deck Shifflet, que interpreta el peculiar Danny DeVito, persiguiendo a heridos en el hospital y trabajando de sol a sol, papel en el que el bajito y gracioso actor encaja a la perfección. También destacar el papel del actor Jon Voight, que fue nominado por su interpretación a los Globos de oro como Mejor actor de reparto. El reparto de estrellas lo completan Claire Danes y Danny Glover.

Casi por casualidad nuestro protagonista se cruza con una familia de muy pocos recursos a la que una aseguradora esta denegando con muy malas maneras y sin razón legal aparente el tratamiento para el hijo único de ésta, gravemente enfermo de leucemia. Al ir investigando Rudy descubre las despreciables prácticas y normas internas de la compañía encaminadas únicamente a no pagar contando con las altas posibilidades de que las familias pobres nunca lleguen a consultar con un abogado. Con la ayuda del testimonio de un alto cargo en una importante compañía aseguradora, destaparán como éstas bonifican a sus empleados en función de la cantidad de dinero que ahorran a la empresa desestimando peticiones completamente lícitas de cobertura médica que podrían salvar la vida de sus clientes.

Si no habéis visto todavía este clásico moderno del gran maestro Coppola os aconsejamos encarecidamente que lo hagáis, pues no solo expone una práctica habitual en los Estados Unidos y su flagrantemente defectuoso sistema privado de salud, corrupto por naturaleza, sino que nos ofrece un interesante drama en formato de thriller judicial de vibrante emoción e intriga.

JORDI CIERCO

 

 

Trailer:

 

Ficha técnica:

Título: Legítima defensa
Título original: The Rainmaker
Año: 1997
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola (Novela: John Grisham)
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: John Toll
Reparto: Matt Damon, Danny DeVito, Claire Danes, Jon Voight, Danny Glover, Mickey Rourke, Mary Kay Place, Roy Scheider, Virginia Madsen, Teresa Wright, Andrew Shue, Dean Stockwell, Randy Travis
Productora: Paramount Pictures / Constellation Films
Estreno en Estados Unidos: 21 de Noviembre de 1997
Estreno en España: 2 de Marzo de 1998

Deja un comentario