Sundance 2013 S Vhs Steve Dollar

V/H/S

Película de terror del prolífico subgénero de terror «found footage», V/H/S, en referencia evidente a las cintas formato VHS, es un filme sorprendentemente fresco.

Tras casos grandilocuentes como Monstruoso (Cloverfield ,2008), puramente terroríficos como [REC] (2007), y su decepcionante remake americano Quarantine (2008), sorprendentemente reales como Atrocious (2012), o absolutamente clásicos como Holocausto Caníbal (Cannibal Holocaust ,1980), nos llega V/H/S, que es una espécie de popurrí de secuencias de este redescubierto estilo desde la perspectiva de varios cineastas habituales del género.

La trama principal se basa en un grupo de matones degenerados, que disfrutan destruyendo cosas y grabando en vídeo como acosan a mujeres en la via pública, que son contratados para encontrar una misteriosa cinta de vídeo en una casa. Supuestamente solo se trata de buscar y recuperar la citada cinta en plena noche sin ni siquiera despertar al viejo que habita la casa, pero una vez dentro resulta que la casa esta semi-abandonada y el viejo parece estar muerto en un sofá frente a múltiples televisores y rodeado de algunas espeluznantes cintas V/H/S. Ese es el hilo conductor para mostrarnos los distintos trabajos de found footage o mokumentary de este grupo de buenos directores.

La primera historia esta grabada en formato POV, con una cámara supuestamente oculta en las gafas del joven protagonista demostrándonos que este formato de grabación tiene más usos que el habitual y más conocido. El chaval sale de fiesta al estilo americano con dos amigos, con la intención de registrar interesantes y sugerentes secuencias con su discreta cámara oculta. Gran trabajo de realización y montaje en este fragmento, que consigue transmitirnos esa sensación de certeza absoluta de que algo malo va a suceder, para luego darnos la razón a la vez que  desconcertarnos y sorprendernos con toques sobrenaturales, para acabar horrorizándonos, como debe ser. Buena história de formato clásico en que jóvenes inconscientes y ligeramente malvados acabarán por supuesto llevándose su merecido.

El siguiente fragmento es la clásica filmación cámara en mano del viaje turístico de una pareja por la árida y famosa Ruta 66 americana. En su primera noche duermen en un típico motel de carretera, y son visitados por una extraña chica encapuchada que se mete en su habitación mientras duermen, causándonos una violenta sensación, y brindándonos una buena secuencia escalofriante de violación de la intimidad de nuestros protagonistas que hay que destacar, y que termina casi en comedia al dia siguiente cuando se levantan. Su viaje continua a partir de aquí, aunque no parece que los dos vayan a terminarlo con vida. Destacan las bonitas vistas del Gran Cañón que nos ofrece el realizador de esta historia, en la que, como en la anterior, resulta que nada es lo que parece.

El tercer fragmento nos muestra la grabación con cámara única de cuatro jóvenes, dos chicas y dos chicos, que van de excursión a un lago para relajarse. Lo que tres de ellos desconocen es que en dicho lago varios jóvenes murieron asesinados por una extraña presencia que parece habitar los bosques que lo rodean. La protagonista es precisamente la única persona que sobrevivió a la tragedia, y como nadie la creyó, vuelve al lugar de los hechos decidida a conseguir pruebas de la existencia de este misterioso asesino, y para ello necesita un cebo, por eso trae nuevos compañeros de viaje. Con un toque ligeramente más gore que los anteriores fragmentos, éste nos ofrece interesantes efectos de cámara que dan mucha fuerza visual al asesino, ofreciéndonos una historia interesante y bastante dinámica con mucha maldad y también sangre.

En el cuarto fragmento podemos ver a una pareja que se comunica a través de video llamadas internet, original formato en que esta rodada toda la historia, y que da mucho juego en cuanto a lo que uno ve y lo que da por supuesto. Lo que empieza como la típica conversación vía web entre amantes evoluciona de forma truculenta hasta convertirse en algo tan aterrador como totalmente incomprensible, mezclando el realizador la temática sexual, inevitable en formato webcam, con el miedo, los sustos, la sensación de indefensión, engaños de oscuros propósitos y por supuesto sangre.

El último fragmento nos sitúa en la noche de Halloween de 1998, en la que nuestro protagonista sale con un grupo de amigos llevando una cámara en la cabeza, que va incorporada a su ridículo disfraz de oso, y desde la que asistimos a la velada. Los cuatro colegas llegan a una gran casa en la que se supone que hay una fiesta, pero esta parece desierta, aunque pronto se aprecian fenómenos extraños que ellos toman a cachondeo. Buscando por la casa finalmente oyen una especie de cánticos rituales que parecen proceder de la buhardilla. Cuando finalmente acceden a ésta presencian una esperpéntica escena que interpretan como algún tipo de broma, hasta que se dan cuenta por las malas que todo lo que está sucediendo es esa casa va completamente en serio.

Podemos concluir que V/H/S, que en la edición de este 2012 del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya fue incluida, aparte de proyectarse en la Sección oficial largometrajes a concurso, en el Maratón Found Footage junto a The Bay y Area 407, es un buen filme de terror que hará las delicias de los incondicionales del género. Sus variados fragmentos son suficientemente entretenidos y dinámicos y están bien englobados por la historia general, consiguiendo un resultado final impresionante. Lo más destacable es la creatividad de la mayoria de las historias, que consiguen aportar algo de frescura a un género que tiende a ser repetitivo por lo limitado de sus recursos.

   JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes de V/H/S:

 

Tráiler de V/H/S:


 
 
Ficha técnica:

DIRECTOR: Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg, Ti West
GUIÓN: Simon Barrett, Glenn McQuaid, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez, Chad Villella, David Bruckner, Nicholas Tecosky, Ti West
MONTAJE: Joe Gressis
FOTOGRAFÍA: Andrew Droz Palermo, Victoria K. Warren
VESTUARIO: Liz Vastola
MAQUILLAJE: Jessica Hoffman
EFECTOS ESPECIALES: The Creature Company
EFECTOS VISUALES: Neal Jonas
REPARTO: Joe Swanberg, Adam Wingard, Sophia Takal, Kate Lyn Sheil, Calvin Reeder, Lane Hughes
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Raymond Carr
PRODUCCIÓN: Roxanne Benjamin, Gary Binkow, Brad Miska
PRODUCTORA: Bloody Disgusting / The Collective
ESTRENO EN USA: 22 de Enero 2012 (Sundance Film Festival)
DURACIÓN: 116 minutos

Deja un comentario