Phantasm00

Phantasm

Aprovechando la presencia de Don Coscarelli presentando John dies at the end en el Festival de Sitges también se proyectó en la sección de Sitges Clàssics la película Phantasm. El pase fue en el cine Prado con una copia en bastante mal estado, con numerosos artefactos y problemas de desgaste y colorimetría. Coscarelli presentó la película pero no se quedó a toda la proyección.

Coscarelli comentó que le sorprendia el éxito que había tenido la película en su momento y que su leyenda llegara hasta la actualidad. Preguntó por la película y se sorprendió otra vez con la mayoría de espectadores del Prado que la verían por primera vez en ese pase y comentó que todavía mantenia relación con los miembros del equipo y hablaban de éste éxito, cuando su intención inicial era solamente conseguir un poco de distribución por Estados Unidos.

Phantasm se ha convertido en un clásico de culto y ha iniciado una saga de películas. Vista en los años 80 seguramente el hombre alto infundia toda clase de terror y de miedo. La película mantiene ese toque especial de los 80 tanto en vestuario como ambientación, pero si no se conecta con el humor y montaje de Coscarelli es difícil que Phantasm llegue a contentar al público actual.

OSCAR

 
 

TÍTULO ORIGINAL Phantasm
AÑO 1979
DURACIÓN 89 min.
DIRECTOR Don Coscarelli
GUIÓN Don Coscarelli
MÚSICAFred Myrow & Malcolm Seagrave
FOTOGRAFÍA Don Coscarelli
REPARTO A. Michael Baldwin, Angus Scrimm, Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester, Terrie Kalbus

8 comentarios en “Phantasm”

  1. que recuerdos! vi la película cuando era niño, y siempre la he tenido en la cabeza, un clásico de los que siempre recuerdas con la idea que cuando la viste por primera vez te aterrorizó, y luego al verla mas veces cuando vas creciendo, ves que sigue gustando pero que no da miedo, solo ese cosquilleo de los recuerdos que te quedan. Gran peli con todo un clásico de los personajes de terror, el Hombre alto.
    El resto de secuelas que se filmaron no estuvieron tan bien, a la vista está.

  2. Personalmente me encantó Phantasm, aunque debo reconocer que disfruté más con la segunda (Phantasm II) que con la original. Aún así, esas temibles bolas metálicas han quedado en mi recuerdo grabadas como artilugios terroríficos. Un auténtico clásico del terror gracias también al escalofriante enterrador, inolbidable.

  3. Yo vi primero la segunda en Noche de Lobos, me pareció un poco mala pero las bolas y el hombre alto era motivo suficiente para ver la peli. Cuando vi la primera me aburrió un poco pero a medida que la he vuelto a ver me ha parecido que tiene cosas geniales. Como algunas escenas, la música y el tono de pesadilla que pesa en toda la película. Creo que llegaron hasta la quinta entrega…Por cierto es la única saga en la historia del cine que usa los mismos actores interpretando sus distintas edades en cada entrega, el chaval de la uno sigue siendo el prota en cuatro.

  4. Totalmente de acuerdo en que el hecho de mantener a los mismos actores es algo memorable, que gana mérito hoy en dia con barbaridades como la sustitucion en The Dark Knight del personaje de Rachel, que en Batman Begins interpretaba Katie Holmes, por la menos carismática Maggie Gyllenhaal. Este tipo de cosas son intolerables y dan valor a sagas como Phantasm.

  5. 4 estrellas a Phantasm??!!

    Tampoco estoy muy de acuerdo en lo de las sagas….Harry Potter también lo cumple, y yo diria que la mayoria de sagas los actores principales repiten. Los casos de «cambios de actor» para un mismo personaje no superan a los de continuidad. Exceptuando reboots y similares, claro.

    Si que estoy de acuerdo en que el cambio en Batman Begins de Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal es desastroso.

  6. Oscar me refiero a que cuando se estrenó Phantasma su prota tenia 14 años y en la última quizá tenga 50, eso creo que no sucede en ninguna otra película, creo…

    Ojalá Maggie Gyllenhal hubiera sido Rachel en Batman Begins. La exmujer de Tom Cruise es bastante limitada como actriz. Además creo que el presunto homosex..digo sectario, quiero decir gran estrella Tom Cruise tuvo algo que ver en que no volviera a la saga de Nolan.

Deja un comentario