Orígenes

Orígenes (I Origins)

Orígenes (I Origins) nos cuenta la historia de un descubrimiento científico sin precedentes que podría demostrar la veracidad de la Teoría de la evolución de Darwin de forma irrefutable, desmintiendo definitivamente las tan defendidas creencias creacionistas.

El título original de la película (I Origins) es en sí mismo un juego de palabras, pues en el filme el protagonista busca pruebas de la evolución de la visión en las especies, concretamente del origen del ojo, dando doble significado a la pronunciación en inglés de I Origins. El filme nos presenta a Ian, un biólogo molecular introvertido obsesionado con la belleza y la complejidad del sistema ocular humano. La singularidad y hermosura de los ojos son su pasión, tanto en su rutinaria vida personal como en su trabajo.

Actualmente trabaja en el laboratorio de una universidad, donde busca desarrollar un compuesto capaz de devolver la vista a ratones ciegos como primer paso para la postulación de su teoría. Esta investigación se enmarca en un estudio que detalla en doce pasos la evolución del sentido de la vista, su gran proyecto. Para ello asigna a cada paso de este proceso una especie que haya evolucionado hasta ese determinado punto a lo largo del tiempo y se encuentre en el punto en cuestión en cuanto a su desarrollo.

Pronto se da cuenta que para ello necesita encontrar un origen. Requiere tener un punto de partida, es decir, el primer animal o ente vivo que pasó de no ver a tener visión. Sumando a continuación el resto de seres que construyen la cadena evolutiva hasta la perfección del ojo humano nuestro protagonista podría desbancar el último bastión de los creacionistas. Estos se agarran al ojo humano como un clavo ardiendo como prueba de la existencia de un creador, descartando que la complejidad del mismo pueda ser fruto de la simple evolución. El éxito del proyecto supondría poder confirmar la Teoría de la evolución, consiguiendo enorme fama, renombre, y recursos para investigar a nuestro esperanzado protagonista.

Mientras trabaja en la que ser· la investigación de su vida, nuestro protagonista conocer· una noche en una fiesta a una misteriosa mujer cuyos ojos le cautivarán de forma inmediata. Tras un breve encuentro ella acabar por huir dejando a nuestro científico completamente ensimismado con su mirada. Ian la buscará desesperadamente sin éxito, hasta que finalmente un día el destino parece confabular a su favor y les acabará juntando de nuevo. Su re-encuentro casi místico dará lugar al comienzo de una apasionada relación entre estas dos personas provenientes de mundos absolutamente opuestos. Mientras él es una rata de laboratorio que representa todo lo terrenal y lo tangible, y basa sus creencias en la ciencia, ella es una mujer espiritual y vital que ha visto mundo y cree fervientemente en lo sobrenatural.

Ambos vivirán un intenso romance que terminar· de forma abrupta e inesperada sin dar apenas tiempo a Ian para ir más allá del flechazo inicial. En este mismo dramático momento el trabajo de Ian da el paso más importante hasta la fecha. Y es que finalmente este científico consigue encontrar, con la ayuda de su ayudante de laboratorio, la especie origen para su estudio.

Las consecuencias de su investigación llegarán a hacerle replantearse toda su fe en la ciencia para dar entrada a la remota posibilidad de la existencia de algo más allá del plano físico. Orígenes es pues una mezcla entre drama y suspense, que nos habla también de las personas, y de cómo nos cuesta superar los traumas que no hemos podido cerrar debidamente por causas del destino y así poder tirar hacia delante con nuestras vidas y dejar atrás el pasado.

La película se postula como una seria candidata a los principales premios de la Sección Oficial del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y fue recibida con entusiasmo en la proyección realizada en el Auditori Melià en el marco de este certamen.

Ciertamente goza del filme de una excelente factura y de buenas actuaciones por parte de los actores principales, el reparto lo componen Michael Pitt, Brit Marling, Astrid BergËs-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi, Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Christopher Santamaria, Sebastian Santamaria, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson y Venida Evans. Al actor protagonista, Michael Pitt, pudimos verle en Siete psicópatas (Seven psicopaths, Martin McDonagh, 2012), que pasó también por el Festival de Sitges, y en la serie Boardwalk Empire (2010-2012). Sobretodo le recordaréis por su inolvidable papel en la impactante Funny Games en la versión del gran Michael Haneke del año 2007. Destacar también, como no, la presencia del actor coreano Steven Yeun archiconocido por su papel de Glenn en la serie The Walking Dead.

Igual que un gusano sin visión ignora la existencia muy real de algo que le envuelve y le afecta como es la luz, el ser humano puede estar rodeado de algo que no alcanza a percibir con ninguno de sus siete sentidos, y que puede ser una realidad indiscutible.
Así como un gusano que adquiere el don de la visión descubre una realidad que siempre fue presente pero que no percibía, pueden existir personas que hayan evolucionado hacia la comprensión y la vivencia de nuevas realidades espirituales que nos afectan a todos.

En la eterna polémica de la existencia de Dios y del más allá, la película consigue mantenerse en un complejo equilibrio. Parte del punto de vista sólido y coherente del científico protagonista para mostrarnos como desde su escepticismo va encontrando detalles que podrían llevarle a dudar muy seriamente de sus creencias.

Para no ofender a nadie, el filme no se moja en exceso, pero sí fantasea con la existencia de algo más allá del terreno sencillamente físico y terrenal. Y la verdad es que la propuesta resulta absolutamente fascinante. Desde la premisa de que hay un archivo mundial de la firma única que es el escáner de retina, mejor, invariable, y más detallado que las huellas dactilares, el filme consigue hacernos soñar.

¿Qué pasaría si de repente descubriéramos en esta base de datos ojo duplicados entre gente fallecida y gente que ha nacido posteriormente a las defunciones de los primeros? ¿Y si éstos propietarios de una retina idéntica a gente muerta antes de su nacimiento fuera capaz de recordar detalles de la vida del difunto? Efectivamente nos encontraríamos frente a un método no sólo de confirmación sino incluso de detección de lo que se conoce como reencarnación.

La película está dirigida por Mike Cahill, que también firma el guión. Destacamos de Orígenes una excelente fotografía a cargo de Markus Förderer y un buen trabajo de realización de Cahill. Sorprende su habilidad y valentía para tratar un tema tan poco aceptado en occidente como es la reencarnación de forma seria y con un punto de vista científico.

Orígenes consigue abordar de forma científica la reencarnación manteniéndose en todo momento dentro de lo creíble y casi sin tomar partido, y eso tiene mucho mérito. Es de esos filmes que son de ciencia-ficción en su fondo más que en su ejecución, pues toda la trama excluye cualquier tipo de lo que podríamos llamar alardes paranormales para tratar desde un punto de vista realista algo completamente fantasioso. A pesar de lo goloso del tema y lo apasionante de la propuesta del guión, la trama consigue no dejar de lado los convulsos sentimientos de los protagonistas así como sus miedos y frustraciones.

Concluimos pues tras lo expuesto que Orígenes no solo hace gala de un buen nivel técnico y artístico sino que va más allá al arriesgarse con temas tan polémicos como de difícil adaptación a la gran pantalla. El realizador Mike Cahill resiste en todo momento la tentación de dar rienda suelta a las insinuaciones y especulaciones del guión para mantener los pies en el suelo en todo momento. Eso permite a la película centrarse también en los sentimientos de los personajes, sus reacciones frente a los diversos retos a los que se enfrentan, y su forma de interactuar con el mundo que les rodea. Un interesante drama de ciencia-ficción coherente y valiente que consigue transmitir sentimientos de pena, desesperación y soledad a la vez que de ilusión, esperanza y ternura, francamente recomendable.

JORDI CIERCO

 

 

Tráiler de Orígenes (I Origins)

 

Póster de Orígenes (I Origins)

Ficha técnica

Título: Orígenes
Título original: I Origins
Director: Mike Cahill
Guión: Mike Cahill
Música: Will Bates, Phil Mossman
Fotografía: Markus Förderer
Reparto: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid BergËs-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi, Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Christopher Santamaria, Sebastian Santamaria, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson, Venida Evans
Productora: Verisimilitude, WeWork Studio, Bersin Pictures
Año: 2014
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Web oficial

1 comentario en “Orígenes (I Origins)”

  1. Coincido en que se trata de una buena idea para una película y tiene un resultado aceptable. El filme distrae, pero discrepo de la puntuación, con un 6 i pico basta.

Deja un comentario