El Rayo

El Rayo

El Rayo (Fran Araújo, Ernesto de Nova, 2013) es el primer largometraje del primero y el segundo (aunque el primero que hace de ficción tras Duo Kie – Orgullo (Ernesto de Nova, 2009)de su compañero. El film narra el viaje de Hassan, un inmigrante marroquí que lleva trece años en España sobreviviendo gracias a trabajos agrícolas esporádicos y que decide volver a su país atravesando la península en El Rayo, el tractor que da nombre a la película, para llegar hasta Algeciras, desde donde tiene la intención de tomar un ferry para cruzar el Estrecho. Sin embargo, y como es de suponer, numerosos inconvenientes surgen durante su viaje, dificultándole la llegada a su ansiado destino.

El Rayo es un largometraje que, a pesar de empezar con potencia y cierta soltura en la concatenación de secuencias, pierde fuelle muy rápidamente al desarrollarse a través de una repetitiva estructura narrativa falta de una mayor profundidad. Hassam viaja en su tractor; un obstáculo humano o material le impide continuar; Hassam hace frente al obstáculo; Hassam continúa su trayecto. Pese a que esta es precisamente la estructura de los relatos de viaje, aquella en la que el héroe afronta una y otra vez los peligros que se ciernen sobre el camino que le hará alcanzar su objeto de deseo, el fallo de esta película reside en que los directores (y también guionistas) la han querido plantear como una road-movie. Una road movie viene a ser la materialización de la evolución interna de un personaje en un viaje físico, es decir, se trata de una aventura que funciona como metáfora de una introspección.

El largometraje integra algunos aspectos generales de este género como la soledad del viajero, la persistencia de su meta o su identidad como persona, que está representada exclusivamente en su vehículo, siendo este su única pertenencia. No obstante, estos elementos son meramente superficiales, pues la esencia de la road-movie está ausente en la película. Hassan atraviesa lentamente carreteras de montaña, pueblos de la más profunda España, senderos pedregosos, conoce a pintorescos personajes, traba una corta amistad con ellos, incluso trabaja para ellos… pero mantiene en todo momento la misma actitud pesimista. No hay rastro del más mínimo cambio interno, las peripecias que vive no le hacen cuestionarse su propia identidad, ni siquiera sus propios valores. El viaje se torna entonces demasiado plano pues prioriza la crítica social al drama personal.
Parece increíble, pero la sombra de Richard Farnsworth no planea sobre esta obra. Es más, me doy cuenta al salir de la proyección que lo único que une esta película con aquella fábula de David Lynch llamada Una historia verdadera (The straight story, 1999) es la lentitud del medio de transporte de ambos protagonistas. No hay ningún sentimiento en común, tampoco comparten la belleza estética de sus imágenes… Mientras que el anciano del film de Lynch se echaba a la carretera para enmendar el pasado, Hassan viaja en soledad para enmendar su futuro.

Por otra parte, una estrategia que no siempre funciona a favor de la historia es esa pretendida faceta semi-documental semi-cine de realidad con la que juega la película. Los cineastas manipulan falsamente al espectador creando una sensación de potente realismo en la interpretación y en la puesta en escena, que por momentos se desliga de una dirección cinematográfica para pasar a una propia del reportaje callejero. Hassam actor interpreta a Hassam personaje, da la impresión de que casi ningún diálogo ha sido escrito íntegramente, sino que se ha preferido optar por la improvisación. Una improvisación que acaba ofreciendo resultados desiguales, en ocasiones bastante forzados. A veces no es necesario llevar al extremo el realismo para obtener una historia sincera. Hay sinceridad en El Rayo, pero hay también algo de falsedad, que no acaba de creerse.

JUAN PRIETO

 

 

Trailer:

Poster:

Ficha técnica:
El Rayo
Año: 2013
Duración: 86 min.
País:España
Director:Fran Araújo, Ernesto de Nova
Guión:Fran Araújo, Ernesto de Nova
Música:Juanjo Valmorisco, Ana Villa
Fotografía: Diego Dussuel
Reparto: Hassan Benoudra
Productora:Coproducción España-Portugal-Marruecos; Altube Filmeak S.L. / Malas Compañías P.C. S.L. / Ukbar Filmes / Dosdecatorce Producciones

Deja un comentario