Crítica:

Impresionante recreación de cómo seria probablemente el fin de la vida en la Tierra tal y como la conocemos, Contagio (Contagion, 2011) es un espeluznante ejercicio de lógica que nos muestra las terribles consecuencias de una epidemia de abasto mundial en el mundo de hoy en día.

Con un gran equilibrio entre drama personal y catástrofe global, Contagio consigue meternos ese miedo en el cuerpo, esa certeza de que un suceso como el que nos muestra puede ocurrir en cualquier.momento, dejando así en menudeces la mayoría de nuestras preocupaciones habituales. Su mayor mérito es mostrarnos la realidad, basándose en la reciente amenaza de pandémia de la famosa Gripe A, para convencernos de que nuestra vida puede cambiar drásticamente en tal solo un instante. Ficción y realidad prácticamente se confunden en este filme que nos muestra las consecuencias sociales y políticas que puede desencadenar un simple cruce de saliva entre animales en un rincón perdido del mundo.

Como siempre no puedo evitar destacar a la actriz Marion Cotillard, que una vez más clava un personaje que tampoco daba mucho juego, y, como no, al gran Matt Damon, que por una vez parece interpretar un personaje que no le es propio y lo hace con remarcable habilidad, mostrándose en todo momento descolocado y impactado a la vez que profúndamente preocupado por la supervivencia de su hija. A partir de aquí, no acabaríamos nunca de enumerar la inmensa lista de famosos que trabajan en el filme. Buen papel también del siempre sólido Lauren Fishburne, que parece recordar lo que es actuar a pesar de su paso por la televisión más comercial en la serie CSI, también de la actriz Kate Winslet, que es y será esa jovenzuela de gracioso acento que nos impresionó con su actuación en Titanic (1997). Por supuesto buena actuación de la bella Gwyneth Paltrow, que pese a tener una presencia testimonial en el filme, encarna un personaje clave en la compleja trama de Contagio, sin olvidar evidentemente al gran Jude Law, con una magnífica interpretación de un controvertido bloguero paranoico de gran repercusión en la red.

El filme consigue sorprendentemente abarcar gran cantidad de aspectos de este tipo de situaciones, mostrándonos la compleja búsqueda del que seria el paciente cero, la incesante lucha científica por conseguir una vacuna, el sufrimiento de familias desmembradas por el virus, la locura social generada a raíz de la difusión de la noticia, la trágica vida personal del personaje de Matt Damon, el duro trabajo de los especialistas que tratan a los terminales enfermos infectados, e incluso lo que la gente está dispuesta a hacer para asegurarse un turno en el supuesto reparto de una cura para el mortífero virus. Parecen muchos aspectos y cada uno en sí mismo daría para una película entera, pero aún así Contagio consigue tocarlos todos sin difuminarse excesivamente, manteniendo un hilo argumental bastante contínuo. Evidentemente el mérito es tanto del buen guión de Scott Z. Burns como de la excelente realización del brillante director Steven Soderbergh, que des de que triunfó con Sexo, mentiras y cintas de vídeo (Sex, Lies, and Videotape, 1989), nos ha ofrecido títulos tan reconocidos como Erin Brockovich (2000), Traffic (2000), la trilogía de Ocean's Eleven, o las impresionantes Che, el argentino (Che: Part One, 2008) y Che: Guerrilla (Che: Part Two, 2008).

En conclusión, Contagio es un interesante filme que va mucho más allá de la típica película de virus que se expanden matando miles de personas y provocando el caos en el mundo, nos ofrece un gran abanico de puntos de vista, situaciones dramáticas, sentimientos y vulnerabilidades que nos enganchan. Buen trabajo una vez más del maestro Soderbergh.

JORDI CIERCO

logo findelahistoria

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Steven Soderbergh
GUIÓN: Scott Z. Burns
MÚSICA: Cliff Martinez
FOTOGRAFÍA: Peter Andrews
REPARTO: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould, John Hawkes, Chin Han, Monique Gabriela Curnen
MONTAJE: Stephen Mirrione
VESTUARIO: Louise Frogley
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Howard Cummings
DISTRIBUIDORA: Warner Bros. Pictures International España
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Double Feature Films / Participant Media / Regency Enterprises
ESTRENO EN USA: 9 de Septiembre 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de Octubre 2011

WEB OFICIAL: http://contagionmovie.warnerbros.com/index.html