Excision Pelicula

Excision

Impresionante drama de miedo con toques de psico-gore, Excision es sobretodo un filme perturbador e inquietante, que a través de una estética chocante mezclada con la más vulgar cotidianidad y normalidad pretende producirnos múltiples sensaciones que des de luego nos consigue provocar.

Es un filme de formato bastante clásico pero con un fondo de locura que se mantiene en el aire en todo momento, como amenazando constantemente en convertirse en una auténtica barbaridad, y se presenta en el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de este 2012 tras su éxito en su paso por el Sundance Film Festival americano en enero y L’Étrange Festival francés y el Lund Fantastisk Film Festival sueco en septiembre. El filme continuará su periplo estrenándose en DVD y Blu-ray en Estados Unidos a mediados de octubre y se proyectará en el Monster Fest de Australia a principios de Noviembre.

Excision nos cuenta la historia de Pauline, una joven en plena adolescencia que vive con una familia aparentemente normal pero que esconde gran cantidad de problemas. Está formada por una madre autoritaria e hipócrita con fuertes traumas de juventud en su relación con su propia progenitora, que descarga buscando una falsa normalidad social permanente en su familia. Después tenemos al padre, un marido sumiso que hace tiempo que se ha rendido en la educación de sus hijas y pasa los días trabajando e ignorando los problemas que se ciernen sobre la familia. La hija pequeña, enferma crónica de fibrosis y candidata clara a un trasplante de pulmón ya a su temprana edad, no es más que la inocente y frágil muñeca en la que su madre la ha convertido a base de sobreprotegerla. Y finalmente tenemos a Pauline, nuestra protagonista, es una adolescente deslavazada y poco atractiva con una actitud permanentemente rebelde, bizarras fantasías sexuales y una enfermiza obsesión por la medicina, la muerte y el cuerpo humano, que tiene una curiosidad atroz y un despertar sexual convulso. Su obsesión por convertirse algún día en cirujano la llevará des de a diseccionar una paloma muerta hasta límites insospechados, siempre en busca del afecto y el cariño que su madre procesa a su hermana enferma en vez de a ella.

Esta es la premisa con que el realizador nos cuenta esta dramática historia con toques de comedia y de gore moderno en la que la protagonista ira aislándose más y más en sus locuras, fuertemente agravadas por el rechazo social y la incomprensión propias de una adolescente cualquiera sumados a sus traumas afectivos.

En cuanto al reparto, hay que destacar por encima de todo a la protagonista, la bella AnnaLynne McCord, que a sus 25 años consigue meterse excelentemente en el papel de esta inmadura joven poco atrayente en plena pubertad. Ésta despliega todo su potencial solo en las secuencias de fantasía abstracta. Sorprende mucho su transformación si pensamos que se trata de la misma actriz que hemos visto en la serie Sensación de vivir: La nueva generación (90210, 2008-2012) o en películas como Transporter 2 (2005) o Day of the Dead (2008). También sorprende la presencia de la actriz que interpreta a la madre de Pauline, cara conocida que a muchos les sonará pues se trata de la actriz  porno Traci Lords, que hace un buen papel encarnado a esta madre histérica y controladora con profundos traumas afectivos. Finalmente destaca el pequeño papel del mítico actor John Waters, creador de la famosa Pink Flamingos (1972).

Destaca en Excision la radical estética con que se nos presentan los delirios sexuales de Pauline, con una estética tan nítida y aséptica como sanguinaria y rocambolesca, dando rienda suelta al simbolismo hasta puntos claramente más allá de la tolerancia del espectador medio en escenas que serán difíciles de olvidar. Esto le ha valido al filme, por supuesto, una cálida acogida del publico reunido en el Cine Retiro de Sitges dentro del Festival. Pero sin duda la hace inevitablemente no apta para el consumo comercial del gran público, que probablemente abandonaría la sala en un importante porcentaje de proyectarse el filme en cines convencionales.

Podemos concluir que Excision es un filme bastante provocador pero solo en escenas muy concretas, siendo en general un filme de terror bastante típico si no fuera por estos desplantes esporádicos. Aún así, está bien realizado y muy bien interpretado. Nos cuenta una historia realista e impactante que no os dejará indiferentes.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Richard Bates Jr.
GUIÓN: Richard Bates Jr.
MÚSICA: Steve Damstra II, Mads Heldtberg
FOTOGRAFÍA: Itay Gross
MONTAJE: Steve Ansell, Yvonne Valdez
VESTUARIO: Anthony Tran
REPARTO: AnnaLynne McCord, Traci Lords, Ariel Winter, Roger Bart, Jeremy Sumpter , John Waters, Malcolm McDowell, Marlee Matlin, Matthew Gray Gubler, Ray Wise, Molly McCook, Natalie Dreyfuss
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Armen Ra
PRODUCCIÓN: Dylan Hale Lewis
PRODUCTORA: BXR Productions
ESTRENO EN REINO UNIDO: 2 de Noviembre 2012
DURACIÓN: 81 minutos

Deja un comentario