Ca2banner

Capitán América: El soldado de invierno


Mucho se ha comentado durante las últimas semanas acerca de la segunda aventura cinematográfica en solitario del Capitán América. Algunos medios estadounidenses han llegado a calificarla como una de las mejores adaptaciones de un comic de la Marvel a la gran pantalla. Esto no sería de extrañar cuando la propia compañía, desde 2009 propiedad de la multinacional Disney, ha elegido estrenar la tercera parte de tan exitosa franquicia el mismo día que Warner Bros y DC Comics planean comenzar a exhibir en salas la polémica y aun así esperadísima Batman vs. Superman. ¿Pero cuánto de cierto hay en estos elogios a Capitán América: El soldado de invierno (Captain America: The Winter Soldier, Anthony & Joe Russo, 2014)?

Para empezar, la película funciona perfectamente como secuela, no margina narrativamente a su predecesora puesto que la historia deja espacio para regresiones temporales al pasado en forma de recuerdos y de personajes ya conocidos, pese a que el largometraje cuenta con la dificultad de tener a un protagonista que fue “criogenizado” en los años cuarenta y despertado en la época actual, con la trágica consecuencia de haber resistido físicamente al paso del tiempo.

Además, dentro de lo que es la estructura básica del relato de superhéroes, la película apuesta por el planteamiento del protagonista y del antagonista no como unas únicas personas sino como entidades, lo que permite una mayor diversificación de la acción en distintos flancos y con la participación de distintos personajes, como ya ocurriera en ese espectáculo visual que era Los Vengadores (The Avengers, Joss Whedon, 2012). Y es que realmente, leyendo fácilmente entre líneas y teniendo en cuenta la procedencia de la producción de la película, la continua batalla librada durante gran parte del metraje entre los leales a S.H.I.E.L.D. y aquellos que veneran a H.Y.D.R.A. no es más que una transposición de la cruenta batalla que mantiene hoy en día Estados Unidos con sus enemigos tanto internos como externos. Si uno reflexiona bien, se da cuenta que si Capitán América: El primer vengador (Captain America: The First Avenger, Joe Johnston, 2011) era una reflexión acerca del poder e importancia que tuvo la nación americana en los conflictos mundiales del principio del siglo pasado, Capitán América: El soldado de invierno es un decreto de lucha contra los enemigos actuales del estado. Recordemos que esto proviene de un país que rodaba películas de ciencia ficción en los años cincuenta y sesenta para alertar de los peligros comunistas disfrazándolos de alienígenas y amenazas del mundo exterior.

Lo principal es que, si no prestamos atención a estos alegatos anti-terroristas, el film de los hermanos Russo, su cuarto largo de ficción tras una larga carrera en la dirección de series de televisión que van desde Arrested development (2003 – 2005) hasta Community (2009 – 2011), es una gran y entretenida película de superhéroes que contiene de forma sobresaliente todo aquello que requiere el género. Además, y esto proviniendo de un comic de la Marvel es todo un logro, se nota una voluntad bastante tímida de querer alejarse de la fantasía e inverosimilitud que caracteriza las historias de la compañía a cambio de un acercamiento en profundidad a la psicología de sus personajes. Es decir, dando una mayor importancia a la corrupción del sistema y a la ínfima línea que separa el bien del mal, los directores hacen lo posible para entrar en el terreno “Christopher Nolan” de la trilogía de Batman sin querer desmarcarse de la épica propia del Capitán América.

Sin embargo, Capitán América: El soldado de invierno puede resultar en ocasiones algo predecible inscribirse dentro de este universo que Marvel tiene intención de crear a partir de las películas de sus franquicias más ilustres (siendo una excepción los reboots que Marc Webb elabora para Spider-Man) y que aúnan no sólo espacios y lugares comunes, sino también personajes principales y secundarios, por lo que desgraciadamente la supervivencia de estos está dictaminada por el número de películas para las que haya firmado el actor/actriz que interpreta a cada uno.

En definitiva, el film ofrece lo que promete, y lo hace con creces. La dirección está cuidada y ello se nota en unas escenas de acción muy bien planificadas, que no confunden ni toman el pelo al espectador a pesar de su montaje frenético, y en un clímax final que hará las delicias de aquellos que se quedaron con ganas de más enfrentamientos al estilo de la última hora de Los Vengadores.

JUAN PRIETO

 

 

Trailer:

 

Posters:

 

Ficha técnica:

Título: Capitán América: El soldado de invierno
Título original: Captain America: The Winter Soldier (Captain America 2)
Año: 2014
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones, Cobie Smulders, Emily VanCamp, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Frank Grillo, Hayley Atwell, Georges St-Pierre, Maximiliano Hernández
Productora: Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI)
Estreno en USA: 04/04/2014
Estreno en España: 28/03/2014

Web Oficial: http://marvel.com/captainamerica

Deja un comentario