Black Files Banner

Black Files, vista en Sitges

Ollie Cross (Tye Sheridan) es un joven paramédico que, mientras prepara el examen de acceso a la Facultad de Medicina, recorre con Gene Rutovsky en ambulancia las calles de Nueva York. Rutovsky (Sean Penn), curtido en mil batallas y uno de los paramédicos más veteranos de la ciudad, será su compañero y mentor.

Jean-Stéphane Sauvaire dirige un trhiller dramático con el que se adentra en los infiernos de la Nueva York más dura, a través de mostrarnos las dificultades del día a día de un grupo de paramédicos. Rodada en la mayoría de sus secuencias en primeros planos de los protagonistas y de la acción, el director trata de involucrarnos de esta manera en la dureza del trabajo y de las vidas de los protagonistas. Junto con una intensa banda sonora y unas casi omnipresentes luces rojas y azules de las ambulancias y coches policiales.

Sean Penn y Tye Sheridan protagonizan la película de manera simple, en la que los seguimos en su relación personal como compañeros de trabajo que deben soportar el estrés de sus jornadas laborales, tratando con peleas entre bandas rivales, discusiones, asesinatos y demás. Situaciones que les llevan al límite.
Un par de personajes que por desgracia no nos atraen demasiado, en ninguna ocasión empatizamos con ellos ni con sus dramas personales, donde Rut (Penn) está divorciado y lleva años lidiando con su trabajo y su moral, y Cross (Sheridan) quién se ve superado por la situación mientras trata de estudiar una carrera a la vez que trabaja por las noches en este duro trabajo. Un acercamiento a los personajes que tal vez debería ser necesario para conseguir que la película nos interese más.

Su larga duración tampoco ayuda a convertir la película en algo interesante y fácil de ver, ya que la repetición de situaciones a lo largo de la primera hora provocan un pequeño bajón en la narración con el que perdemos interés por la historia. Con demasiados clichés de este tipo de películas y con estos personajes tan planos, Black Files no consigue atrapar al espectador y resulta bastante floja en su conjunto a pesar de algunas buenas ideas que no llegan a nada. Tal vez se centra demasiado en la violencia de las calles sin adentrarse más en lo personal de los protagonistas.

Black Files

Ficha Técnica:
Título original: Black Flies
Año: 2023
País: Estados Unidos
Dirección: Jean-Stéphane Sauvaire
Guion: Ben Mac Brown, Ryan King. (Novela: Shannon Burke)
Reparto: Tye Sheridan, Sean Penn, Michael Pitt, Katherine Waterston, Mike Tyson
Música: Nicolas Becker
Fotografía: David Ungaro
Compañías: Two & Two Pictures, AZA Films, Projected Picture Works, Sculptor Media. Distribuidora: Filmnation Entertainment, Open Road Films