El Acorazado Potemkin

El acorazado Potemkin

El acorazado Potemkin es una película muda de 1925, que ahora puedes ver gratis online, realizada por el cineasta ruso Serguéi Eisenstein, considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos y estudiada en muchas escuelas de cine por su fotografía, guion y montaje.

Escenas de este filme, que ahora se encuentra entre las películas online gratis, han sido reproducidas o “citadas” en producciones como El padrino, de Francis Ford Coppola, Los Intocables, de Brian de Palma y hasta en Los Simpson, de Matt Groening, entre otras reproducciones famosas de la escena de la escalera en Odesa.

En la película actúan Aleksandr Antónov, Vladímir Barski, Grigori Aleksándrov e Iván Bovrov, entre otros. Sin embargo, se trata de una película coral, donde los protagonistas son los marineros del acorazado, o los habitantes de Odesa, más que figuras individuales.
 

La historia

El acorazado Potemkin es una verdadera joya entre las películas online que puedes ver de forma 100 % legal. Narra un hecho histórico. El motín de los marineros del acorazado Potemkin en 1905, debido a los maltratos y al mal estado de las raciones de alimentos.

La sublevación de los marineros se une al levantamiento popular en el puerto de Odesa, que entonces era parte del Imperio ruso. Estos eventos a su vez son parte de la revolución frustrada de 1905, que precedió a la Revolución rusa de 1917.
 

La película

Esta producción de Eisenstein, que se encuentra entre las películas gratis completas que puedes ver en internet, se divide en cinco capítulos: “Hombres y gusanos”, “Drama en la cubierta”, “El muerto clama”, “La escalera de Odesa” y “Encuentro con la escuadra”.

De estos episodios, el más célebre y reproducido a lo largo de la historia del cine es precisamente “La escalera de Odesa”. La escena con el coche del bebé está entre las más famosas de la historia del arte cinematográfico.

Como curiosidad, la masacre de la escalera no sucedió, fue una invención de Eisenstein.

La película dura 77 minutos, y si bien es muda, se compuso un tema original para ella, hecho por Edmund Meisel. Aunque en versiones posteriores se agregaron composiciones de Shostakóvich y Kriúkov, y en años más recientes, del grupo Pet Shop Boys.
 

La crítica

En general, la crítica es unánime al considerarla una obra maestra desde diferentes puntos de vista, pero insistiendo especialmente en el papel jugado por el ritmo y el montaje en esta obra que puedes ver gratis online y que en pocos años cumplirá un siglo de existencia.

Eisenstein realizó otras películas importantes, como Alejandro Nevski, la serie de Iván el Terrible y ¡Que viva México!, entre otras, pero sigue siendo recordado como el creador de El acorazado Potemkin. Tampoco se puede olvidar que fue además un importante teórico del cine.

La película adquiere especial relevancia si consideramos que los escenarios de El acorazado Potemkin han regresado al primer plano de la actualidad mundial debido a la guerra en Ucrania, donde Odesa y los acorazados rusos siguen empeñados en sobresaltar al mundo.

Y a su manera, el nuevo Imperio ruso continúa obstinado en masacrar civiles en las escaleras de Odesa. De modo que el tiempo se ha encargado de que El acorazado Potemkin siga teniendo vigencia: la lucha contra la injusticia y el poder absoluto.
 
Fuente de la imagen Wikimedia Commons con la licencia de Dominio Público