Faust Pelicula

Faust

Entre las películas online que puedes disfrutar de forma gratuita y legal se encuentra la versión cinematográfica del Fausto de Goethe, Faust. Un filme alemán de 1926 dirigido por F.W. Murnau, y protagonizado por Emil Jannings, Gösta Eckman, Camilla Horn, William Dieterle, Frida Richard e Yvette Guilbert.

En su momento fue un fracaso económico, pero hoy en día forma parte de los grandes clásicos del cine mudo.

Varias de las escenas de esta película, que ahora puedes ver gratis online, forman parte del patrimonio cultural y artístico de la humanidad, como los jinetes del apocalipsis cabalgando hacia la luz.

Y la trama, más allá de seguir fielmente la obra de Goethe, retoma el viejo tema del enfrentamiento entre la sabiduría y el placer de los sentidos, y la tentación de la eterna juventud.
 

El clásico pacto con el diablo

Faust se encuentra entre las películas online gratis que tocan un tema recurrente en el arte y en las culturas de distintos pueblos: el del pacto con el diablo para obtener riqueza, sabiduría y juventud. Pero en esta versión, Murnau se mantiene apegado a la historia de la primera parte del Fausto, tal como la publicó Goethe en 1808.

La historia comienza en el cielo, como parte de un desafío entre Mefistófeles (Emil Jannings) y un arcángel. Si el primero logra apoderarse del alma de Fausto, el resto de la Tierra pasará a manos del demonio.

De este modo, Mefistófeles va en busca de Fausto (Gösta Eckman), un anciano sabio al que tienta primero con la sabiduría, y luego con la juventud y el poder de seducción.

Fausto se enamora de Gretchen (Camilla Horn) y la lleva por un camino de perdición y dolor. Pero no seamos spoilers, puedes encontrar Faust entre las películas gratis completas que puedes disfrutar en nuestro canal.
 

La película

Faust fue la última película de F. W. Murnau en Alemania, quien poco después emigraría a Estados Unidos, donde dirigiría cuatro películas más.

La produjo en los famosos estudios U.F.A., y en su momento fue la película más costosa realizada en Alemania: 2 millones de marcos de los que solo se pudo recuperar la mitad.

Aunque fue un fracaso económico, el filme marcó un hito e influyó en otros cineastas del mundo, en especial por el uso de los efectos especiales.

La producción de Faust necesitó casi dos años, algo relativamente inusual en las producciones de cine mudo, y de la misma se hicieron al menos cinco montajes, que aún se consiguen, dos de ellos hechos por Murnau.

En la fotografía y escenografía, el filme muestra una clara influencia del cine expresionista, como el de El gabinete del Dr. Caligari, y hay un notable manejo de las luces y las sombras.

Murnau es considerado como uno de los directores del cine mudo más influyentes e interesantes, por el ritmo que daba a sus películas y por el modo casi “pictórico” con el que abordaba cada escena.

En ese sentido, Faust es una muestra elocuente de lo que este director era capaz de hacer.

La obra Fausto

Fausto es un personaje literario creado por el poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe. La obra maestra de Goethe, «Fausto» es una obra épica en dos partes que narra la historia de un hombre llamado Fausto que hace un pacto con el diablo, Mefistófeles, a cambio de poder y conocimiento.

La primera parte de «Fausto» se publicó en 1808 y la segunda parte se publicó postumamente en 1832. La obra es considerada una de las más importantes de la literatura alemana y ha sido traducida a muchos idiomas.

La historia de Fausto es una metáfora para la búsqueda de conocimiento y la lucha del ser humano por encontrar su lugar en el mundo. A través de su pacto con Mefistófeles, Fausto aprende muchas cosas valiosas, pero también sufre mucho y se enfrenta a varios dilemas éticos.

El personaje de Fausto es un reflejo de la naturaleza humana, con sus debilidades y su constante deseo de mejorar y conocer más. A través de su pacto con el diablo, Fausto representa a todos aquellos que buscan algo más en la vida, pero que a menudo caen en la tentación y pagan un precio muy alto.

La obra también se refiere a temas como el amor, la religión, la política y la filosofía. Goethe utiliza la figura de Fausto para explorar estos temas de una manera poética y profunda.

En resumen, «Fausto» es una obra maestra de la literatura alemana que narra la historia de un hombre llamado Fausto que hace un pacto con el diablo, Mefistófeles, a cambio de poder y conocimiento. La obra es considerada una de las más importantes de la literatura alemana y ha sido traducida a muchos idiomas. A través de la historia de Fausto, Goethe explora temas como el amor, la religión, la política y la filosofía, utilizando la figura de Fausto como una metáfora para la búsqueda de conocimiento y la lucha del ser humano por encontrar su lugar en el mundo.

Autor de la imagen Metro-Goldwyn-Mayer, UFA, fuente de la imagen Wikimedia Commons con la licencia de Dominio Público