Maniac 2012 Movie Title

Maniac

Crítica:

Película de terror ligéramente fuera de lo habitual, Maniac es un remake de su versión original rodada por William Lustig en 1980. Esta nueva versión del perturbador filme de culto nos coloca dentro de la mente del maniaco asesino psicópata que protagoniza la historia y que tiene una obsesión enfermiza por los maniquíes derivada de los traumas que le ocasionó el tener una madre extremadamente promíscua. Encerrado en un armario estaba condenado a observar escenas absolutamente traumáticas a su edad llegando a ser un solitario artesano dedicado a reparar maniquies femeninos en su taller. Estos siniestros maniquies esconden terribles secretos pues cada uno representa en realidad a una víctima de nuestro protagonista. Alexandre Aja y Gregory Levasseur han sido los encargados de escribir y apadrinar este oscuro remake que provoca sensaciones incómodas en el espectador y que fue estrenado en el Festival de Cannes en Mayo de este año teniendo una buena acogida.

Esta coproducción francoamericana rodada en Los Ángeles fue presentada en el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya con la presencia de dos ilustres invitados, su director Franck Khalfoun y su actor protagonista, el famoso Elijah Wood, inolvidable Frodo de la saga El Señor de los Anillos de  Peter Jackson, que también recibió en el escenario el Premio Máquina del tiempo otorgado por el Festival y que le fue entregado personalmente por el director del mismo, Angel Sala. Por cierto, el propio Angel estuvo apunto de caerse en pleno escenario y tuvo la rápido ayuda de Elijah, momento que causó un sonoro aplauso por parte del público que abarrotaba el Auditori del Hotel Melià de Sitges.

Maniac nos muestra el punto de vista de nuestro perturbado asesino, Frank Zito, y vemos des de sus propios ojos como saborea la caza vagando por las calles de Nueva York en busca de su próxima víctima. Este impactante recurso, con un uso ligeramente más extenso que en la versión original del filme, permite explotar la presencia de Elijah Wood en primeros planos de los ojos extremadamente azules del actor, y nos sumerge en la visión del asesino permitiéndonos ponernos en su piel durante sus terroríficas persecuciones y sangrientos asesinatos.

Volviendo a la trama, Frank conoce a Anna, una fotógrafa muy interesada en los maniquies que queda impresionada con la siniestra colección de éstos ejemplares que tiene Frank, y a raíz de una exposición que ella está montando, trabajan juntos y entablan una relación de amistad que alterará el comportamiento y las obsesiones de nuestro «maniac» de forma radical, rompiendo su implacable y despiadada rutina y desatando sentimientos que tendrán finalmente consecuencias funestas.

Hay que destacar una brillante escena en la nos colamos sigilosamente en casa de una víctima siendo el asesino. Ésta es amiga de Anna y vive en un apartamento con impresionantes vistas nocturnas de la ciudad a través de una inmensa cristalera, mientras suena a todo volumen el Ave Maria de Schubert causando un ambiente impresionante en una escena pausada a la vez que trepidante, que culmina con Frank cortándole la cabellera a la desafortunada víctima con lágrimas en los ojos en un clímax espectacular.

Podemos concluir que Maniac es un digno remake que sin mejorar el original, cumple perfectamente la misión de actualizar esta terrorífica historia, dejando de lado el énfasis en lo salvaje de las calles para centrarse más en el propio asesino en serie y sus traumas maternoafectivos, así como en su lucha entre la crueldad y la tentación de creer en un amor renovador y purificante.

   JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

 

 
Ficha técnica:

DIRECTOR: Franck Khalfoun
GUIÓN: Alexandre Aja, Grégory Levasseur
MÚSICA: Rob
FOTOGRAFÍA: Maxime Alexandre
MONTAJE: Baxter, Franck Khalfoun
VESTUARIO: Mairi Chisholm
REPARTO: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo, Morgane Slemp, Liane Balaban
PRODUCCIÓN: Alexandre Aja, Grégory Levasseur, Thomas Langmann
PRODUCTORA: Coproducción Francia-EEUU; Aja / Levasseur Productions / Blue Underground / P2 Productions
ESTRENO EN FRANCIA: 26 de Diciembre 2012
DURACIÓN: 90 minutos

Deja un comentario