El Hombre De Las Sombras Jessica Biel (1)

El hombre de las sombras

Película de terror, El hombre de las sombras (The tall man) es un filme que parece sobrenatural sin serlo, parece el típico filme de terror, pero tampoco lo es, insinúa una trama truculenta, que no la hay, y finalmente parece una historia del estilo del hombre del saco, cosa que tampoco resulta ser en absoluto. Sorprende la mezcla de sensaciones y emociones que nos provoca, llevándonos a un equívoco constante y un desconcierto permanente que son muy de destacar, triunfando el filme en el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

El hombre de las sombras comienza dejándonos un impactante mensaje:

«Se reportan 8.000 niños perdidos por año en Estados Unidos, muchos aparecen a los pocos días, 1000 desaparecen sin dejar rastro.»

Seguidamente nos presentan a la Sra. Dennings, gravemente herida en el hospital, donde la policía le comunica que no han encontrado a su hijo ni tampoco a los demás. A partir de este oscuro inicio, el filme nos traslada a 36 horas antes, que nos permitirán ir entendiendo poco a poco el desarrollo de los dramáticos acontecimientos.

La trama se desarrolla en Cold Rock, un pueblo deprimido por la crisis económica y semi-abandonado tras el cierre de la mina, en el que nuestra protagonista, Julia, es una mujer viuda de mediana edad que ejerce de médico local con recursos limitados y que tiene un hijo pequeño llamado David. El pueblo parece estar maldito pues desaparecen una cantidad anormal de niños, incluso para ser Estados Unidos. En el fondo la gente parece saber quién se los lleva aunque nadie pueda demostrarlo, se trata del llamado El hombre de las sombras, originalmente The tall man, que tiene al pueblo aterrorizado a la vez que resignado.

Una noche Julia se despierta adormecida tras haber tomado una copa y descubre la niñera que la ayuda atada en el suelo de la cocina y se da cuenta de que su hijo corre peligro, pero no llega a pesar de sus esfuerzos a evitar que «El hombre de las sombras» se lo lleve. Ella le persigue con voluntad de hierro hasta que, tras un accidente y horas vagando por el bosque en busca de David, es encontrada por la policía en un pésimo estado tanto moral como físico. A partir de aquí tendrá que luchar contra un pueblo que parece ocultar algo mientras intenta desesperadamente recuperar a su hijo, o eso es lo que parece, aunque la trágica historia de Cold Rock es mucho más compleja de lo que parece, a la vez que simple y real.

Destacan en El hombre de las sombras unos títulos de crédito tan originales como sorprendentemente concisos, así como la habilidad con que el filme nos manipula, nos provoca y nos reta a juzgar a los personajes sin tener toda la información necesaria, construyendo los hechos a medida que los vamos descubriendo. En cuento al reparto, destacar obviamente a la protagonista, la actriz Jessica Biel, que se mete con gran habilidad en el papel de esta sufridora madre con mucho coraje y agallas, soportando todo el peso dramático del filme sobre sus hombros sin despeinarse a pesar de encontrarse deliberadamente sola para hacerlo. Buen trabajo también de la joven actriz Jodelle Ferland, encarnadno a esta desdichada adolescente con un hogar completamente desestructurado. Finalmente es obligatório mencionar al actor William B. Davis, eterno «fumador» de la gran serie Expediente X (The X Files, 1993-2002).

Dirigida por el francés Pascal Laugier, que con capital americano redondea un filme de carácter bastante europeo, la película consigue transpirar violencia aun sin mostrárnosla explícitamente en ningún momento, buscando crear una incómoda duda en el espectador con esta película que te va atrapando a medida que avanza el metraje, para finalmente plantearte un dilema moral polémico que no dejará a nadie indiferente. Podemos concluir que El hombre de las sombras es casi todo menos lo que parece, pasando de puntillas por los tópicos del cine de terror para centrarse en el drama humano y reflejar las apáticas actitudes de la sociedad rural americana más desfavorecida, que parece estar metida en un circulo vicioso de despreocupación y miseria que les hace perder de vista la realidad.

   JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Pascal Laugier
GUIÓN: Pascal Laugier
MÚSICA: Jeff Danna
FOTOGRAFÍA: Kamal Derkaoui
MONTAJE: Sébastien Prangère
VESTUARIO: Angus Strathie
REPARTO: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Jakob Davies, William B. Davis, Samantha Ferris, Katherine Ramdeen, Kyle Harrison Breitkopf, Teach Grant, Alicia Gray, G. Michael Gray, Eve Harlow, John Mann, Jodi Sadowsky, Garwin Sanford, Josh Strait, Colleen Wheeler
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Jean-Andre Carriere
PRODUCCIÓN: Kevin DeWalt, Scott Kennedy, Jean-Charles Levy, Clément Miserez
PRODUCTORA: Coproducción USA-Canadá
DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta
ESTRENO EN USA: 31 de Agosto 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de Diciembre 2012
DURACIÓN: 115 minutos

Deja un comentario