Musarañas, Vista En Sitges

Musarañas, vista en Sitges

Estamos en los años 50, Montse se ve obligada a criar de su hermana pequeña en un piso de Madrid. Su madre murió al dar a luz y su padre se marchó a la guerra. Siempre encerrada en el interior del piso por sufrir agorafobia, su salud mental va empeorando.
Su hermana (Nadia), es la única compañía que tiene, hasta que el vecino del piso de arriba tiene un accidente y se queda en su cama para recuperarse.

Musarañas es el primer largometraje dirigido por Juanfer Andrés y Esteban Roel, quienes ya habían rodado juntos un cortometraje en 2011. Un thriller psicológico de buen resultado que Álex De la Iglesia ha querido apadrinar.

La narración de la historia y los personajes que aparecen, nos hacen referencia al propio título del filme. Los acontecimientos se sitúan por completo en un piso de Madrid, no hay exteriores a lo largo de toda la película. Una atmósfera claustrofóbica de la que Montse, la protagonista, no saldrá nunca, convirtiéndose en un ser encerrado en su madriguera y con miedo de todo lo exterior, como si de una Musaraña se tratase.

Allí, dentro de este espacio tan protagonista como cualquiera de los actores principales, se encontrará también encerrada (aunque pueda salir al exterior) su hermana pequeña, interpretada por Nadia de Santiago, quién sufre la locura de Montse al ser controlada por esta.
El otro protagonista es Carlos (Hugo Silva) el vecino de arriba que queda atrapado en la madriguera de Montse sin poder huir, y realizando una interpretación correcta por el pequeño peso que tiene su papel.

El peso principal de la película lo lleva Macarena Gómez (Montse), que realiza el papel enfermizo, creyente y de mujer que sufre a diario al estar corroída por dentro perseguida por su pasado.

Es en su interpretación en la que uno puede ver la exageración de la película en algunas situaciones extremas. Lo que empieza como un thriller psicológico, en el que vemos pinceladas de Misery (Rob Reiner, 1990) y de El seductor con Clint Eastwood (Don Siegel, 1971), termina siendo una pequeña fiesta de sangre por todo el piso, siendo en todo su conjunto una producción entretenida y bien llevada.

El resultado final de Musarañas es una película de suspense/terror sin demasiadas novedades y del que uno puede ir intuyendo lo que va a suceder, pero resulta un trabajo correcto por parte de estos dos directores, quienes logran con una ambientación cerrada un clímax claustrofóbico. Entretenida película.

SALVA VILA


 
 

Tráiler de Musarañas

 

Ficha Técnica

Título: Musarañas
Título original: Musarañas (Shrew’s Nest)
Director: Juanfer Andrés, Esteban Roel
Guión: Juanfer Andrés, Sofía Cuenca
Fotografía: Ángel Amoros
Reparto: Macarena Gómez, Luis Tosar, Hugo Silva, Nadia de Santiago, Gracia Olayo, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez
Productora: Nadie es Perfecto / Pokeepsie Films
Año: 2014
Duración: 91 min.
País: España

Deja un comentario