La Ermita Foto

La Ermita, vista en Sitges

Emma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Con su ayuda intentará un único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera.

Carlota Perea presenta su segundo largometraje tras gustar a todos con su Cerdita (2022), y en esta ocasión se acerca al género de fantasmas.
Con dos personajes principales que realizan una buena interpretación, veremos a Belén Rueda, actriz que ya ha tocado en varias ocasiones el fantástico, como una mujer con sentimientos opuestos hacia su madre con quién necesita reconciliarse. Y a la joven Maia Zaitegi, la niña con supuestos poderes para contactar con los espíritus, que quiere salvar a una joven niña fantasma encerrada en una ermita para tratar a la vez llegar a contactar con su madre enferma una vez fallezca.

Con estas relaciones materno filiales se mezcla la historia de fantasmas de La Ermita, un filme que nada entre lo paranormal y la relación entre madres e hijas y la reconciliación con uno mismo. No es un drama de fantasmas al uso, si no el tema fantasmal queda a en segundo plano.

Tampoco estamos ante una película de sustos, no tendremos ninguno, es un filme pausado que tal vez se asemeja más a los de hace años con casas encantadas. Muy bien narrado por la directora, esta historia es posible que no nos atrape a todos, sobre todo si uno va a ver una película de miedo. Es en conclusión una película floja, ya que no nos atrapa del todo por ninguna de las partes que nos cuenta, ni la relación entre madres e hijas ni el tema espiritual y de terror con fantasmas y los Hombres Pájaro que aparecen para representar el terror. Su interés va decayendo.

La Ermita

Ficha Técnica:
Título original: La ermita
Año: 2023
País: España
Dirección: Carlota Pereda
Guion: Albert Bertran Bas, Carlota Pereda, Carmelo Viera
Reparto: Belén Rueda, Maia Zaitegi, Laura Galán, Anastasia Russo, Jon Olivares, Josean Bengoetxea
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Rita Noriega
Compañías: Filmax, Bixagu Entertainment