Iron Sky 21 Findelahistoria.com

Iron Sky

Crítica:

Película de ciencia ficción de tono cómico pero con ligero mensaje de fondo presente en el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de 2012, Iron Sky es un filme de producción finlandesa bien realizado y con abundantes recursos, al que un abstracto guión y un seguido de personajes cliché no restan interés en forma alguna, y que consigue increíblemente mantenerse dentro de lo aceptable a pesar de moverse entre lo absurdo y lo disparatado durante todo su metraje.

Iron Sky nos pone en situación con una buena escena inicial, ya con sutiles toques de comedia, en la que una nave espacial estadounidense tipo el Apolo XI aterriza en la Luna en misión de exploración. Sus dos ocupantes descubren entonces que en la cara oculta de la misma hay un gran complejo industrial secreto construido por los nazis, que habitan el lugar des de 1945, y cuya base de operaciones es un enorme edificio en forma de esvástica.

Los nazis apresan a una de los astronautas, que para su sorpresa es un afroamericano que parece tomárselo a cachondeo. Éste ha sido enviado a la luna con fines puramente electorales ya que mandándole a la luna cincuenta años después de la ultima visita humana a este satélite la presidenta de los Estados Unidos, que recuerda claramente a Sarah Pallin, pretende asegurarse la reelección. Así, cuando un grupo de nazis de este Cuarto Reich viaja a La Tierra en busca de fuentes de energía y tecnología avanzada, esta los recluta como asesores propagandistas políticos para promocionar su mensaje conservador y así ganar las elecciones.

La verdad es que es un gusto encontrarse con este tipo de guiones que supuran fantasía y cachondeo por los cuatro costados sin ningún tipo de complejo, cosa que ya vimos en el filme de parecida temática Nazis en el centro de La Tierra (Nazis at the center of The Earth, 2011), de igual desparpajo pero tono menos cómico que esta Iron Sky, que vale la pena ya de entrada por lo alocado de su propuesta. Rodada entre Nueva York, Finlandia, Alemania y Australia, es el primer largometraje del director y cantante finlandés Timo Vuorensola, cosa que no hace más que engrandecer el mito de este esperpéntico filme de ciencia-ficción.

Con una banda sonora que apoya el tono cómico con momentos sonoros de La familia Addams, Iron Sky cuenta con el conocido actor Udo Kier, que hemos podido ver en filmes tan peculiares como Ace Ventura, un detective diferente (Ace Ventura: Pet Detective, 1994) o Barb Wire (1996), a la vez que ha trabajado en películas de terror como La sombra del vampiro (Shadow of the Vampire, 2000), Miedo Punto Com (FeardotCom, 2002) o la Halloween. El origen (Halloween, 2007) de Rob Zombie. Aparte, Udo Kier ha destacado en papeles en Blade (1998), Modigliani  (2004) o Melancolía (Melancholia, 2011).

Iron Sky está protagonizada por la desconocida actriz francesa Julia Dietze y el actor Christopher Kirby, que vimos haciendo de Mauser en Matrix Reloadad (2003). Estos aguantan el ritmo sin despeinarse a pesar del rocambolesco argumento. Destaca también la presencia del actor Götz Otto, que interpreta a un aspirante a Führer, y que tiene la gracia como actor, para el caso, de haber participado en filmes como La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993) y El hundimiento (Downfall, 2004).

El filme se permite incluso ofrecernos una moraleja final mostrándonos como los supuestos buenos tampoco lo son, ya que son esclavos de sus propios intereses económicos, cosa que siempre acaba derivando en enfrentamiento, e insinúa como éstos acabaran por destruir el planeta irremediablemente sin necesidad de que intervenga ninguna fuerza externa, todo bastante digno viniendo de esta sorprendente Iron Sky.

   JORDI CIERCO

 

 


Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Timo Vuorensola
GUIÓN: Johanna Sinisalo, Michael Kalesniko
MÚSICA: Laibach, Ben Watkins
FOTOGRAFÍA: Mika Orasmaa
MONTAJE: Suresh Ayyar
VESTUARIO: Jake Collier
REPARTO: Julia Dietze, Christopher Kirby, Götz Otto, Tilo Prückner, Peta Sergeant, Stephanie Paul, Udo Kier, Kym Jackson, Yuki Iwamoto, George Koutros, Fang Yu, James Quinn
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Ulrika von Vegesack
PRODUCCIÓN: Oliver Damian, Tero Kaukomaa y Samuli Torssonen
PRODUCTORA: Inergia Productions / Blind Spot Pictures / Cinet
DURACIÓN: 93 minutos

WEB OFICIAL:

2 comentarios en “Iron Sky”

  1. Buffff, totalmente de acuerdo contigo en lo que al guión original se refiere. Pero 3 estrellas?? Es dar mucho, las rasca.
    En ningún momento he entrado en la película a pesar de la buena idea de ocultar unos nazis en la luna. Tiene un humor muy malo, o al menos no es el que me gusta. y con mas de un personaje que sobra pero por lo mal que actúa el actor (como el astronauta protagonista. Se puede ver… pero aburre un poco.

Deja un comentario